Edición Anterior: 27 de Marzo de 2018
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Se harán unos seis corredores o tramos de manera simultánea. La obra costará 15.000 millones de dólares
Confirmaron que se postergó la licitación de la autovía de la Ruta 3 para el 20 de abril
El Vecino Autoconvocado de Azul, Juan Manuel Crocco dio detalles de la obra. Se realizará en virtud del mecanismo de PPP (Participación Pública y Privada). Se combinarán tramos de autopista y otros de Ruta Segura.
Cacho Fernández

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La dirección de Vialidad Nacional decidió postergar la licitación de la autovía sobre la Ruta 3 y se pasó del 3 al 20 de abril. Eso es lo que refirió el vecino autoconvocado Juan Manuel Crocco, referente de la agrupación Autovía.

Adelantó que monitoreará de alguna manera el proceso de licitación cuidando de que se cumplan las fechas previstas y señaló que la obra, "teóricamente, tendría que comenzar en junio o julio".

Estimó que la firma del contrato sería para mayo y admitió que el cambio de fecha los había sorprendido. "Los mismos empresarios pidieron una prórroga y está bien porque una vez hecha la apertura de sobres no se puede modificar nada".

Según dijo, la obra se hará en base a "cinco o seis corredores (etapas o tramos) y en forma simultánea. El monto total se calcula en 15 mil millones de dólares y son unos 700 kilómetros entre autovía y ruta segura".

La obra está prevista en virtud del sistema PPP, una sigla que significa "participación pública y privada", que prevé recupero a las empresas constructoras a través del peaje de parte del dinero invertido. "Pero podrán cobrarlo una vez terminado el corredor o tramo", aclaró Juan Manuel Crocco.

Construcción simultánea

La obra fue presentada dentro de otras más para todo el país, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del desarrollo de la "Red de Autopistas y Rutas Seguras" que busca modernizar más de 7.000 km de rutas nacionales. En la primera etapa de las licitaciones, que comenzó en noviembre y hasta abril de este año, se encuentran las obras del Corredor A que involucra la transformación de la Ruta 3 en autopista, desde Las Flores hasta Azul (116 km). En tanto, el tramo de la Ruta 3 que va desde Azul hasta Coronel Dorrego (270 km) se convertirá en "ruta segura". Es decir, se realizarán rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones.

De acuerdo con Juan Manuel Crocco, "esto le da seguridad a la ruta porque esa ampliación le da una vía de escape al automovilista". También se convertirá en ruta segura la Ruta 226, desde Balcarce hasta Azul (174 km) y se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría. Para estas obras del Corredor A se van a invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.

En un momento, durante el gobierno anterior, la autovía costaba dos o tres fútbol para todos, unos 4.000 millones de pesos, pero, como apuntó Crocco, se contemplaba el tramo de Azul a Monte. En cambio hoy se está hablando de la obra completa.

Explicó que lo que se denomina "ruta segura", es porque "se le agrega un metro y medio de banquina de modo que la ruta pasa a tener un ancho de 10 metros. Así será hasta Dorrego pero de allí a Bahía Blanca pasa a ser nuevamente autopista con tres alteos en Hinojo, Sierras Bayas y autopista Luciano Fortabat y Ruta 51".

Para este Vecino autoconvocado de Azul, quien ha seguido muy de cerca todo el proceso del reclamo por la autovía, una vez terminada la obra se podrá transitar en ella a 130 kilómetros por hora y también, para adaptarla a esas velocidades se modificarán las curvas. Será hecha como prueba piloto de lo que se denomina participación pública y privada. Se irá pagando con el impuesto al combustible y una partida especial. El resto, las empresas recuperarán lo invertido con el peaje, pero una vez terminada la obra. En principio, cuando se comiencen los trabajos, se levanta el peaje de Parish. "Los corredores se comenzarán simultáneamente y se espera que se presenten una veintena de empresas para que esa participación, por la cantidad de ofertas, reduzca el valor total de la obra".

Se garantizará, añadió, "los caminos alternativos para quienes no quieran pagar peaje y tal como lo dispone la Constitución Nacional, y, como precisó Crocco, el viaje de Azul a Buenos Aires se podrá hacer en apenas dos horas cincuenta minutos, en cambio, eludiendo los peajes, ese tiempo se extendería a cinco horas".

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