Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
IOMA descomprimió la situación con los prestadores con pagos parciales
Si bien se efectuaron pagos parciales que tienden a la normalización, IOMA todavía mantiene deudas con farmacias y las clínicas. Estas últimas denuncian "un atraso en los valores de las prestaciones", que obstaculiza su normal desenvolvimiento.
"Todavía no están al día, pero es cierto que van tendiendo a la normalización", dijo ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Alberto Gómez, en referencia a los pagos de la obra social IOMA a los profesionales colegiados en esa organización, al tiempo que desde las clínicas nucleadas en el distrito VIII de Fecliba se argumentó que hubo pagos parciales, pero sin imputaciones aplicables a cada uno de ellos, lo que dificulta la liquidación a los profesionales respectivos.

El titular de IOMA, licenciado José Valenza, había anunciado hace unas semanas que "en marzo vamos a volver a la normalidad"; había insistido en que el problema entre la obra social y las clínicas como también el resto de los prestadores, "se está resolviendo y se está pagando", y había atribuido el problema del atraso en las liquidaciones a un inconveniente "de tipo administrativo y no por falta de recursos".

Aunque en ningún momento confirmaron un corte del servicio, desde las farmacias se había insinuado esa posibilidad ante la falta de pago de una de las obras sociales más importantes de la provincia. Las clínicas, por el contrario, hicieron oír su reclamo en forma más contundente: el 18 de febrero publicaron en las páginas de este Diario una solicitada dirigida a la Gobernadora de la Provincia, a las autoridades del IOMAS y a la población en general, denunciando "la situación gravísima y acuciante para las clínicas y sanatorios, ante la falta de pago total de las prestaciones" del mes de noviembre pasado. Y concretaron una medida de fuerza por la que solo atendieron las emergencias de IOMA.

En la víspera, Gómez admitió que los pagos de IOMA "están bastante normalizados", aunque "lo van haciendo de a fracciones: terminaron de pagar diciembre y una parte de enero", y discriminó que "en ambulatorio tiende a la normalización, pero siguen atrasados en rubros específicos, como accesorios y tiras reactivas". En el caso de las farmacias, indicó el profesional, "siempre resulta complicado un atraso en las percepciones" surgidas de las obras sociales, ya que en su caso, la financiación de las droguerías no se extiende más allá de los 14 días, "mientras las obras sociales, IOMA y PAMI entre ellas, están pagando entre 30 y 90 días hasta que saldan".

Valores por detrás de los costos

Desde Fecliba Distrito VIII, que involucra a la Clínica María Auxiliadora, el Instituto Médico Olavarría y el Sanatorio Cemeda, se advirtió que se han recepcionado pagos parciales de noviembre, diciembre y enero, aunque "sin la imputación de lo que corresponde a dicho pago", y a cada una de las instituciones, anticipos parciales diferentes, con lo cual "resulta complicado saber si se abonó el ciento por ciento de noviembre y una parte de los dos meses restantes, porque se no se puede imputar sin saber a qué corresponde", con lo que resulta complicado bajarlo a los prestadores finales, que son los médicos. Igualmente, analizando los números de estos pagos, resulta que "IOMA está debiendo, como mínimo un 30% de cada uno de esos meses" de referencia, lo que, sumado "se traduce en que nos deben casi un mes en total, que es un monto interesente", dijeron desde la organización que no, obstante, ha normalizado la atención a los afiliados de la obra social bonaerense.

Para las clínicas, sin embargo, existe otra cuestión problemática: la de los valores de las prestaciones pautados por IOMA, que durante 2017 fueron ajustados "en un 18%, mientras la masa salarial de las instituciones sanatoriales se incrementó en un 26%" a partir del acuerdo paritario alcanzado con el gremio ATSA. "Sólo en la cuestión salarial y respecto del valor de las prestaciones, quedamos 8 puntos abajos. Y a eso hay que sumarle la disparada del dólar, que impacta de lleno en nuestros insumos, más el incremento de las tarifas, que fue mucho más que ese porcentaje. Hay un atraso en los valores de las prestaciones y las clínicas, aparte de que necesitamos cobrar en tiuempo y firma, necesitamos también actualizar esos valores", concluyeron.

De hecho, ante esta situación los actores de Fecliba planean reunirse durante la semana que se inicia hoy para analizar los cursos de acción a seguir, tomando como base que "no han terminado de pagar lo que correspondía y hay que ajustar valores, esto es, en definitiva,el futuro del convenio" que los une a las obras sociales.

Hace dos semanas, el licenciado Valenza había admitido que las clínicas eran las más complicadas por el atraso con los pagos por los costos que tienen, pero a partir de ahora ya no van a tener este tipo de situaciones porque se va a normalizar el sistema. "También se les está pagando a las farmacias y, repito, en marzo vamos a estar al día con todo. Lo más importante es que salieron montos importantes y espero que también salgan para los prestadores individuales", en referencia a los cuidadores domiciliarios, enfermería también domiciliaria.

Los pagos siempre estuvieron bancarizados, dijo, "pero se cambió el sistema en la Provincia y con el nuevo no se puede leer los CBU en forma automática". Por este cambio de sistema, se habrían generado las deudas a las clínicas por las prestaciones de los últimos meses, pero en febrero se comenzaron a liberar los pagos, aunque hasta ahora no se encuentran al día. "Estamos implementando un sistema más ágil y más transparente. Se están subsanando todos los inconvenientes", había señalado Valenza en aquella ocasión, convencido de que "el tema es no dejar desprotegido al afiliado de IOMA. A todos los prestadores les pasó lo mismo y hubo problemas no sólo con las clínicas sino con el resto de los prestadores".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos