Edición Anterior: 25 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Zona
Los ex combatientes, a 36 años de la guerra
"Debemos malvinizar y mantener viva la llama de los héroes"
El Centro de Ex Combatientes y Movilizados de La Madrid prepara diferentes actos para conmemorar la gesta.
Durante la semana comenzarán a desarrollarse las actividades para conmemorar el inicio de la guerra de las Islas Malvinas. El Centro de Ex Combatientes y Movilizados de General La Madrid, en conjunto con el Municipio, preparan una serie de propuestas para recordar la gesta del Atlántico Sur y que aún cala hondo en los sentimientos de los argentinos.

EL POPULAR habló con integrantes del Centro sobre los recordatorios y también respecto a los sentimientos que los conmueven a 36 años del conflicto bélico con Gran Bretaña.

"El tema de Malvinas es muy sensible. Debemos malvinizar y mantener viva la llama de los héroes, de los quedaron allá y de los que volvieron", sostiene Carlos Cimino, que estuvo movilizado al sur del país durante la guerra.

Jorge Rinaldi, que estuvo en las islas, insiste en el rol de la educación "para que los chicos sepan qué fue lo que pasó". "Nosotros aún estamos y es importante que en las escuelas se hable del tema", completa.

En diciembre del año pasado se conocieron los primeros informes a través de los cuales se identificó a 88 soldados argentinos enterrados en el cementerio malvinense. "Son sensaciones muy fuertes. Para los familiares es difícil pero es muy importante que se reconozcan y se puedan poner los nombres en las lápidas porque se va a saber quién está ahí", coinciden los protagonistas.

"Muchos quieren que los cuerpos sean repatriados y otros no porque son la real prueba de que las Malvinas son Argentinas. Mientras haya un centinela en ese suelo siempre las va a estar cuidando", señalan.

Cómo serán las actividades:

Desde el miércoles venidero, en el Polideportivo, quedará inaugurado el museo itinerante "Crucero General Belgrano". Con motivo del 36º aniversario de la gesta de Malvinas, el municipio de General La Madrid presenta, por primera vez en nuestra ciudad, la muestra que es montada por el veterano Luis Cisneros.

Cisneros, es oriundo de Mar Del Plata y recorre el país con esta muestra artesanal sin fines de lucro, la cual inauguró en 1998 con un par de ejemplares del crucero, y en la actualidad luce muy completa, con diverso material sobre la temática.

La muestra "Crucero General Belgrano" podrá visitarse el 28 y 29 de marzo, en el polideportivo municipal, con entrada libre y gratuita.

Familiares del autor estaban en el ARA Belgrano y "la muestra cuenta con muchísima información, fotos, maquetas, la réplica del barco y videos", contaron los integrantes del Centro de Ex Combatientes y Movilizados de General La Madrid. "Es una linda oportunidad para repasar la historia. Ojalá pueda ir mucha gente porque él va a dar charlas y van a venir sobrevivientes del Belgrano", indicaron.

Asimismo informaron que el miércoles a las 13:30, en la EP N° 3 de La Colina, se hará el acto escolar protocolar para conmemorar la fecha.

El acto formal se desarrollará el lunes 2 de abril en La Colina, a las 10 de la mañana. Previamente los ex combatientes y movilizados colocarán una plaqueta y una ofrenda floral en el monumento de La Madrid, ubicado en López Osornio y Moreno.

En el acto se presentará una banda de música de Coronel Suárez y se está gestionando la llegada de una fracción del Regimiento con asiento en Olavarría.

Mejoras en el Museo:

El Centro de Ex Combatientes y Movilizados de La Madrid cuenta con un museo ubicado en la Terminal. En los últimos días recibieron con satisfacción la noticia que el Municipio colaborará en la ampliación del espacio.

"Para nosotros es una felicidad poder agrandar un poco el lugar que tiene mucha información y material para que la gente lo pueda visitar", comentaron.

Además se hicieron mejoras en el monumento que recuerda la gesta de 1982 y se está gestionando distintos materiales para incorporar al museo y la biblioteca, y las plazoletas.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Alejo Montes se refirió a la actualidad de Estudiantes en La Liga Argentina
Muestra de obras europeas en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Las complicaciones climáticas obligaron a suspender todo: no hubo reprogramación
Araceli Gutiérrez, después de ampliar su declaración en Monte Peloni II por las vejaciones sexuales
Hay un alerta sobre la posibilidad de que la enfermedad regrese al país ante un brote en países de la región
LA CANASTA DE PASCUA. Huevos y roscas se incrementaron en un 50%
Frente al promedio anual, la merma de precipitaciones supera el 70 por ciento en el primer trimestre de 2018 en Olavarría
El delegado local de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación del gas
TOP RACE SERIES. Josefina Viga está complicada
VETERANOS. Se jugó en forma parcial en cinco canchas
TENIS. El torneo organizado por Estudiantes, Racing y El Fortín se desarrolló con total éxito durante tres jornadas
En el kartódromo "Juan Carlos Espelet" del Tandil Auto Club con pilotos invitados
Velocidad en Pista
Nacional de Newcom en Federación
Será hoy en Colonia San Miguel
LIGA JUNIOR. Derrotas de Racing A. Club y Ferro Carril Sud
INFERIORES. Se jugó la quinta fecha del Torneo Apertura
BASQUETBOL. El Torneo Zonal Sub 15 se puso en marcha ayer en nuestra ciudad
GOLF. El MAFF que se juega en el Club Atlético Estudiantes tuvo, de forma parcial, los primeros 18 hoyos del medal play
FUTBOL LOCAL. Ferro recibe a Embajadores y Loma Negra es local ante Luján
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se presentan hoy en los duelos de ida de los cuartos de final del Federal "C"
ATLETISMO. Racing Atletic Club tendrá su propia pista