Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // Notas Breves
"PASCUA ES ALEGRÍA PARA TODOS LOS CRISTIANOS"
Las miradas de un pastor local, un teólogo evangélico y un sacerdote católico se suman en reflexión.

El pastor evangélico villamariense Luis Pérez Seggiaro así se expresó: La mayoría de nosotros, para esta época del año, solemos decir "¡Felices Pascuas!". ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué felices Pascuas? ¿Qué fiesta se recuerda? Pascua es una fiesta hebrea o judía.

Pascua es la traducción de la palabra hebrea pesaj, que significa pasar por alto o pasar de largo. En esta fiesta el pueblo hebreo recuerda cuando en la antigüedad fue liberado de la esclavitud en Egipto, según cuenta el relato bíblico. El pueblo hebreo había vivido como esclavo en Egipto por 400 años. Sufría hasta el punto de haber perdido toda esperanza.

El libro de Exodo en la Biblia dice que Dios vio el sufrimiento del pueblo, escuchó sus gritos de angustia y decidió venir a ayudarlo. Lo hizo a través de Moisés.

Yavé (Dios) le dio al pueblo la recomendación de que no se olvidara de esa historia y que todos los años conmemorara con una fiesta, con una cena, el recuerdo de la Pascua. Y así fue, todos los años el pueblo judío recordaba y lo sigue haciendo hasta la actualidad, este acontecimiento histórico en una cena de Pascua con una serie de simbolismos que le permite recordar e instruir a los niños sobre este suceso que cambió la vida del pueblo.

¿Y qué tiene que ver con nosotros? Es que para nosotros, los cristianos, la Pascua, tiene una nueva formulación. Resulta que durante la celebración de la Pascua hace aproximadamente dos mil años, Jesús fue condenado a muerte, crucificado y dicen las Escrituras que resucitó de la muerte al tercer día.

Es decir, que también ocurrió un pesaj, Jesús pasó de la muerte a la vida, y esto es motivo de fiesta y de alegría para el mundo cristiano. Por eso decimos "¡felices Pascuas!".

Ha expresado Michael Green, teólogo: "En el centro del cristianismo se halla una cruz y uno de los hechos más significantes de esa cruz es que está vacía. A través de los siglos los cristianos han tenido la certeza de que la humillante muerte de Jesús en aquel patíbulo no fue lo último que hubo que decir de aquel hombre, sino que resucitó de la tumba y triunfó sobre la muerte.

Fue esta fe la que convirtió a los descorazonados seguidores de un maestro crucificado en los valientes testigos y mártires de la Iglesia primitiva. Fue ésta la única creencia que transformó a los seguidores de Jesús en la comunidad de la resurrección. Fue posible encarcelarlos, azotarlos, matarlos, pero no hubo manera de hacerles abandonar la convicción de que aquel tercer día después de la crucifixión Jesús resucitó. La resurrección de Jesucristo de entre los muertos es la piedra fundamental del cristianismo".

Carlos Mugica fue un sacerdote que provenía de una familia de la alta sociedad, pero que siendo muy joven asumió un compromiso con las personas más necesitadas. Se fue a vivir a una villa de Buenos Aires y allí practicó su sacerdocio. Mugica fue perseguido por la Triple A y finalmente, cruelmente asesinado. El dijo: "¡Felices Pascuas! La de hoy es una mañana distinta, es una mañana de paz, de alegría, de mucha alegría. Porque hoy recordamos algo inaudito, algo maravilloso: Cristo ha resucitado. Un hombre venció la muerte, el dolor y la tristeza para siempre. Desde ese espléndido amanecer de Pascua, dos días después del Viernes Santo, en el que mataron a Cristo, ha terminado para siempre la amargura y el pesimismo entre los hombres. Por supuesto que seguirá habiendo dolor y sufrimiento, pero siempre estará delante la esperanza de la felicidad completa.

Porque Cristo resucitó, porque venció a la muerte, creemos que El es Dios y que un día nos sacará también a nosotros de la muerte".


MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos