Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
El año legislativo 2017: los proyectos tratados, atravesados por las elecciones
Se concretaron 18 sesiones entre marzo y diciembre, y se trataron 389 proyectos. Los bloques Radicales Convergentes y 1País fueron los que lograron más tratamientos en sesiones para sus propuestas. Las ordenanzas más destacadas. Los proyectos que llegaron por fuera de los bloques políticos.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Darío Machado

[email protected]

@dariomachado9

Durante 2017 se realizaron en el Concejo Deliberante de Olavarría 18 sesiones en la que se trataron en total 389 proyectos. EL POPULAR realizó a lo largo del año pasado un registro de todas las sesiones -especiales, extraordinarias y ordinarias- del 24 de marzo al 27 de diciembre. En este informe, que se presenta hoy a pocos días de la apertura del período de sesiones ordinarias, se repasan los principales aspectos de lo sucedido el año pasado.

De este relevamiento, surge que de la mayoría de los expedientes que llegaron a tratamiento en sesión 45,7% fueron resoluciones mientras que 37,3% fueron ordenanzas.

En cuanto al origen de los proyectos, 107 de ellos fueron redactados por el Ejecutivo. En general, se trató de donaciones de terrenos, deudas contraídas por el Municipio y distintas gestiones del Ejecutivo con organismos de otras jurisdicciones que requerían el acuerdo del Concejo.

Además, se trataron 60 proyectos que presentó el bloque Radicales Convergentes, 54 del massismo y 37 del eseverrismo. De los bloques Frente para la Victoria y Miles se debatieron en sesión poco más de 20 propuestas. A su vez, se contabilizaron 21 expedientes tratados que fueron redactados por bloques en conjunto.

Del total de los proyectos debatidos, 368 se aprobaron por unanimidad y 13 por mayoría, en tanto que los restantes fueron rechazados o volvieron a comisión. En este aspecto, debe señalarse que es esperado que así sea puesto que para que un expediente llegue a tratarse en el recinto debe contar con acuerdo previo en las comisiones en la que se debate. En esa instancia es donde se concretan las reformas y correcciones para poder avanzar hacia el tratamiento definitivo.

Nueva composición

El 2017 fue un año electoral y, con ello, se dieron dos situaciones particulares. A partir de junio, cuando se formalizaron las alianzas electorales, tres bloques cambiaron de nombre: el kirchnerismo, el massismo y el eseverrismo. El Frente para la Victoria pasó a llamarse Unidad Ciudadana, UNA pasó a ser 1País y Olavarría para la Victoria comenzó a denominarse Cuidemos Olavarría.

Cabe aclarar que no se dieron reagrupamientos ni se modificó la integración de los bloques, esta última situación ya se había registrado durante 2016.

En diciembre, cambió la composición del cuerpo: se amplió el bloque Cambiemos que pasó a tener 9 miembros y se quedó con la presidencia a cargo de Bruno Cenizo, también Unidad Ciudadana sumó y ahora cuenta con tres bancas. Cuidemos Olavarría se redujo y pasó a tener cinco concejales, aunque le alcanzó para quedarse con la secretaría del cuerpo. El bloque Radicales Convergentes se quedó con una sola integrante. Desaparecieron como bloques independientes Renovación Peronista, Miles y PJ.

Las ordenanzas más importantes

Si bien la mayoría de las ordenanzas tratadas el año pasado por el Honorable Concejo Deliberante fueron enviados por el Ejecutivo Municipal al Legislativo, muchas de ellas son proyectos que tienen una influencia directa en la actividad diaria de los olavarrienses.

Uno de los puntos centrales, que se definió en la última sesión del 2017, fueron los aumentos avalados por mayoría, con la excepción de Unidad Ciudadana, en la Tasa de Servicio Generales y Urbanos, en la tarifa del transporte urbano e interurbano y en el estacionamiento medido.

Luego de que fueran aprobadas las ordenanzas, este año comenzó con un aumento promedio del 145 por ciento en las tasas urbanas, y aún mayor en las de Seguridad e Higiene. En tanto, en febrero se comenzaron a aplicar las subas del 33 y 34 % en los boletos de las líneas de colectivos urbanos e interubanos, respectivamente. Además, el valor del estacionamiento medido subió más del 120 %.

En junio el HCD le dio cierre a un tema que había generado mucha polémica en torno al ex intendente José Eseverri: la compra de la camioneta Grand Cherokee en el año 2014 como vehículo "oficial". Es que en esa sesión se formalizó la cesión del vehículo a la Asociación de Bomberos Voluntarios, que ya había recibido el rodado algunos meses antes. Ahora la camioneta será uno de los grandes premios de la rifa anual de la entidad bomberil de este 2018.

Otro tema importante se dio en octubre, cuando el HCD adhirió a la suscripción del convenio para que el sistema médicos SAME Provincia se implemente también en Olavarría. A principios de este año llegaron tres ambulancias, se capacitó al personal médico y funciona a la par de otros servicios.

Rampas, tránsito y terrenos para viviendas

El año pasado y los primeros meses del actual las principales avenidas de la ciudad comenzaron a cambiar su fisonomía, luego de que el Ejecutivo resolviera unificar los separadores en aquellos sectores donde está prohibido girar a la izquierda. Sin embargo, esta propuesta nació tras una solicitud de la oposición, más precisamente del ex concejal Saúl Bajamón, para unir el separador de la avenida Pringles y Vélez Sarsfield.

El proyecto del referente del FpV-Miles estuvo marcado por el reclamo de que en este y otros puntos, se había prohibido recientemente el giro a la izquierda y se aplicaban multas sin la correspondiente señalización. La unión de separadores rápidamente se replicó en otros sectores donde rige la misma prohibición.

Otra ordenanza que fue aprobada en noviembre es la que confirma el traspaso de lotes en Sierras Bayas por parte de la empresa ETA S.A. a la Municipalidad, un trámite fundamental para que luego esos terrenos se conviertan en viviendas. En aquella sesión resaltó la alegría y celebración de los vecinos que estuvieron presentes en el recinto, luego de que el concejal Federico Aguilera leyera los fundamentos del proyecto y, por unanimidad, se lo aprobara.

Mientras tanto, tras una propuesta de concejales de 1País, el año pasado se aprobó la Ordenanza 4.090/17, que obliga a restaurantes, bares y confiterías del Partido la construcción de rampas para personas con deficiencia visual y motora. "Este paso es un gran avance para la sociedad y para nuestra ciudad", dijo al respecto a EL POPULAR el director del área de Políticas de Integración para la Discapacidad municipal, Lucas Díaz Aspiroz.


Los temas que los "vecinos" llevaron al debate legislativo

El año pasado se debatieron en las sesiones del Concejo un total de 23 proyectos presentados por vecinos, agrupaciones e instituciones de la comunidad, por fuera de la representación directa de los bloques. Es decir, de manera independiente a los partidos políticos con presencia en el Legislativo se llevaron temas para el tratamiento en ese órgano.

De ellos, seis fueron impulsados por escuelas a través del Concejo Deliberante estudiantil. En tanto, siete fueron presentados por instituciones que buscaban que se declare de interés una actividad con la que estaban vinculadas.

Tres proyectos se presentaron impulsados por "vecinos de" Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra y lograron convertirse en temas destacados en las sesiones en que se trataron dada la importancia de los planteos: construcción de viviendas, extensión de la red de gas y falta de médicos para Atención Primaria. De esta forma, los vecinos se convirtieron en voceros directos en el Concejo de sus problemas, ante la falta de representación política que se haga eco, al menos inicialmente, o que los resolviera con la celeridad con que necesitaban.

En el mismo sentido pueden interpretarse varios de los proyectos de las escuelas en el Concejo Estudiantil: el Secundario 3 de Santa Luisa pidió un médico y ambulancia, la Secundaria 4 de Hinojo pidió que se pintaran las sendas peatonales, la Secundaria 19 de Recalde apuntó a la necesidad de mejoras en los caminos rurales, la Secundaria 20 de La Moderna planteó un pedido de solución para la mala calidad de la señal de telefonía y el Colegio Nuevas Lenguas expuso la necesidad de limpieza en determinadas zonas de la ciudad.

En este apartado también se cuentan las empresas de transporte público que presentaron sus pedidos de suba tarifaria, los cuales fueron aprobados en la última sesión del año.


Un año destinado a reconocimientos y distinciones

Entre resoluciones, decretos y ordenanzas, muchos de los proyectos aprobados el año pasado en el HCD se destinaron a distinguir a vecinos y reconocer hechos o personalidades históricas a través de monumentos y placas recordatorias.

Uno de los momentos más significativos para Olavarría, que nació de una ordenanza aprobada en las últimas sesiones, fue el emplazamiento de la piedra fundamental del Monumento al Trabajo, en un sector de la avenida Pringles entre la Ruta Nacional N° 226 y calle Juan XXIII, en el marco del 150° aniversario del Partido. La propuesta nació de la Comisión Pro Monumento al Trabajo, presidida por Claudio Filardo, que investigó durante varios meses la historia de la obra del escultor Leopoldo Bocazzi, que estuvo emplazada allí entre 1938 y 1964.

Además, tras ser aprobado por el Concejo, en emotivos actos impusieron los nombres de vecinos reconocidos por su labor política en tres esquinas: el cruce de Bolívar y España se llama "Alfredo Fernández"; el cruce de Del Valle y 25 de Mayo fue denominada "Adolfo Veyrand"; y la esquina sur de Vicente López y Bolívar fue nombrada "Pedro José Capuano".

El año pasado también el HCD decidió distinguir con el Honor al Mérito Ciudadano al Dr. Héctor Cura y aprobó la ordenanza que pide crear el monumento homenaje al Cura Brochero en la rotonda de Pueyrredón y Pringles.

Asimismo, en una emotiva sesión tras el discurso de la ex concejal Adriana Capuano, en octubre se aprobó denominar al cruce de las avenidas Del Valle y Pringles "María Eva Duarte de Perón" y emplazar un nuevo busto. El anterior fue arrancado por el golpe de Estado contra Perón de 1955.


Apertura

El martes próximo a las 20 se hará el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, el intendente Ezequiel Galli brindará el tradicional discurso en el que repasa las principales políticas desarrolladas el año anterior y adelanta los lineamientos para el corriente.

A su vez, se brindará una reseña de lo actuado por el Concejo en el año legislativo 2017.

El período ordinario de sesiones se extiende del 1 de abril al 30 de noviembre de cada año y, en el caso de Olavarría, las sesiones ordinarias se realizan los segundos y cuartos jueves de cada mes.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos