Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // Espectáculos
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
De cantar por monedas en la calle Florida a abrirse camino a pura voz y mucho carisma
Nació ciego, pero nunca fue un impedimento para hacer una vida normal. Hizo deportes, fue a los Bonaerenses, sube montañas, le gusta la adrenalina, se ha ido de mochilero y en un viaje volvió con ganas de componer. De a poco se dio cuenta que lo suyo era ser artista, aunque desde pequeño escucha música en su casa gracias a sus padres. Está irrumpiendo en el folclore y poco a poco se va abriendo camino, después de haber grabado dos discos y de haber cantado el Himno Nacional en Vélez y en la Bombonera, cuando jugaron Argentina y Perú. El domingo 15 vendrá al Teatro Municipal.
Darío Fariña

[email protected]

Tiene apenas 27 años, pero ya tiene una interesante trayectoria. Desde la panza de su mamá Fabiana que ya viene escuchando música, y entre ella y papá Fernando le fueron metiendo casi naturalmente su amor por el arte. "Ellos son músicos de afición, que aman la música y me brindaron mucho amor por las melodías. Soy hijo de músicos, claro, y eso es una ventaja muy importante para mi. Mi mamá tiene ese espíritu de cantar" comenzó contando Nahuel Pennisi, vía telefónica, para contar algo de su vida y de lo que hará en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, cuando venga a presentar su segundo disco.

Vive en Florencio Varela, "una ciudad que está al sur del Gran Buenos Aires. Y acá todos somos hinchas de Defensa y Justicia, ya que vivimos a tres cuadras de la cancha y de vez en cuando vamos al estadio a ver al Halcón" agregó, para resaltar que "la nuestra es una familia humilde, tengo cuatro hermanos y todos están disfrutando esto que hoy estoy viviendo".

"De chico escuchaba mucho lo que querían mis viejos, es decir rock and roll, como Janice Choplin, Pinky Floyd, Vox Dei, Deep Purple. Más grande conocí al Potro Rodrigo que me dio mucha influencia del cuarteto y ya comencé a conocer el bajo. Y cuando descubrí la radio comencé a escuchar mucho folclore y eso fue un cambio muy grande en mi vida, me dio inspiración para pensarme como músico, como artista" explicó Nahuel, quien nació ciego pero eso nunca fue impedimento para desarrollarse como persona y como artista. Al contrario. "Derivé en el folclore aunque escucho de todo, como candombe, jazz, flamenco, tango, es decir toda la música del mundo, pero la raíz y la influencia que me dio el folclore fueron muy fuertes. Además, permite hacer distintos tipos de fusiones y de hecho lo hago, interactúo con diferentes identidades musicales", señaló.

En su carrera artística ya grabó dos discos: "Primavera" y "Feliz". Aunque Ser feliz se llama la canción. Con este material voy a ir a cantar a Olavarría, pero además de los temas de "Feliz" haré algunos de "Primavera", también canciones que hago en mi recorrido con la música, ya que si bien tengo muchos temas propios también haré algunos covers, versiono algunos temas, porque hay canciones que me encantan y escucho algunas que tienen esa impronta que a veces me hacen decir "ojalá la hubiera escrito yo", porque me identifico mucho con determinados temas. Uno las siente como propias te diría. Será mi primera vez en aquella ciudad, así que será importante para mi", siguió diciendo Pennisi.

"Dentro de los que tuvieron mayor influencia en mi, no hubo nadie determinado, pero sí un todo. La misma esencia de la poesía del folclore, pero incidieron en mi la banda Aca Seca Trío que hace folclore de proyección, en la que está un gran músico olavarriense como Andresito Beuwsaert, que es un fenómeno, también Jorge Fandermole, Juan Quintero, Peteco Carabajal me gusta lo que escribe, la música nueva que hace Raly Barrionuevo, un dúo santiagueño Orellana-Lucca que realmente la rompe, y de la vieja época me quedo con el Dúo Salteño y fundamentalmente la Negra Sosa, que tuvo un don muy fuerte de mejorar cada canción que hacía. Me siento cercano a ella por su compromiso con lo que hacía" contó acerca de lo que hace sobre el escenario.

Una carrera muy especial ha tenido Nahuel Pennisi, más allá de su ceguera. "Yo empecé cantando a los 16 años en la calle Florida. Tocaba en la calle, hasta los 19. Después fui creciendo y tocaba con algunos proyectos, como dúos o bandas que me invitaban. Pero me largué solo luego de un viaje que hice en 2011 como mochilero, que hice con un amigo de toda la vida. Volví de ese viaje con muchas ganas de componer y de lanzar mi carrera, ya dedicado decididamente a la música. Toqué en algunas peñas, en distintos lugares, y se fueron dadas muchas cosas impensadas y acá estoy. Me divierto mucho con la música y es un camino inigualable para mi, porque siento que es honesto hacer música" contó.

Si ven las fotos de Nahuel en Internet, se verá que pone su guitarra apoyada en sus piernas. La toca como si fuera un piano. Un autodidacta, realmente. "Sí, es así, aprendí solo a tocar la guitarra. Lo hago como si tuviera un piano. Aprendí escuchando música y fui desarrollando mi estilo instintivamente. Yo nací con la ceguera, pero nunca fue un impedimento para mi y estoy acostumbrado a tocar la guitarra de esa manera. En realidad, empecé a tocarla de esa manera porque me dieron un bajo y era demasiado grande para mi, así que la acomodé de esa manera y seguí. Intuí que podía hacerlo de esa manera" dice riéndose acerca de ese estilo tan particular para tocar la guitarra que lo acompaña en cada show.

"Ser ciego nunca fue un problema para mi. Sería un problema si hubiera quedado sin la vista. Pero nací así y no lo siento un problema. He hecho deportes, como natación y atletismo, y todos los años iba a Mar del Plata a jugar las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Cuando me fui de mochilero me fui con un amigo entrañable y vamos a todos lados, e inclusive me gusta mucho la adrenalina, subir montañas y absorber la energía del lugar adonde voy para disfrutar. Y en ese viaje volví con ganas de componer, porque entendí que quería ser músico. A Olavarría será la primera vez que voy, es un público que no conozco pero me hablaron muy bien, que tienen mucho compromiso con el arte. Por más que sea una ciudad, creo que se respira aire de pueblo, por lo que tengo muchas expectativas y significa una satisfacción para mi tocar y cantar en el Teatro Municipal" terminó diciendo Nahuel Pennisi, quien tuvo una enorme satisfacción como artista y como hincha de Boca Juniors: el 5 de octubre pasado cantó el Himno Nacional en la Bombonera ("eso fue emocionante", dice), en la previa del partido entre la Selección Nacional y Perú, por las Eliminatorias para Rusia 2018, deslumbrando a todos. Pero no fue nada nuevo para él: cantó el himno en el Monumento a la Bandera, en Rosario, acompañado por Angela Torres, y con su hermosa voz y su carisma también brilló en la previa del partido de rugby entre Los Pumas y los All Blacks, en Vélez Sarsfield. También ganó el previo Consagración en el Festival de Baradero, estuvo en Cosquín y estuvo nominado como Mejor Album Folclórico en los Grammy Latinos.

No lo asusta ningún desafío. De cantar por algunas monedas en la calle Florida pasó a ganar el premio Carlos Gardel, en 2016, al mejor álbum como nuevo artista de folclore, y a impactar a miles de personas en esos dos estadios. Le sobra carisma, voz, buenos temas y ganas de triunfar. Y el domingo 15 estará en el Teatro Municipal.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto