Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Otra excelente obra de la Editorial La Bestia Equilátera
Mis días en Utopía
Un hombre recibe una rara invitación para vivir en una comunidad de un antiguo amigo y se embarca en un viaje hacia un lugar del que nada sabe. "El otro lado", de Alfred Kubin, se llama este libro que muestra las dificultades que se presentan a los hombres de poder vivir en una sociedad que se maneja con cierto equilibrio .
Rodrigo Fernández

[email protected]

@rodrigofernand

La Real Academia Española define, en una de sus acepciones, a la utopía como "un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización". El término fue acuñado por primera vez por el teólogo y filósofo Tomás Moro, quien publicó en 1516 un libro donde plasmó sus ideas acerca de una sociedad ideal en la cual se produjera un absoluto equilibrio entre los hombres y los valores religiosos, políticos y filosóficos que conformaran un todo. Una sociedad ideal.

En "El otro lado" el escritor Alfred Kubin retoma la idea de Tomás Moro y desarrolla una historia que va sumergiendo al lector por los vericuetos y las dudas de su protagonista.

Mientras está en su casa un hombre recibe la visita de un desconocido. La primero que el hombre escucha es un nombre que inmediatamente lo retrotrae al pasado. El y Claus Patera han sido compañeros en el internado cuando eran adolescentes, pero el tiempo los ha llevado por caminos distintos. Mientras Patera es dueño de una misteriosa fortuna, él es un dibujando e ilustrador con un buen empleo y tiene una casa que comparte con su esposa.

Pero el enviado de Patera comienza a describir al "Reino Soñado", el lugar que Patera fundó como retiro del mundo. Una buena cantidad de hectáreas, lejos de cualquier población, donde su creador reunió a personas tan disímiles como millonarios, obreros, delincuentes, artistas. Todos cumplen una función en la sociedad de Patera y ahora él acaba de recibir una invitación para sumarse al proyecto.

A primera escucha la invitación del enviado parece no convencerlo, pero la curiosidad y una importante oferta de dinero lo hacen decidirse a encarar junto a su esposa un largo viaje hacia lo desconocido. Una vez allí, lo que en un primer momento le parecía increíble comienza a preocuparlo lo suficiente como para que sus ideas acerca del "Reino Soñado" cambien violentamente.

Uno de los puntos más fuertes de la escritura de Alfred Kubin está en las descripciones. Los detalles, evidentemente por su rol como dibujante, hacen la diferencia en el relato. La construcción narrativa va llevando al lector por las obsesiones de un hombre rico que busca crear una nueva sociedad, pero las implicancias sobre el protagonista definen las líneas argumentales del texto.

"El otro lado", a diferencia de la obra de Tomás Moro, nos muestra las dificultades que hay para los hombres de poder vivir en una sociedad que se maneja con cierto equilibrio y más que nada desconfía de la situación, aunque sea ventajosa para sí y para los demás.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos