Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
El martes, Galli dará su discurso anual sin Indio, con chispazos opositores y con temas pendientes
Sin el extraño contexto del año pasado, se estima que será un pronunciamiento sin sobresaltos, de repaso y de línea de gestión para este año. ¿Tendrá contenido en materia de Salud? En paralelo, el paradigma Eduardo Rodríguez. ¿Quién se sienta en la banca oficialista: Luciano Blanco o Juan Fal?
El año político está a punto de andar de manera plena. El puntapié que falta se dará el martes, desde las 20, cuando el intendente Ezequiel Galli de inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con su discurso de gestión. Un repaso de lo que pasó, un adelanto de lo que vendrá. Pero en el medio hay un contexto político, piezas que se movieron, y un mapa que habrá que tener en cuenta para el futuro. Con cuestiones que habrá que definir el martes mismo.

El protagonista excluyente será el intendente. Con un discurso que, según se afirmó, será muy similar al de años anteriores, con un repaso área a área de todo lo realizado durante el año pasado, el ítem principal será la sencillez y evitar las polémicas. Solo se hará un repaso puro de gestión, y hablar -y resaltar- lo que vendrá. "Hay mucho para mostrar que se hizo" fueron algunos de los textuales de fuentes allegadas el jefe comunal que dieron cuenta de que se buscará resaltar las obras que comenzaron -y finalizaron muchas de ellas- durante 2017, año de Legislativas (con victoria de Cambiemos).

Pero, en paralelo, la oposición hizo su juego, instaló algunos temas que serán polémica, que buscarán expresiones del jefe comunal, pero eso no es todo: también hay cuestiones internas en algunos bloques, movimientos, acciones, que se llevarán las miradas. Hasta en el mismo oficialismo.

Las fotos

Analicemos las fotos. Diciembre de 2017 parece un escenario totalmente distinto y fue hace tan solo cuatro meses. Con Eduardo Rodríguez en etapa de "rebeldía" al expresar que su límite era Cambiemos, con una votación envuelta en un acuerdo político que muchos catalogaron de "escándalo" el eseverrismo y Cambiemos, junto con Radicales Convergentes, aprobaron una importante suba en las Tasas de la ciudad. Pero eso no era todo: en el medio, fuertes rumores del paso eseverrista hacia filas del gobierno de Cambiemos, con énfasis en María Eugenia Vidal. Todo fue cuento, nada ello sucedió, y la foto marcaba una "oposición responsable" que votaba fuertes proyectos, una "oposición fuerte" encabezada por el kirchnerismo y el massismo, que quedaba en una situación mediadora de todo lo que sucedía.

Hasta ahí, una foto. Analicemos la segunda. Si analizamos todo hoy, el eseverrismo volvió a su lugar de opositor, con ánimos de escuchar pero con una postura más crítica. Eduardo Rodríguez encaja más en este lugar, pero sus movimientos siguen siendo motivo de análisis: sus charlas con Liliana Schwindt, Cesar Valicenti y Federico Aguilera agudizaron algunas rispideces en segundo plano que todavía no fueron expuestas por los suyos y los ajenos.

Algunas fuentes "propias" y cercanas del eseverrismo expresaron a EL POPULAR que esta actitud de Rodríguez "es por las suyas, él sabrá lo que hace" e incluso confirmaron versiones de que Eseverri y Rodríguez no tienen ningún tipo de diálogo. Es decir, la movida unificadora del actual concejal de Cuidemos Olavarría es, por ahora, solitaria aunque con respuestas de otros espacios. ¿El conflicto? Según señalaron, el ex presidente del HCD buscó, por varias maneras, intentar quedarse con ese lugar en diciembre del año pasado. El acuerdo político entre eseverrismo y Cambiemos le dio el lugar a Bruno Cenizo.

Eso no es todo: lo que era un secreto a voces comenzó a conocerse con más fuerza: José Eseverri está en plan de análisis intensivo del gobierno de Ezequiel Galli. Desde cómo se desarrollaron estos años de gestión pasando por los puntos flojos y fuertes. La misma fuente consultada dijo, sin titubear, que "si Galli no da garantías o comete errores graves, es la chance de José". Es la primera vez que se dice, de manera abierta, que el ex intendente intentaría (bajo ciertas condiciones) retomar el poder en Olavarría. "Hablamos después del Mundial" cerró la persona consultada.

El espacio kirchnerista de Unidad Ciudadana mantuvo bastante su posición ortodoxa frente al gobierno de Galli. En el Concejo, todavía, no se vieron movidas muy importantes, el año no comenzó oficialmente pero sí es cierto que todos forman parte de las conversaciones y las negociaciones. Acá aparece la famosa y archiconocida "influencia nacional" que da cuenta de diálogos y acercamientos para llevar adelante acuerdos y realizar ordenanzas o movidas políticas.

La salud

Será el tema que los concejales intenten "forzar" a la manifestación del jefe comunal. Las situaciones de los últimos días en Sierra Chica y Sierras Bayas mostraron, otra vez, la grave problemática de la falta de médicos en las localidades del Partido.

Al otro día del discurso de Galli, será la citación de la Comisión de Salud a la secretaria de Salud Mariana Diamanti para hablar sobre éste y varios temas. Con una curiosidad: si Luciano Blanco vuelve al Concejo Deliberante, debe ocupar las comisiones que integra Juan Ignacio Fal. ¿Cuál es una de ellas? Salud. Es decir, la situación de "nepotismo" se dará casualmente en el Concejo Deliberante de manera totalmente provisoria.

Desde el Municipio, en tanto, la tesis es exactamente la misma: no hay profesionales. Las condiciones están dadas, desde materiales hasta económicas, pero la falta de médicos hace que no se pueda designar reemplazos en las localidades. Obviamente, los vecinos se siguen impacientando. Y veremos si Galli, en base a la agenda del tema, hablará en su discurso.

¿Blanco o Fal?

Es otra de las grandes preguntas que a hoy se realizan los concejales. Técnicamente, y en base al decreto "anti familiares" que firmó Galli, Blanco volvería al Concejo en el mes de abril. Si uno sigue esa linea de análisis, será el ¿ex? titular del área de Legales municipal quien se siente en una de las ocho bancas del bloque Cambiemos.

Pero ¿y si aparece Juan Ignacio Fal? ¿Qué sucederá? ¿Blanco tiene chances de quedarse en el Ejecutivo? Hay una versión de hace varios días que la chance existe. Es una posibilidad de enroque en algunos cargos para evitar el nepotismo entre Blanco y Diamanti (son pareja) y tener a una de las "manos derechas" de Ezequiel Galli en el lugar de donde está desde 2015: en el gabinete.

Lo concreto es que Blanco solo se sentó dos veces en la banca del Concejo: para asumir y para sentarse como edil y reemplazar, de esta manera, al intendente Galli en una licencia mayor a los cinco días hábiles. Restará esperar al martes a ver quién se ve en esa banca.

A simple vista parece solo un discurso, pero de fondo hay un contexto que será interesante cuando desde las 20, en el Concejo Deliberante, Ezequiel Galli le hable a la ciudad con su discurso anual.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos