Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Cecilia Vicente
El Ironman "es una competencia más mental que física"
La triatleta lamatritense contó sus experiencias. Los secretos de la disciplina que combina la natación, el pedetrismo y el ciclismo en competencias de larga duración.
La lamatritense Cecilia Vicente participó recientemente del Ironman 70.3 que se desarrolló en Bariloche. La experiencia de la triatleta se remonta a tres años atrás cuando decidió combinar la pasión por el deporte y la fortaleza mental para participar de competencias de larga duración que combinan natación, pedetrismo y ciclismo en una sola disciplina.

La disciplina nació en los años ´70. El Ironman tradicional combina 3,86 Kilómetros de natación, 180 Kilómetros de ciclismo y 42,2 Kilómetros de carrera; su variante, el medioironman (70.3) consiste en 1.9 kilómetros de nado, 90 de bicicleta y 21 de trote.

"La particularidad que tuvo la competencia de Bariloche es el terreno sobre todo la parte de bicicleta que se hizo sobre un circuito con subidas y bajadas, curvas y contracurvas, y la natación que se desarrolló en el lago, con 6°C; además había estado lloviendo", contó sobre la experiencia que le demandó un esfuerzo continuo de más de 7 horas y media.

Cecilia Vicente ha participado en otras cinco competencias similares y sostiene que más allá de la exigencia física es primordial la concentración y la perseverancia.

"No tengo un deporte en el que sea más fuerte que el otro, mi fuerte es la cabeza. Nunca dudo de mí, confío mucho en la preparación y siempre siento que voy a llegar", explica y señala que la exigencia más grande para ella es la prueba pedestre "porque es la última parte de la carrera y llegás con las piernas más consumidas", devela.

En cada competencia Ironman se reservan plazas para el mundial de la disciplina que este año se desarrollará en Sudáfrica. "Todos guardan la ilusión de clasificar, en mi caso lo hago para superarme a mí misma. Deja de ser un hobbie cuando pasa a una preparación en la que no te podés descuidar, vos podés correr carreras de este tipo siempre y cuando te prepares a conciencia", recalca.

La deportista de La Madrid insiste en la fortaleza mental que se necesitan para estar muchas horas en competencia constante, donde no hay tiempo siquiera para ir al baño.

Cecilia Vicente es una habitual participante de triatlones y duatlones pero prefiere las carreras de larga duración. De hecho en poco tiempo más participará del cruce de los Andes, que le exigirá días de correcaminata.

"Me gusta entrenar. Cuando el plan me demanda entrenar más de tres horas un sábado a la tarde no hay mejor programa que ese", dice.

Habitualmente entrena entre 2 y 3 horas por día. En el caso particular de la lamatritense explica que practica al menos tres veces semanales cada disciplina (natación, bicicleta y pedetrismo), además suma tiempo en el gimnasio. "Hay cosas que vas aprendiendo con el tiempo y te vas "profesionalizando" como es el cuidado con las comidas y respetar los entrenamientos que es vital para no lesionarse", sostiene.

Comenzó a participar en este tipo de carreras por sugerencia de una amiga y un entrenador hace más de tres años y prefiere el ciclismo por sobre las otras disciplinas de la competencia.

"Cuando ves las distancias por primera vez te parece mucho pero cuando si estás bien te das cuenta que es una competencia más mental que física, vas mejorando para tratar de superarte. Este deporte tiene la particularidad que no te comparás con otro sino con vos mismo", indica.

"Hacés más o menos tiempo y no sos un héroe porque lo completaste sino que sos uno más de más de mil personas que buscan llegar a la meta. Correrlos me abrió las puertas a darme cuenta de que me gusta mucho entrenar porque todos los días hacés algo distinto. La emoción del final de la primera carrera no me la voy a olvidar nunca porque estaban mis hijos y porque me preparó la cabeza para superar otras cosas de la vida diaria", concluye.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista