Edición Anterior: 1 de Abril de 2018
Edición impresa // La Zona
Modificaron el sistema de recolección de los residuos voluminosos en la ciudad
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid modificó, a través de una ordenanza, el sistema de recolección de residuos voluminosos y a partir de los próximos meses, con la puesta en funcionamiento de la misma el Municipio dejará de hacer esa tarea y estos deberán ser retirados de las construcciones y viviendas por los propietarios.

Con la entrega de las nuevas tasas, el Ejecutivo adosó folletería explicativa sobre los alcances de la medida que tendrá un "período ventana" de 90 días tras la cual se pondrá en práctica la denominada "Ordenanza de volquetes".

"A los fines de mejorar distintos aspectos del ordenamiento de la ciudad, es imperioso establecer un nuevo régimen para la recolección de residuos sólidos urbanos voluminosos a través del uso de un sistema de contenedores o volquetes en la ciudad (…) comprenden fundamentalmente la preservación del estado y del orden de la vía pública, la seguridad de los peatones y los conductores, la limpieza e higiene de la ciudad y su relación con el sistema de desagües pluviales", resume la normativa aprobada el pasado mes de marzo.

"Lo que se le pedirá a los vecinos es que no deje más los residuos voluminosos en la vía pública ni en la vereda, a no ser que estén en un contenedor adecuado. Los propietarios deberán hacerse cargo de la disposición final en el basurero", resumió Amalia Chaneton, directora de Medio Ambiente.

Los residuos de los particulares que se consideran como RSU voluminosos son las ramas, la tierra, los objetos en desuso (lavarropas, heladeras, sanitarios, entre otros).

"No podrán ser colocados en la vía pública de manera directa por el vecino, sino que éste, deberá efectuarlo conforme lo establece la Ordenanza, en contenedores en general o volquetes en especial o, en su defecto, trasladarlos de manera inmediata a disposición final", insistió.

En una primera parte el área de cobertura abarcará el centro: entre las calles Alem, 9 de Julio, La Gama, Arenales, Alberdi, Máximo Paz, Colón, Uriburu, Silverio López Ozornio, Sarmiento y Colón.

Los residuos voluminosos (escombros, tierra, chapas y demás) deberán ser retirados por los dueños y depositados en el basurero municipal (de lunes a sábado está abierto), mientras que el pasto y otros elementos de la poda deberán ser embolsados para simplificar la tarea de los operarios.

La normativa "no tiene un fin recaudatorio sino que buscamos un reordenamiento de la ciudad, por eso se han lanzado otros programas para mantener limpia la planta urbana", señaló Chaneton.

"La ciudad está creciendo cada vez más y el Municipio se tiene que hacer cargo de dar respuesta a todos los usuarios. También permitirá que haya un mejor escurrimiento del agua y se contribuye a la seguridad vial", sostuvo la directora de Medio Ambiente a la hora de justificar la medida. "Además, las máquinas que actualmente cumplen estas tareas, podrán ser destinadas a otras en la planta urbana o en el sector rural", agregó.

El Municipio continuará recolectando lo que esté embolsado, lo que no quepa y que por su volumen necesita una recolección especial (escombros, tierra, chapas y otros residuos) deberá hacerse cargo el usuario de la disposición final.

En el caso del pasto se retirará sólo lo que esté en los bolsones que el Municipio presta a las instituciones o a los parqueros, además de aquellos que tengan un volumen muy pequeño.

"Mientras esperamos que se presente la o las empresas que queden habilitadas, el Municipio continuará realizando la limpieza", aclaró Amalia Chaneton e insistió que cada propietario deberá hacer la contratación del volquete o del flete en forma particular, o retirarlo por sus propios medios.

Por otra parte comentó que el basurero está abierto de lunes a sábado, de 6:30 a 11:30 y de 14:30 a 19:30. Hay una persona que se encarga de guiar para hacer la disposición y en caso de estar cerrado el lugar se pueden utilizar los box externos a la planta.

"Buscamos que sea un sistema que sea eficiente. Esta es una apuesta a tener una ciudad más limpia, linda y segura", concluyó Amalia Chaneton.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El estamento político. El Estacionamiento Medido se municipaliza a medias
Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría
Algunos adelantos de lo que se podrá escuchar en el recinto del HCD
Entrevista a Liliana Furió, hija de un genocida condenado, entre otros casos, por el crimen de Paco Urondo
En homenaje a un nuevo aniversario de su fallecimiento
La situación se repite en las localidades donde sienten "abandono" del Estado
Alrededor de 20 instituciones difundieron un duro comunicado hacia la actual comisión directiva
Aunque todavía no se pudo al día con farmacias y clínicas
VÓLEIBOL. Viajarán los equipos de Sub 13 y Sub 17
VETERANOS. Se jugaron partidos suspendidos de la tercera fecha
Juan Pablo Barucca y Federico Pérez ganaron sus respectivas series
RUGBY. Continuó la Copa "Ombú" de la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi quedó 34to. en la clasificación definitiva en San Luis
BASQUETBOL. Visita hoy al equipo porteño a las 18 en Obras Sanitarias por La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Se viene otra prueba
FUTBOL LOCAL. Se pone en marcha la cuarta fecha del "Anual"
TURISMO PISTA. Ajustadas series de la Clase Uno en Concepción del Uruguay
GOLF. Victoria de Ku Yi Yong y Song He Chang en Estudiantes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín definen hoy, desde las 16, sus llaves de cuartos de final del Federal "C"
Se desarrollará un encuentro de escuelita en Empleados de Comercio
Melli obtuvo la serie más veloz de la Clase Dos