Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El gremio hará un relevamiento del servicio en los próximos días
Anunciaron que las empresas Olabus y Nuevo Bus serán monitoreadas por la UTA
Buscan comprobar la calidad del servicio, el estado de los vehículos y las condiciones laborales de los trabajadores. Así lo confirmó Sergio Medina, desde la delegación gremial de Mar del Plata. El sindicalista dijo, además, que el boleto estudiantil "no es una excusa" para justificar problemas económicos.
"No hay que jugar ‘al gato y al ratón’. Que se respete para que los trabajadores puedan trabajar tranquilamente y los usuarios viajar seguros. Vamos a verificar cómo está todo", adelantó el delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la seccional Mar del Plata, Sergio Medina habló con el programa radial "Mejor de mañana" sobre diferentes problemáticas vinculadas con el sector. Indicó que el boleto estudiantil "no es excusa" para resentir el servicio y aclaró que los próximos días llegarán a Olavarría para monitorear a Nuevo Bus y Olabus, las líneas urbana e interurbana de colectivos.

"En Olavarría se hará un relevamiento en empresas de corta distancia. Seguramente la semana que viene iremos para ver el estado de Ola Bus y Nuevo Bus, que la gente vea nuestra participación como dirigentes y que cumplan con los trabajadores", planteó el sindicalista.

Las quejas con respecto a las empresas de colectivos son cíclicas y reiteradas. "Hay un subsidio, hay una tarifa" y "no queremos que los trabajadores seamos usados. Es una directiva que se tiene que cumplir. Haremos el operativo de control esta semana o principio de la otra", comentó el gremialista en diálogo con 98 POP.

De todos modos, dejó en claro que aún no conoce en detalle la realidad local de las empresas de colectivos. "No estoy al tanto de lo que está pasando con las empresas ahí. Se va a hacer control de las unidades" y "si vemos que no están como corresponde llamaremos al área de Transporte", señaló el dirigente gremial.

Por eso, hizo hincapié en las instancias de negociación y en la necesidad de definir "cuando piden tarifa, que cumplan. No hay que jugar 'al gato y al ratón'. Que se respete para que los trabajadores puedan trabajar tranquilamente y los usuarios viajar seguros. Vamos a verificar como está todo. Nos necesitan nuestros compañeros y esa presencia va a ayudar a mejorar las condiciones y ver cómo se les está pagando".

En ese contexto y ante la consulta del boleto estudiantil gratuito, Sergio Medina explicó que la situación se define a partir de "un estudio de costos que tiene que sacar el Municipio y evaluar el empresario". En esa línea, interpretó que "no es excusa" utilizar como argumento que la gratuidad del pasaje de los estudiantes para exponer dificultades financieras.

De todas maneras, "me gustaría hacerme presente y estar al tanto de la situación ver cómo están los coches, si les están pagando a la gente y si cumplen el acuerdo paritario. Se va a parar dos horas o tres horas para ver como están trabajando y hablar con nuestros compañeros", comentó finalmente.

En larga distancia

Con respecto a la medida de fuerza impulsada por trabajadores de la empresa El Rápido, Sergio Medina indicó que "hace años que viene con problemas económicos y no había pagado los haberes en tiempo y forma y por eso la medida de fuerza. Se llego a Inspección de Transporte, de La Plata, para ver el estado de unidades. Y se levantó la medida de fuerza porque se han puesto al día con los sueldos".

El referente de la UTA reconoció que el paro de choferes "traía aparejada una situación complicada para los usuarios" pero "El Rápido tiene que cumplir con los haberes, con la prestación del servicio y con el estado de unidades".

Ahora " se llevan a cabo los controles y esperemos que sean favorables y si no se reverá la situación. Hemos venido controlando pero a veces cedemos porque no estamos para perjudicar a nadie sino mantener las fuentes de trabajo. Esperemos que el Rápido pueda cumplir con las necesidades básicas", sostuvo.

En ese sentido, aclaró que "pedimos un relevamiento de todas las empresas que no están cumpliendo para corta, media y larga distancia" y las problemáticas que se tratan "son puntuales. El Rapido no es la excepción, Tambien Río Paraná lo viene sufriendo. No es fácil. Esperemos que puedan regularizar la situación, que puedan cumplir porque si no el hilo se corta por lo más delgado, que son los trabajadores"

Si bien ésta temporada "no ha sido la mejor" para las empresas que viajan a la costa, "cuando una empresa no renueva el parque automotor o no paga sueldos como corresponde es porque tiene falencias. El Rápido era empresa prestigiosa. Todos los años cambiaba entre 10 y 15 vehículos y hace años que no es así. Tienen problemas financieros. El Rápido y otras empresas y nuestra obligación es pedir el control a Tranporte en La Plata para que no le pase nada a nuestros compañeros y usuarios".

Finalmente, Sergio Medina se refirió a la realidad que afecta a la empresa Río Paraná: "está parado hace un tiempo, es lamentable. Les dimos muchas oportunidades. No cumplió con los trabajadores ni con Transporte. Los micros no podían salir a la ruta. Ahora se verá cuáles son los pasos a seguir".

MÁS TÍTULOS

Racing fue sede del evento destinado a los menores
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Deportivo Viedma 80-76 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca el 8 de abril
KARTING. El domingo 15 de abril en el Juan Carlos Espelet
TPC. Derrota de Independiente de Tandil
BASQUETBOL. Se disputaron pocos partidos el pasado fin de semana
Liga Junior Femenina Sub 19
FUTBOL LOCAL. El Albiverde visita a Estudiantes en la continuidad de la tercera fecha
FEMENINO. La primera fecha se jugó el pasado domingo, en primera división y Sub 15
CYC. Se jugó la cuarta fecha del "Apertura"
BONAERENSES. Se viene la 27ª edición del clásico evento provincial
FEDERAL "C". Juan Ignacio Barbieri marcó el gol del empate de Estudiantes