Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los bancos atienden dos horas menos y podrían hacer paro la semana próxima
El gremio de los empleados bancarios lanzó un plan de lucha que implica dos horas menos de atenciones y no descartan paros la semana próxima. Los clientes se quejan y las colas y esperas se intensifican. "Nosotros entendemos, pero se avecinan días bastante álgidos".
Con algunos bancos que continuaron su atención al público normalmente, ayer empezó el nuevo plan de lucha de los bancarios. Los bancos públicos cerraron sus puertas mientras que los privados algunos siguieron atendiendo a pesar de la medida de frenar a atención de 13 a 15.

La medida fue dictada por el gremio que nuclea a los trabajadores del sector y convoca a "asambleas con cierre de operaciones los días lunes, martes y miércoles". La atención normal volverá recién el martes 3 de abril, aunque no es seguro ya que se planean paros.

La decisión de tomo ante "la total y absoluta provocación de las Cámaras Empresariales con la colaboración artera del Gobierno Nacional que frustraron una nueva ronda de negociación Paritaria ofreciendo una propuesta de mejora salarial muy inferior a la ya formulada en audiencias anteriores es que se inicia un Plan de lucha".

De esta forma, los bancarios de todo el país realizarán un plan de lucha que verá complicada la atención del público en rechazo de la última oferta salarial del 15 por ciento en tres cuotas.

La Asociación Bancaria (AB) notificó que se darán "asamblea con cierre de operaciones los días lunes, martes y miércoles, comprendiendo las últimas dos horas de atención al público (no se atenderá a partir de las 13 horas)".

Una recorrida de El Popular mostró que en el Banco Nación, cuando el reloj marcó las 13 como comienzo de la medida, la policía comenzó a desalojar a quienes aún con número en mano estaban esperando ser atendidos. Las personas se retiraron de la entidad bancaria visiblemente molestas porque pese a que se conocía la noticia de la medida de fuerza, no se respetaron los turnos sacados anteriormente.

En otros bancos privados, en tanto, se continuó con la atención al público, algo que los clientes agradecieron. José Iturralde, titular de la bancaria con sede en Azul, dijo a El Popular que "la adhesión esta descontada. Todos los trabajadores quieren mejorar su salario, atiendan mas rápido o mas lento ala gente", Al justifica la medida de fuerza indicó que "la llevamos adelante por enojo porque desde enero los trabajadores no tienen una moneda en su bolsillo de aumento y tenemos una inflación proyectada mentirosa del gobierno del 15% cuando las consultoras privadas dicen que será del 24. No podemos firmar el 7% que ofrecen. Estamos a la baja y estaríamos traicionando intereses de compañeros que representamos".

A nivel nacional, los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, denunciaron en representación de la conducción nacional sindical "la actitud provocativa de los paritarios patronales en el Ministerio de Trabajo" y "el intolerable insulto que significó que se hubiesen presentado al encuentro paritario con dos horas de atraso"

A esto se suma que "el gobierno nacional se inmiscuye en la paritaria entre patronales. Y comete una deslealtad laboral, inclumple con la ley", dijo Iturralde.

Es que en febrero un juez chaqueño consideró -y sentó precedente- que los bancos deben pagar la cláusula gatillo acordada el año pasado correspondiente a enero y hasta tanto se firme un nuevo acuerdo paritario. "Hay un fallo cautelar de justicia de Chaco y el problema es que el gobierno y las cámaras nos llevan a un callejón sin salida. Le pedimos disculpas a la comunidad pero están queriendo apagar el fuego con nafta".

"No nos dejaremos amedrentar y continuaremos en esta lucha que dignifica nuestro trabajo y no podrán ponernos de rodillas así que sigamos adelante", agregó.

El último paro de bancarios se realizó el 19 y el 20 de febrero ante la propuesta de los banqueros de otorgar un reajuste de sólo el 9% en las remuneraciones. Los bancarios pretenden mucho más y por eso se comenzó con las medidas de fuerza ayer, continuando hoy y mañana, con restricciones en la atención al público.

"Ya puedo adelantar que después de estos tres días de reducción horario, y si no hay acuerdo, vamos a convocar a un paro de 48 horas para la semana que viene. Se avecinan días bastantes álgidos", aseveró. Por eso es probable que despues de semana santa continúen los feriados bancarios, lo que genera muchos inconvenientes en las transacciones de miles de usuarios.

"Son todos buenos cuando están de campaña pero después ajustan con tu bolsillo y el salario no puede ser variable de ajuste de la economía argentina", concluyo el referente gremial.

MÁS TÍTULOS

Racing fue sede del evento destinado a los menores
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Deportivo Viedma 80-76 por La Liga Argentina 2017/2018
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca el 8 de abril
KARTING. El domingo 15 de abril en el Juan Carlos Espelet
TPC. Derrota de Independiente de Tandil
BASQUETBOL. Se disputaron pocos partidos el pasado fin de semana
Liga Junior Femenina Sub 19
FUTBOL LOCAL. El Albiverde visita a Estudiantes en la continuidad de la tercera fecha
FEMENINO. La primera fecha se jugó el pasado domingo, en primera división y Sub 15
CYC. Se jugó la cuarta fecha del "Apertura"
BONAERENSES. Se viene la 27ª edición del clásico evento provincial
FEDERAL "C". Juan Ignacio Barbieri marcó el gol del empate de Estudiantes