Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La inspectora distrital de Educación, Gabriela González, plantea que "todos los docentes hacen su máximo esfuerzo en el cotidiano"
Aseguran que datos del Operativo Aprender hablan "de muchos chicos que quieren estar en la escuela" pública
"Los alumnos en la escuela hoy están aprendiendo", aseguró la referente de la educación en el Distrito de cara a los datos que surgen del Operativo Aprender 2017.
Uno de los datos que dejó el Operativo Aprender 2017 se relaciona con una fuerte y marcada diferencia de rendimiento entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, coincidente con el dato de que son los sectores vulnerables los más expuestos al fracaso escolar.

Ante esa realidad, EL POPULAR consultó a la inspectora distrital de Educación de gestión estatal, Gabriela González, quien advirtió que "estamos posicionados desde el fortalecimiento de la escuela pública, a partir del sostén para darles las oportunidades a todos los chicos, en lo que constituye una visión integradora desde la Gobernación".

Respecto de la diferencia entre una gestión y otra, indicó que "cuando uno hace una lectura de un dato, si no hace un entrecruzamiento entre lo cuántico y lo cualitativo, se generan interferencias" y puso como ejemplo que "la escuela pública tiene un altísimo porcentaje que los chicos quieren estar en la escuela, eso es muy importante, porque (indica que) la escuela, en ese momento, le está dando lo que el chico necesita, lo que requiere en cuanto al aprendizaje, que está llenando sus expectativas en esto del oficio de ser alumno".

"Entonces -siguió-, yo creo que uno no puede posicionarse desde ningún lugar pensando en lo público y lo privado", es decir oponiéndolos. En su opinión, "hoy la escuela pública da respuesta a una amplísima gama de alumnos y de familias y desde el Estado, tenemos que dar una respuesta y esta respuesta, en cuanto a la calidad, la estamos dando".

Seguidamente, analizó que existe "un punto de inicio, que son las pruebas Aprender y trabajamos en determinadas metas que vienen de la Dirección (General de Educación), tenemos que fortalecer lo que es la enseñanza en la escuela, y eso va a revertir determinados resultados. Pero a eso le voy a incorporar otras cuestiones, y de allí el entrecruzamiento en cuanto a lo cuali con lo cuantitativo es muy fuerte y nosotros lo tenemos que trabajar".

Después, valoró que una de los metas de la educación provincial hoy, pasa por "los trabajos de Infraestructura. Y en este punto, como reflexión, se puede describir un alumno que llega a la escuela y lo recibe un establecimiento que está en condiciones, con el ambiente calentito y un buen menú como el que tiene el Consejo Escolar, con una nutricionista, que da respuesta en cuanto a lo alimentario, con todos los chicos del distrito cubiertos en cuanto a merienda".

Al oponérsele una cuestión que la escuela debería contemplar también, como es el caso de la comprensión lectora, argumentó que "se trata de una generalidad: los alumnos en la escuela hoy están aprendiendo. Si me preguntan de qué manera, digo que con diversidad de textos. Ahora bien, ¿tenemos que fortalecer las intervenciones? Y sí, porque es un trabajo que nos compete como docentes, perfecto, pero lo estamos haciendo. El fuerte nuestro es el docente, porque es el docente el que lleva adelante el proceso de enseñanza y es el docente el que lleva adelante esta mirada del aprender".

La respuesta a este cuadro son, claro, las capacitaciones, otra de las metas del gobierno provincial. "En febrero hubo capacitaciones de formación continua, se hicieron en servicio. De hecho, hubo muchísimas capacitaciones que se llevaron adelante, a través del CIE o a partir del portal ABC de la cartera educativa provincial.

La inspectora admitió que esas posibilidades "quizás no sean suficientes" ante el caudal de docentes que dependen de su área, que ascienden a 3.300 educadoresde todos los niveles y modalidades. "Pero la mirada está puesta en un docente de calidad" y de allí "la solicitud de que tenga un título habilitante para estar frente al aula", una decisión que ha generado tensiones en el ambiente educativo.

Puntualizó luego que "estamos focalizados en la enseñanza, en mirar la enseñanza, fortaleciendo a las docentes, que son las que llevan adelante esa enseñanza" y se mostró convencida de que "el Aprender nos da un panorama, es como un punto de inicio, un punto de partida, que más allá de todo, cada institución y cada docente lo tiene, porque inicia su trabajo con esos puntos de partida. El trabajar con datos nacionales, sin embargo, permite delinear y construir políticas públicas",

Y finalizó diciendo que "uno tiene que ser muy cauto en esto, porque todos los docentes hacen su máximo esfuerzo en el cotidiano. Y uno lo tiene que ver eso: el docente lo hace desde su lugar, el directivo desde el suyo y los equipos, desde donde les corresponde. Cada uno desde su lugar, hace un máximo esfuerzo: Tenemos que resaltarlo, con la mirada puesta en el alumno, obviamente".

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