Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto
El horror en primera persona
En su nuevo libro, el escritor Alejandro Parisi narra la vida de una niña judía que sobrevive a los nazis y a sus campos de concentración gracias a una inquebrantable fuerza de voluntad. Con "Hanka 753", el autor de "La niña y su doble" y "El ghetto de las ocho puertas", cierra su trilogía del Holocausto.
Rodrigo Fernández

[email protected]

No hay palabras que puedan describir el horror del Holocausto. Cualquier combinación de ellas sería muy poco para intentar contar lo que sucedía en los campos de concentración nazis. Pero desde mi punto de vista tanto Primo Levi, en "Si esto es un hombre", como Viktor Frankl, con "El hombre en busca de sentido", fueron quienes mejor pudieron narran la experiencia.

"...Hanka también sabe que el mundo es algo incierto y que la historia siempre se repite porque el ser humano es capaz de crear la mejor belleza como de sembrar el mayor horror" escribe Alejandro Parisi en "Hanka 753", su nuevo libro con el cual cierra la trilogía del Holocausto que comenzó con "El ghetto de las ocho puertas" y luego con "La niña y su doble".

Hanka es una niña que conoce de pérdidas. Su madre acaba de morir y su padre ha decidido trasladarse a otra ciudad para huir del recuerdo de su esposa. Junto a sus hermanos Hanka llega a Lodz, una ciudad polaca, donde toda la familia imagina una nueva oportunidad. Pero el avance de Hitler en Alemania y los rumores que rápidamente se expanden entre la colectividad judía preocupan.

Aunque el padre de Hanka no cree demasiado en lo que escucha. La familia sabe que con esfuerzo puede recuperar el bienestar que tenía, pero la invasión de los nazis a Polonia lo cambia todo y pronto comienzan a sentir en carne propia que los rumores sobre Hitler era más que ciertos. Hanka, aunque protegida por sus hermanos y su padre, empieza a darse cuenta del horror y está tan cerca que ya lo puede tocar.

La historia de Hanka es conmovedora; trágica aunque esperanzadora. Alejandro Parisi narra de manera magistral la vida de la niña que nunca se dejó vencer por los nazis. La estructura narrativa que utiliza el autor se mueve entre el presente y el pasado, permitiendo que el lector comprenda mucho mejor la tragedia que vivió Hanka.

"Si no hablamos nosotros ¿quién lo va a hacer?" dice la protagonista, y su testimonio es tan intenso que el lector no podrá evitar sentirse emocionado. Hanka es una sobreviviente de la barbarie nazi y el relato de su vida en los campos de concentración es un documento de hasta dónde puede llegar el mal que habita en el corazón de los hombres. "Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo" dijo alguna vez Primo Levi, y esas palabras retumban durante toda la lectura de "Hanka 753".

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto