Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Advierten que vendrán nuevos incrementos
Resignación de los clientes de estaciones de servicio ante el tercer aumento del año
En Olavarría, Axion y Shell subieron sus valores e YPF mantiene el precio desde inicios de febrero. Aseguran que los clientes están "naturalizando" las subas. La nueva suba suma una cifra del 13% en 2018. Desde el Sindicato Petrólero y Gas Privado dicen que el Gobierno está realizando "un aumento progresivo" en los combustibles y que "sin dudas va a haber más aumentos".
En lo que va del 2018 los combustibles ya subieron sus valores en tres oportunidades. El ajuste del 24 de enero provocó una suba del 5 por ciento, el 7 de febrero del 3,5 por ciento y esta semana se produjo un alza del 4,5 por ciento. En total, es un 13 por ciento que se suma a los tantos otros incrementos de precios en bienes y servicios. Ya desde el sector petrolero habían anunciado que al finalizar marzo (con la culminación del receso de verano) la situación iba a ser "muy difícil".

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, su secretario general Luis Sosa, habló con El Popular Medios y dijo que el sector se mantiene "con la expectativa de siempre" y que este incremento se corresponde con lo anunciado por "el Gobierno Nacional que antes de las elecciones dijo que habría aumentos que se darían progresivamente y así lo hizo". Según cree "va a haber más aumentos a través del Gobierno Nacional", más allá de la libertad que dio a las empresas de regular los valores para la comercialización.

Por el momento Axion vende la nafta super a 28,31 pesos, y Axion premium a 32,85. En cuanto a Shell, tiene su línea Power a 33,43 pesos mientras que la Shell Super a 28,81. En las estaciones YPF hasta el mediodia del sábado no se había establecido el aumento y mantiene el precio de la nafta super en 27,17 y la infinia en 30,99 aunque "seguramente YPF va a seguir el camino de las otras empresas", manifestó Sosa.

La realidad en los pozos

Desde Tierra del Fuego, Luis Sosa del Sindicato de Petróleo aseguró que en los diferentes yacimientos "estamos sufriendo despidos y, además, se están jubilando compañeros y no se toma personal para esos puestos" y eso se da porque "el Gobierno no quiere hacer inversiones o no tiene plata para inversiones y están poniendo todo el dinero en el sector de Vaca Muerta".

En cada pozo los trabajadores se encargan de la perforación, extracción, mantenimiento, producción, carga y distribución, entre otras tareas logísticas pero además, hay otras empresas que trabajan brindando sus servicios.

Desde el sector petrolero "estamos tratando de ser prolijos en los reclamos y vemos de qué modo cuidar los puestos de los compañeros", expresó el secretario general y afirmó que "las situaciones más complejas se dan en Santa Cruz, Chubut y Neuquén".

Este aumento, sin dudas, repercutirá en los valores de mercado de otros productos porque este incremento incidirá directamente en el transporte y la distribución.




Diesel


El aumento también se aplicó en el biodiesel por lo que en las estaciones de servicio YPF está en 27,20 en tanto que en Axion 24,01 y Shell 24,70 pesos por litro.




Repercusiones en los surtidores


Los vecinos de la ciudad están "naturalizando los aumentos", afirmó un trabajador de una estación del microcentro. La realidad inflacionaria lleva a que todos los precios se eleven y si bien se oyen diferentes opiniones, "la mayoría se queja pero paga", dijo. "La gente sigue pagando lo que haya que pagar, otra no queda", expresó una clienta de la firma Shell y dijo que "yo no me doy cuenta de los aumentos hasta que no me quedo sin combustible porque siempre cargo la misma cantidad de dinero". Eso mismo se condice con lo que manifestaron los expendedores de la ciudad que ven "resignados" a los clientes.

Por su parte, Luis Sosa desde el sindicato de petroleros lamentó que los argentinos "sigan votando a este gobierno a pesar de que hayan dicho que iban a hacer aumentos progresivos".


MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto