Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
Nueva suba en los despachos de cemento: 4,7% en el mes de marzo
La cifra corresponde a la comparativa interanual. Las fábricas despacharon más de un millón de toneladas en el tercer mes del año que mejoró todos los registros en un lustro. Los ingresos municipales por Explotación de Canteras superaron en alrededor de 30% al primer trimestre de 2017.
"Se mantiene firme la tendencia positiva en los despachos de cemento" informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) al dar a conocer el movimiento en el sector durante el mes de marzo. Así, dieron a conocer que las fábricas despacharon 1.080.577 toneladas el mes pasado, incluyendo exportaciones. Se indicó que "representa una suba con respecto al mes de febrero último del 18,0%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de marzo de 2017, registra un incremento del 4,7 %".

También se expuso que "con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluyendo importaciones, alcanzaron 1.091.121 toneladas, cifra que exhibe un aumento del 18,1 % con respecto al mes anterior y comparada con el mes de marzo de 2017, un crecimiento del 6,2%".

La entidad que agrupa a las firmas cementeras del país apuntó a que las cifras son impulsadas por la demanda proveniente de la obra pública y la construcción privada. A su vez, en Olavarría estos datos impactan en la recaudación del Impuesto a la Piedra.

Los despachos de cemento del mes de marzo también superaron a la marca del mismo mes de 2016 (893 mil toneladas), 2015 (979 mil toneladas), 2014 (910 mil toneladas) y 2013 (939 mil toneladas).

En el análisis del movimiento del mercado interno, los datos de la AFCP disponibles hasta ahora muestran enero y febrero. Allí se deja ver que 22 jurisdicciones aumentaron sus despachos de cemento con relación al año pasado y solo tres tuvieron resultados negativos: Buenos Aires, Capital Federal y Gran Buenos Aires, que se toman por separado. Igualmente, cabe señalar, que Gran Buenos Aires y Buenos Aires son los principales consumidores de cemento, seguidos por Córdoba y Santa Fe.

La provincia de mayor recuperación en el período analizado fue Tierra del Fuego, con un crecimiento interanual del 39% en los despachos de cemento. En el otro extremo aparece San Luis, con una caída del 12%.

Impuesto a la Piedra

En el primer trimestre del año, la Municipalidad de Olavarría lleva recaudados 72,3 millones de pesos por el Derecho de Explotación de Canteras, llamado comúnmente Impuesto a la Piedra. La tasa se cobra a todas las explotaciones mineras, pero las principales contribuyentes son las dos cementeras más grandes del distrito que pertenecen a dos de las firmas más importantes del rubro en el país.

En enero los aportes alcanzaron 24,5 millones; en febrero fueron de 23,6 millones y en marzo llegaron a 24 millones de pesos.

Los montos muestran aumentos considerables respecto al mismo periodo de 2017. En el primer trimestre del año pasado el Impuesto a la Piedra sumó 50 millones de pesos de recaudación: este año aumentó alrededor de 30%. La suba es similar a la registrada entre 2016 y 2017: en la comparativa de los primeros tres meses se observa 26% de aumento en los ingresos a las arcas municipales.

A la hora de explicar la notable mejora en las partidas que la Municipalidad recibe con el Impuesto a la Piedra, se toman en cuenta el aumento de los despachos de cemento y la suba del valor del producto. Hay además una tercera variable: en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018 se introdujeron cambios en el Derecho de Explotación de Canteras sobre los que la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, había adelantado que redundarían en una mejora en la recaudación.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto