Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
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Data del 2015 y llegó al recinto de sesiones, pero volvió a comisión para analizar algunas modificaciones
HCD: avanza la ordenanza para crear un registro de cuidadores domiciliarios
Impulsada por el ahora ex concejal Saúl Bajamón, desde Legislación indicaron que en los próximos días habrá dos importantes reuniones para tener puntos de vista y pulir un expediente que podría tener tratamiento en poco tiempo. Se confirmó la fecha de la inauguración de sesiones ordinarias 2018.
Con la actividad totalmente normalizada y en la semana previa a la inauguración de las sesiones ordinarias de este año a cargo del intendente Galli, el Concejo Deliberante continúa el debate y tratamiento de proyectos en comisión para la llegada al recinto en el corto/mediano plazo. Uno de ellos, tendrá dos encuentros y buscará modificaciones para generar consenso y ser aprobado: la intención es crear un registro de cuidadores domiciliarios.

Este proyecto no es novedoso: en realidad data del año 2015 y fue impulsado por el edil Saúl Bajamón, que en ese entonces estaba dentro del Frente para la Victoria. La intención era regular este campo laboral del cual nunca tuvo un marco regulatorio de funcionamiento en el plano local. Entre debates, postergaciones y demás, el proyecto llegó en el final del año 2017. Sin embargo, dada la ausencia del edil Bajamón el día de la sesión y la intención de realizar modificaciones de las cuales pueda -o no- estar de acuerdo, el proyecto volvió a la comisión de Legislación.

Y dicha comisión se reunió para su sesión semanal, donde volvió a retomarse el tema. Tras algunos puntos en común, otros "discutibles" y la intención de respetar la decisión y el espíritu de quien diseñó el proyecto de ordenanza (Bajamón finalizó su mandato en diciembre del año pasado) se informó que van a reunirse con otros sectores para hacer un diagnóstico y, de esta forma, que llegue con un consenso mayor al recinto e implementarse.

Estas reuniones se darán en las próximas dos semanas en el marco de la comisión: la primera será con funcionarios de la Dirección de la Tercera Edad a desarrollarse el lunes próximo: el objetivo será, claro está, la mirada de la gestión con respecto al tema, que si se analiza al detalle es sumamente complejo. El segundo encuentro, por su parte, será con un equipo de la Universidad del Centro (Unicén) que capacitó a personas dedicadas a los cuidados domiciliarios. Este encuentro será el lunes siguiente de la primera, es decir, en 13 días.

El proyecto

Entendiendo que la propuesta presentada probablemente sufra modificaciones, el expediente original que llegó al recinto el pasado 23 de noviembre y que volvió a la comisión pide, en primera instancia, el Registro de Cuidadores de Adultos Mayores, que los define como "personas capacitadas a tal fin a través de cursos específicos para atender en forma integral y continua las necesidades de apoyo que requieren las personas para realizar las actividades inherentes a la vida diaria".

En el artículo 3, en tanto, muestra claramente el objetivo que tiene regularizar la actividad: "mantener, apoyar y optimizar las capacidades de las personas, contribuir a su máxima integración en espacios familiares y comunitarios, evitar internaciones innecesarias y favorecer las acciones de auto cuidado, protección y promoción de la salud". En este sentido, según se especifica, será prestado en forma personal directa por personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en esta ordenanza. Además, no solo serán domicilios los que podrán atender sino que también Centros de Día, Residencias para adultos mayores y viviendas tuteladas.

Competencias

En el apartado siguiente, se encuentra el largo listado con el que se describen todas las competencias del Cuidador Domiciliario. Entre las más destacadas, se encuentra, por ejemplo "establecer canales de comunicación con el adulto mayor y sus familiares; recepcionar la demanda proveniente del adulto mayor con familiares; responder a las demandas planteadas; controlar la alimentación del adulto mayor; recibir instrucciones para garantizar el correcto cumplimiento de los hábitos alimenticios del adulto mayor; preparar los alimentos, según menús programados. para asegurar el cumplimiento de las medidas dietéticas previstas; ayudar en la ingestión de los alimentos al adulto mayor; asegurar la higiene y confort personal del adulto mayor".

El listado continúa, y va desde el aseo de las personas pasando por la movilidad, la recuperación y mantenimiento de las personas ya sea desde lo físico o también desde lo psicológico. El dato no menor es que también deberán ser responsables de las prescripciones médicas profesionales, de la administración de los mismos y realizar un seguimiento que permita detectar con anticipación problemas de salud o cambios en el estado de la persona adulta.

Finalmente, también aparecen puntos que tienen que ver con lo administrativo, ya sea jubilación, trámites en obra social, entre lo que comúnmente puede encontrarse.

Condiciones y registro

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los Cuidadores deberán acreditar certificación del curso de capacitación respectivo expedido por las instituciones acreditadas y certificado habilitante. Deben, a su vez, ser mayores de edad, tener estudios primarios completos, certificado de buena conducta, capacitación e idoneidad para la tarea a realizar, presentar el certificado de aptitud psicofísica para las tareas a realizar, expedido por organismo público o privado de salud y poseer libreta sanitaria

El registro, en tanto, "constituye una base de datos de carácter oficial que el Municipio administra y pone a disposición de quienes requieran dicho servicio, pueden ser prestadores de servicios públicos o privados, cooperativas, mutuales, obras sociales u organismos provinciales o municipales o personas y familias del Partido de Olavarría". En este punto, en tanto, se deja en claro que el Municipio "no asume responsabilidad alguna sobre la prestación del servicio de apoyo domiciliario".

Un punto que probablemente será motivo de la reunión en 15 días es que la acreditación de instituciones formadoras puede ser, además del Municipio, Universidades o Institutos Superiores. Quizás la experiencia del curso de hace poco tiempo atrás podría ser importante de cara a las capacitaciones.

Finalmente, y como algo no menor, el artículo 11 expresa de manera clara que "los cuidadores serán responsables en forma personal y exclusiva de todo daño o perjuicio que pueda ocasionar al usuario del servicio y/o a su núcleo familiar". Aquí se reitera que "el Municipio quedará eximido de toda responsabilidad legal por cualquier daño y perjuicio". De todos modos, esto no quita que el Ejecutivo deba realizar controles, seguimientos, y fomentar capacitaciones para los cuidadores.

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