Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
Qué datos tiene Facebook y cómo borrarlos
EL ESCÁNDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA NOS PUSO EN ALERTA A TODOS. AQUÍ REPASAMOS CÓMO AVERIGUAR QUÉ DATOS NUESTROS TIENE ESA RED SOCIAL.
¿Facebook tiene mis datos? Es una pregunta que se está haciendo casi todo el mundo en este momento. La red social de Mark Zuckerberg está en la mira por su escueta privacidad.

La red social más usada del mundo se ha visto envuelta en constantes polémicas desde que las sospechas de que nuestros datos estuvieran comprometidos se confirmaran, con el escándalo de Cambridge Analytica, que robó los datos de 500 mil personas y las usó para dirigir una campaña de Fake News para incidir en las elecciones de Estados Unidos.

Desde el escándalo, es normal que todos nos preguntemos si nuestros datos son seguros. Pero hay una manera de averiguar una parte de esta inquietante pregunta, y de ser así, podemos evitarlo parcialmente con unos cuantos pasos a seguir.

Al ser Facebook una red social tan inmensa y con tantas posibilidades, la cantidad de datos puede variar en función del uso que le hayamos dado a nuestro perfil. En este caso nos centraremos en un punto crítico de nuestra privacidad: las llamadas y los SMS.

Un usuario de Twitter llamado Dylan McKay ha subido un tweet en el que ha descubierto que, en la copia de seguridad de sus datos, ha descubierto un historial de llamadas y SMS.

Este registro tanto de llamadas como de mensajes se debe a una función opcional que se encuentra en las apps de Facebook Messenger y Facebook Lite. La primera vez que abrimos Facebook Messenger aparece la autorización de esta función, llamada "Sincronización continua de contactos".

Hay dos factores preocupantes a tener en cuenta. Para empezar, es sabido que muchos de los usuarios de Android no prestan atención a esta clase de permisos, por mucho que se muestren ante ellos. Y por otra parte, aunque no activemos esa opción, es más que razonable el pensar que la sincronización se ha producido de todas formas.

Afortunadamente, hay maneras de comprobar si esto se ha producido y de ser así, poder evitarlo para futuras ocasiones. Aunque tenemos que tener algo de paciencia, ya que es un proceso algo tedioso.

En la misma Facebook hay una opción para descargar una copia completa de tu perfil de Facebook.

Para ello, tendremos que ir a los ajustes de Facebook y pulsar sobre "Descargar archivo". Cuando la copia esté lista, se enviará un correo electrónico con el enlace de descarga.

Si tu perfil de Facebook es viejo, el archivo pesará varios gigas, por lo que tendremos que tener paciencia. Estará en formato ZIP e incluirá todas nuestras fotos y toda la información de nuestra cuenta.

Con este archivo ¿cómo comprobamos que se han rastreado nuestras llamadas y SMS? Estos son los pasos a seguir uno a uno: Abrir el archivo contact_info. html en la carpeta "html".

Revisar la copia: Si la página está vacía, no se han recopilado ni las llamadas ni los mensajes.

Si no, tendremos toda la información disponible recopilada hasta el momento.

Cómo evitarlo

Hay tres maneras de evitar que esto pase. La más obvia es borrando por completo el perfil de Facebook, aunque si nos gusta la red social, es la opción más extrema.

La primera y más obvia es usar la misma opción que Facebook otorga de borrar toda la información recopilada de nuestros contactos.

Lo podremos hacer pulsando sobre "Eliminar todo". No obstante esto no evitará que la información se siga recolectando.

El último detalle es que si usamos varios dispositivos con esta configuración, deberemos repetir el proceso en ellos. Esto es debido a que aunque el registro de contactos anterior se borrará al realizar este ajuste, la sincronización continua se puede hacer en varios dispositivos compatibles.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos