Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Los ahorros de Aranguren, peronismo en llamas, el vecinalismo eseverrista y el nuevo estacionamiento
La idea del Municipio de darle una salida al sistema que hoy gestiona Bomberos. Probable participación de privados y de retiros anticipados pero contención del personal. Eseverri se prepara para el post-Mundial y se le animaría a una candidatura. El massismo, en la encrucijada.
Cacho Fernández

[email protected]

Es de suponer que la Semana Santa debería proponer otras conductas más cercanas a la honestidad, al altruismo, a la austeridad y a la solidaridad, todos estos valores absolutamente cristianos, pero no fue así.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, con total desparpajo, sostuvo que él guarda la mayoría de sus ahorros en el exterior y que los va a repatriar cuando el país sea "confiable", dijo.

El Presidente lo disculpó al decir que su colaborador fue quien le puso la cara al "despelote" que dejó el kirchnerismo. Lo reivindicó como si lo hubiese hecho gratis y bien.

Los legisladores nacionales siguen cobrando el efectivo de los pasajes que no usan, como si éstos fueran parte de sus sueldos. Hasta Elisa Carrió, la denunciante por excelencia, cayó en lo mismo, pero tampoco es algo nuevo, puesto que no debe olvidarse que la titular de la CC fue quien se opuso a rebajarse la dieta durante la crisis de 2001 cuando se propuso bajar todos los sueldos de funcionarios políticos a 3.000 pesos/dólares. Ella se negó rotundamente a ceder un solo peso de su dieta.

Si a esto le sumamos todos los antecedentes K en materia de manejo de fondos públicos para su propio provecho, cartón lleno.

La clase política continúa comportándose como la nueva nobleza, no por su distinción sino por sus irritantes privilegios.

Se apropian de los cargos, establecen una continuidad hereditaria de éstos y emplean a toda la familia de modo que los cargos, legislativos o ejecutivos pasan a ser ocupados por verdaderas pymes familiares.

Ya hemos dicho por estas líneas que el Estado moderno acabó con la propiedad privada de los medios de administración, algo que existió en el feudalismo e inaugurado por Carlomagno en el año 800, pero que inauguró un régimen, el de la feudalidad y el patrimonialismo, que se extendió hasta la Revolución Francesa aunque en algunas provincias argentinas sigue vigente.

Conductas y categorías

La expresión de Aranguren parece ser la caricatura del caradurismo o de la necedad. Y ambas cosas son inaceptables para alguien que ocupa un cargo de la dimensión como el que ocupa. Porque ¿qué es peor, ser cínico o necio?.

Es el ministro que determina la variable con la que puede ser la referencia de la pobreza. Porque alguien puede o no ser pobre de acuerdo a los servicios a los que puede acceder. Y esto tendrá que ver con la tarifa.

Las taxonomías son relativas y muchas veces arbitrarias. Por ejemplo, el cristinismo se jactó de tener el 6 por ciento, nada más, (menor a la de Alemania, decían) de pobreza simplemente porque la habían medido antes de la gran devaluación del dólar determinada por Kiciloff en 2012.

Las categorías son relativas. Michel Foucault lo cita a Borges para decir que los animales se dividen, no en vertebrados e invertebrados y demás, sino en los que voltearon el jarrón, los que de lejos parecen una mosca y así uno puede continuar con cualquier categoría.

Más allá de esta fina ironía, podemos ir a algo más serio. Para Marx, las clases sociales se constituyen en el momento de la producción, es decir, o se es capitalista o proletario. En cambio, para Max Weber, las clases se constituyen en el mercado, es decir, por lo que consumen.

Entonces, a la pobreza se la puede medir de varias maneras, sea por sus ingresos, por los servicios a los que puede acceder y demás. Mal que nos pese, Aranguren está a cargo de una de estas variables y en sus manos está la potestad de variar socialmente a mucha gente.

Eso, en cuanto a su gestión, luego está lo que dice. Lo malo no es sólo lo que dijo el Ministro sino también la manera con la que lo defendió el Presidente. Como cuando a Cristina Kirchner la filmaron supuestamente cambiando los dólares de caja de seguridad. El problema, entonces, no es que los funcionarios argentinos, políticos o judiciales, cometan inmoralidades sino que las naturalizan y además no sienten culpa de cometerlas.

Ruidos en los espacios

Mientras que al oficialismo le toca enfrentarse ya no con Cristina Kirchner sino con su propia gestión, el peronismo se encuentra hoy ante un fuerte dilema: o busca la unidad con el cristinismo o lo hace sin esta corriente pensando en ir creciendo así, dividido, como creció Antonio Cafiero en la década del ochenta frente al sector que encabezaba Herminio Iglesias.

Las figuras del peronismo no K, las más salientes parecen ser Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac. El denominado Peronismo Federal, el de los gobernadores, se reunirá el próximo 6 de abril en Gualeguaychú, un sitio un tanto emblemático para las alianzas. La última fue la del radicalismo, cuando decidieron acompañar al macrismo y no al massismo y terminaron triunfando en los comicios de 2015.

Pero también Cambiemos tiene sus "ruiditos", como calificó un importante dirigente político de la oposición. El encuentro entre Sergio Massa y Florencio Randazzo puede hacer peligrar la coalición entre el Frente Renovador y el GEN o los radicales que se fueron sumando al espacio, caso el de Mauricio D’Alessandro, el concejal de Tandil quien ya milita dentro del vidalismo o como se ha dado en llamar la corriente que lidera la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del massismo habría dos corrientes, la de Graciela Camaño, contraria a cualquier unidad con el kirchnerismo y la de Felipe Solá y Daniel Arroyo (también incluiría a Liliana Schwindt) más propensos a juntarse con la tropa de Cristina Kirchner, entre otros.

Y detrás viene Ricardo Alfonsín con su ambulancia recogiendo heridos de esa movida. La idea del hijo de Raúl es armar un espacio con el GEN y algunos sectores del pan-radicalismo para juntar unos cinco o seis puntos, según analizan algunos analistas locales.

José, vecinalismo y candidatura

El otro tema de los armados pasa fundamentalmente por dos espacios, el del massismo y el peronismo. Dentro de Cuidemos Olavarría, Eduardo Rodríguez, un tanto descolocado por problemas políticos y personales, se reúne con Liliana Schwindt y pretenden llevar adelante una postura opositora dentro del Concejo Deliberante, tal como fue adelantado en esta misma columna. ¿Es que Eduardo está de acuerdo con participar con Liliana en este acercamiento con el peronismo K?

José Eseverri no va a mover un dedo por ahora, ni para frenar las aspiraciones políticas de nadie ni tampoco encauzar una movida política que le de mayor visibilidad.

Lo hará después del Mundial y con una meta muy clara y ya prefijada: la de armar "un vecinalismo, construir los equipos de trabajo", poniéndose él mismo al frente del movimiento. Es decir, re-crear lo que históricamente fue el eseverrismo, que llegó a aglutinar hasta peronistas, sin descartar comunistas como Alcides Díaz o conservadores como Enrique Mario Alfieri. José Eseverri será la cara visible de este espacio y lo hará manifiestamente. "Pero después del Mundial", apuntaron. "Después veremos qué hacer", agregan

¿Para qué? Es muy simple, José Eseverri volverá a ser candidato a intendente y su gente confía en que la gente no olvidó sus gestiones y que las tendrá en cuenta a la hora de votar. No hay evaluación sin comparación, frasean.


Estacionamiento en crisis

Esta semana, la Asociación Bomberos Voluntarios disparó un fuerte conflicto. El presidente de la entidad hizo público lo que privadamente venía sosteniendo la comisión: no continuar administrando el estacionamiento medido.

El Ejecutivo ya había advertido que no iba a municipalizar el sistema y que por ende no se haría cargo del personal afectado al cobro de tarjetas.

El Gobierno confeccionó un proyecto de ordenanza para darle continuidad al sistema, que lo siga gestionando la entidad bomberil con el respaldo tecnológico y asesoramiento universitario y que los bomberos se llevaran la parte del león.

Concretamente, de lo recaudado, Bomberos se quedará con el 80 por ciento, el 15 por ciento para la Universidad de Concepción del Uruguay o La Plata, y el 5 por ciento restante para la Municipalidad. La entidad elegiría con qué universidad preferiría trabajar. Pero nunca dejó de dudar en continuar administrando el sistema. El objetivo era, desde un principio, desprenderse del sistema y quitárselo de encima de una buena vez. Sin embargo, el Concejo Deliberante accedió a levantarle el precio de la tarjeta a más del doble y eso entorpeció aún más la recaudación.

En un momento hubo una confusión que rayó en lo grotesco. Una de las universidades se habría comunicado con Bomberos para que le informen lo que pensaban hacer (Bomberos elegía la universidad). La respuesta habría sido "vamos con ustedes", pero creyendo que hablaban con el otro oferente. El cambio posterior fue malinterpretado y enrareció la negociación.

La idea de la Municipalidad es rescatar el expediente, recuperar el análisis, incorporar otros actores, algunos de ellos privados y armar un sistema que contemple la preservación de los puestos de trabajo, vía pública o privada sin descartar jubilaciones o retiros anticipados. "Queremos armar un sistema para contener a la gente", confió una fuente municipal a este columnista. Y prevén que el nuevo sistema estaría listo en menos de un mes.

El tema será ver cómo resolver el millón de pesos de déficit que tiene la entidad y cómo cubrirlo sin el estacionamiento. La vía de crear una tasa específica parece muy difícil, casi imposible.


Definiciones y paradojas

La Argentina es un país de una cultura política muy singular y muchas veces deformada. Por ejemplo, se le dice "fachos" a los liberales, cuando el fascismo surgió históricamente como un régimen político antiliberal. O se le llama socialismo a lo que funciona o funcionó como un capitalismo de Estado con un régimen ostensiblemente personalista y vertical.

El fascismo es ante todo un régimen político basado en la intolerancia y en la antidemocracia. Un gobierno puede aplicar una receta estatista o de regulación estatal del mercado y a la vez ser fascista y no tener nada que ver políticamente con la social democracia y el Estado de Bienestar. Puede ser liberal, neoliberal y aplicar políticas económicas excluyentes y no por ello ser fascista. El menemismo es un ejemplo claro de esta combinación.

En la Argentina, se creyó que regalar era distribuir equitativamente. En virtud de esa concepción, se analogó la dádiva con la justicia social cuando las monarquías también regalaban "graciosamente" y en ese caso la dádiva no tenía un carácter sistemático. Más aún, la dádiva no tiene carácter permanente, no genera antecedente y no puede ser tomada como tal. En la película española "Los santos inocentes", existe un pasaje en el que la señora feudal del lugar reparte algunas dádivas entre sus "siervos" pero a todos les queda muy en claro que lo recibirán solo esa vez. Lo mismo pasa y pasaba con la Justicia.

La historia es un menú adecuado para extraer ejemplos de todo tipo y muchas veces inesperados o paradojales. Lamentablemente, y más allá de todo el excelente trabajo que hicieron, algunos organismos de derechos humanos formaron parte de lo que debían controlar, es decir, del partido político que ejercía el gobierno, y de esa manera se terminaron "comiendo" el sapo de un represor como Milani sólo porque había sido elegido por la titular del Ejecutivo de entonces. La paradoja es asfixiante.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos