Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Alrededor de un centenar de vecinos extendieron el reclamo hasta la Ruta 51
Pidieron que se reabran los Bachilleratos de Adultos en la localidad de Loma Negra
La medida de fuerza estuvo encabezada por docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 donde se dictaba esta modalidad. Surgieron críticas ya que en este contexto los estudiantes deberán viajar a Olavarría. Hoy los gremios harán "radio abierta" en el Paseo Jesús Mendía.
Ayer por la tarde se realizó una multitudinaria movilización en la localidad de Loma Negra para continuar con el reclamo que viene extendiéndose a lo largo del tiempo respecto de la reapertura del Bachillerato para Adultos. Puntualmente, la marcha se produjo en la Escuela Secundaria Nº 3 de la localidad y contó con la presencia de docentes, alumnos y ex alumnos de la institución educativa.

En concreto, la principal inquietud tiene que ver con que una vez eliminada esta modalidad de cursada, los estudiantes deberán desplazarse hasta los CENS que funcionan en Olavarría para poder realizar sus estudios.

Actualmente, el Bachillerato cuenta con 65 alumnos que no podrán seguir su formación en Loma Negra. El primer año ya fue cerrado y se estima que los otros niveles sigan el mismo destino en 2019 y 2020.

En diálogo con Canal Local de EL POPULAR Medios, la preceptora de la institución, Gabriela Pardal aseguró que "en realidad lo que queremos es que se sostenga en esta localidad el Bachillerato para Adultos. Principalmente primer año, que es el que cierra. La idea es que la gente de acá no tenga que viajar".

En este sentido, consultada acerca de si fue improvisada esta reestructuración, Pardal sostuvo que "estaba la resolución, pero no la habían dado a conocer. La sacaron de un día para el otro y la verdad que nos tomó por sorpresa a todos". Con este cierre, los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 3 de Loma Negra tendrán "que viajar teniendo en cuenta el costo del micro. A la gente que trabaja se le hace muy difícil. Los sindicatos nos apoyan y están todos trabajando con lo mismo. No solo por los alumnos sino también por los profesores. Los estudiantes lo quieren acá porque están acostumbrados a su localidad" reveló Pardal.

Por otra parte, la ayudante de laboratorio de la Escuela, Mónica Coscia contó que "a la manifestación vinieron los primeros docentes del Bachillerato para Adultos que se creó en 1989. La idea es que el Bachillerato siga existiendo a la noche. Yo empecé en el Bachillerato de Adultos en el 1995 y hace muchos años que estoy en esta Escuela. Esperemos que la gente no tenga que viajar. Nosotros tenemos chicas que han tenido hijos. Es una locura que viajen a Olavarría a estudiar" aseveró.

En cuanto a los ceses, Coscia aclaró que "ya están informados. Los docentes también están al tanto de la situación. Eso vino ‘desde arriba’. Está todo planificado y organizado, pero más allá de eso no estamos diciendo que no tiene que existir el Aula de Aceleración para los juveniles, sino que además exista la oferta en la localidad para el Bachillerato en donde concurre la gente adulta, que es lo que nos importa. El objetivo es que podamos seguir con el Bachillerato o una oferta de Adultos para Loma Negra".

Por su parte, la titular de Udocba, Albalía Benito agregó que "empezaron a llegar las notificaciones con fecha de hoy (por ayer). Los que podían estar en disponibilidad van a conformar el listado hasta el mes de mayo. Todavía se continúa con el cierre de los Bachilleratos, en esto no existió ningún tipo de modificación. Estamos esperando a todos los recursos que se le van a presentar a cada docente que es notificado".

Desde los gremios se están organizando "para la presentación de los recursos porque todo lo que están haciendo es anti estatutario. Es inconstitucional ya que no tiene ninguna reglamentación que brinde validez a este cierre. Sobre todo a cómo reubicar a los docentes" explicó Benito.

En nuestra ciudad, el número de docentes afectados alcanza la cifra de 90 "que van a estar cesando esta misma semana" puntualizó la titular de Udocba.

En esta línea, Benito expresó que "mañana (por hoy) vamos a realizar otra manifestación en la Plaza central con una ‘radio abierta’. Esto es día a día. Estamos presentando nuestros reclamos y haciendo la presentación de recursos en la Dirección General de Escuelas a través del Ministerio de Trabajo y en algunas localidades a la Inspectora regional" pero "en ninguna estamos teniendo respuesta".

Por último, la titular de Udocba señaló que "obviamente que el conflicto se está profundizando y en las asambleas que también se van a realizar se va a decidir por distritos cuál va a ser el mandato que vamos a llevar a la reunión central. Esto se va a hacer a nivel provincial y nosotros desde Udocba la tenemos el 4 de abril" concluyó.

MÁS TÍTULOS

Racing fue sede del evento destinado a los menores
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Deportivo Viedma 80-76 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca el 8 de abril
KARTING. El domingo 15 de abril en el Juan Carlos Espelet
TPC. Derrota de Independiente de Tandil
BASQUETBOL. Se disputaron pocos partidos el pasado fin de semana
Liga Junior Femenina Sub 19
FUTBOL LOCAL. El Albiverde visita a Estudiantes en la continuidad de la tercera fecha
FEMENINO. La primera fecha se jugó el pasado domingo, en primera división y Sub 15
CYC. Se jugó la cuarta fecha del "Apertura"
BONAERENSES. Se viene la 27ª edición del clásico evento provincial
FEDERAL "C". Juan Ignacio Barbieri marcó el gol del empate de Estudiantes