Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Sierra Chica: denuncian que un hombre murió luego de ir a la sala y no encontrar médico
Fue con presión alta y dolor en el pecho a la guardia en la madrugada del jueves con su hija y no había médico. Lo trasladaron a Olavarría y se descompensó en el camino. Preparan petitorio en Sierra Chica para elevar al Intendente.
"El viernes (29 de marzo) a la una de la mañana voy con mi papá por un dolor en el pecho. Cuando llegamos a la puerta de la sala vi el cartel que decía que la guardia no tenía médico. Nos atendió la enfermera, tenía 23 de presión y sentía opresión en el pecho". Entre el dolor y el enojo, Fernanda Rincón habló con El Popular Medios para contar lo que le pasó a su padre del corazón, Adolfo Enrique Pérez Saravia ("El Chile"), horas antes de fallecer.

Como hacen habitualmente, fueron a la guardia por la noche por una urgencia y se encontraron con la falta de profesional. "Si había médico le hubiese puesto una sublingual para bajarle la presión pero los enfermeros no pueden medicar", comentó, convencida de que Adolfo (de 70 años) no hubiese perdido la vida con alguien que lo asistiera en esos primeros momentos.

Lo trasladaron en ambulancia al Hospital "Dr. Héctor Cura" de nuestra ciudad. "Mi papá subió sentado. En el puente Emiliozzi se empezó a descomponer, le faltaba el aire y la ambulancia iba despacio", contó y lo que le resultó terrible fue ver cómo la enfermera le daba aire "con un papel y le pedía al ambulanciero que la ayudara". Cuando arribaron a Olavarría, ya dentro del Hospital le dijeron que hicieron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvarlo. Ella sostiene que "le estalló el corazón" y "me queda la duda de que se podría haber salvado".

Adolfo era una persona que no contaba con antecedentes cardíacos pero sufría un EPOC "leve", según su hija. Fernanda siente "culpa" de no haber podido hacer nada más y cree que hubiese sido fundamental conocer las técnicas de RCP para salvarlo. Aunque siente, al mismo tiempo, que "todo eso no hubiese sido necesario si había un médico disponible en ese momento en la localidad".

A horas de haber perdido a su ser querido dice que siente "abandono, desidia, desinterés y falta de preocupación de los políticos". El reclamo se suma a los de otras localidades como Sierras Bayas, "necesitamos que haya una guardia, un médico, los pueblos existimos" y con mucha angustia sentenció, "no puede ser que la impunidad se lleva la vida de la persona que uno ama, tiene que haber un responsable. Hubo abandono de persona".

Petitorio para Galli

"Hasta que no te toca, no te involucrás", aseguró Fernanda. Y parece que su caso -aunque haya sucedido hace apenas unas horas- movilizó a todos en la localidad ya cansados de que la situación de falta de médico se repita. Según afirman el mayor faltante se da durante los feriados y los fines de semana.

Este Diario dialogó con un grupo de vecinos que está preparando un petitorio para entregar al Intendente con la firma de los vecinos solicitando médico de guardia permanente. "Vamos a juntar firmas en la semana y se lo vamos a elevar a Galli. Las planillas van a estar en los comercios de la localidad y nos vamos a acercar a la salida de las escuelas y al centro de jubilados". El paso siguiente será hablar con el delegado Emanuel Capurro (lo que no se podrá concretar hasta el martes) pero principalmente quieren reunirse con el Intendente y que sea él "quien nos dé una solución en la cara".

El concejal eseverrista Eduardo Rodríguez estuvo en contacto con ellos por estas horas "apoyando lo que estamos haciendo" y les comentó que el miércoles citaron a la secretaria de Salud, Mariana Diamanti, al Concejo Deliberante para hablar de este tema.

Lo que los vecinos rescatan es que los dos médicos que se hacen cargo del funcionamiento en la semana (doctores Zurita y Pereyra) son "excelentes" y que la atención en general es buena. El problema concreto es "que los feriados a la noche y los fines de semana no contamos con médico y ante cualquier eventualidad nos tenemos que dirigir a Hinojo u Olavarría y no todos tienen la posibilidad". Además, "si sucede lo que pasó con el papá de Fernanda, no llegás" o como el caso de un nene "que el viernes se quemó el pecho" y no hubo nadie que lo atienda.

En definitiva, la preocupación es cada vez mayor porque con este feriado largo "casi se junta una semana con falta de médico" y "para los que estamos acá es desesperante".

El Popular Medios intentó dialogar con la Secretaria de Salud en diferentes oportunidades, pero no obtuvo respuestas. Lo último que se conoció esta semana fue que estarían trabajando en una solución al problema. De todos modos, tampoco confirmaron si la funcionaria estará en la reunión a la que fue citada para el miércoles en el HCD.


Las excepciones

En Hinojo y Loma Negra, la atención "está cubierta siempre", según los pacientes que se atienden allí.

En Hinojo, la guardia funciona "perfectamente" según comentaron varios vecinos. "Hay un médico permanente, las 24 horas, porque es Hospital", dicen y la familiar de un paciente que sufrió un infarto y se atiende constantemente allí da fe de que desde que se produjo una fuerte movilización de los vecinos por el mal funcionamiento en 2016, "nunca más hubo problemas".

En Loma Negra, hace unos años también se produjo un fuerte malestar cuando un vecino murió a la espera de un médico que lo atienda en la guardia y, desde entonces, la situación está normalizada.


Sierras Bayas: sin novedades

Los equipos de orientación escolar de las instituciones de Sierras Bayas realizaron diferentes reuniones y entregaron una carta para solicitar un reunión con la secretaria de Salud. Pese a la gran cantidad de llamadas que hicieron, "nunca tuvimos una respuesta", aseguró Gabriela Fuoti de la Escuela Nº 77.

La semana pasada se conoció el caso de una persona que padeció un ACV y por falta de profesional que lo atienda fue trasladado a Olavarría, por lo que la situación se repite como desde hace un año.

Por estos días, se reunirán con los equipos de orientación de Sierra Chica donde es sabido que sucede lo mismo. Fuoti comentó que "queremos trabajar en conjunto por esta problemática y que se garantice nuestro derecho a la salud".


Colonia Hinojo y San Miguel

Desde ambas localidades dijeron que el funcionamiento por la mañana es irregular y, en ocasiones, "atienden menos horas de las que deberían". En las dos localidades dicen que "si hay médicos de vacaciones, no mandan reemplazo".

En Colonia Hinojo, el médico sólo está los jueves y de la limpieza también se encargan un solo día. En cuanto a lo edilicio, hay bastantes problemas por lo que la Sociedad de Fomento se encarga del mantenimiento, en la medida de lo posible. Ahora aguardan a que el Municipio contribuya con pintura para el interior.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos