Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
Cerca de desaparecer, los billetes de 2 pesos son rechazados en algunos comercios y supermercados
La excusa es que los repartidores ya no los aceptan. De acuerdo con la decisión del Banco Central pueden ser canjeados "por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018".
Pese a que aún faltan 22 días para que se efectivice, la decisión del Banco Central (BCRA) de sacar de circulación a los billetes de 2 pesos, que llevan impresa la imagen de Bartolomé Mitre en color azul en el frente, pareciera haber generado una especie de psicosis entre algunos comerciantes y repartidores locales, quienes desde la semana pasada ya no los aceptan como parte de pago.

La medida fue dada a conocer el 30 de octubre de 2017 y desde el BCRA en ese momento se especificó que "quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018", aunque vale aclarar que el último día hábil será el 27 de abril.

Debido a la devaluación del peso frente al dólar, que ya supera el 100 por ciento desde diciembre de 2015, cuando el gobierno nacional dispuso el final del "cepo" cambiario, la mayoría de las monedas de más baja denominación han ido quedando obsoletas, según atestiguan desde kioscos locales, al igual que distribuidores de mercadería.

De esa manera, fueron saliendo de circulación las menos valiosas, de 5 y 10 centavos, y ya comienza a especularse con el próximo fin de las de 25 y 50 centavos, que por el momento resultan útiles para reemplazar a las monedas de 1 pesos en los vueltos. Frente a esa posibilidad, desde los comercios exponen que el mínimo para un vuelto oscila entre los 2 y los 5 pesos.

En nuestra ciudad, según confirman los repartidores, algunos comercios decididos a rechazar los pagos con los billetes próximos a quedar fuera de circulación han optado por colocar carteles donde lo anuncian. Desde los kioscos aseguran, ante la sospecha que algunas monedas podrían correr el mismo destino, que es común por estos días la presencia de clientes ofreciendo el preciado cambio.

"No los toma nadie"

En un kiosco céntrico, la empleada destacó que "a las monedas de 25 y de 50 las uso, sobre todo para reemplazar a las de un peso en el vuelto. A veces las que faltan son las de un peso; ahora no tanto pero hace un par de meses atrás no se conseguía ninguna, ni las de un peso ni las de 2 pesos y los billetes estaban muy deteriorados". A medida que se acerca la fecha de defunción de los billetes, sostiene que "están apareciendo las monedas de 2 pesos. Pero lo que nos está pasando es que algunos proveedores ya no quieren aceptar los billetes de 2 pesos", plantea.

Del otro lado del mostrador, una clienta revela: "A mí me pasó que en algunos supermercados tampoco los están aceptando. Pero eso está mal, porque en el caso de los supermercados son recaudadores y manejan volúmenes grandes de ventas". Frente a esa afirmación la empleada manifestó que "un cliente me decía que había escuchado que los comercios son los que tienen que aceptar los billetes de dos pesos y llevarlos al banco pero lo más lógico sería que los acepten los comercios que manejan grandes volúmenes de ventas", opuso.

Por su parte, un repartidor se refería a la realidad de los comercios locales que visita día a día y advertía que "a los billetes de 2 pesos ya no los quieren tomar; no los toma nadie. Inclusive en algunos locales han puesto encima de los mostradores un billete pegado para avisar que ya no se toman más esos billetes".

De acuerdo con su experiencia, por estos días "monedas de 25 y de 50 centavos hay". Sin embargo, refirió que en la actualidad "las monedas no se usan mucho, salvo las de un peso". En 2018 "han salido monedas nuevas de 5 pesos, que ahora se ven algunas. Lo que pasa que los vueltos ahora, ya son de 5 pesos para arriba, porque el cambio chico ya se usa muy poco", detalló.

"Todavía falta"

Mientras tanto, Norberto Pendás, ex titular de la Cámara de Kiosqueros local, consideró que "hoy las monedas todavía se están usando lo normal. Hasta el momento tampoco han aparecido monedas nuevas: hemos visto alguna de 5 pesos y alguna de las nuevas de un peso, que son más chicas".

En su caso, "de nuestra parte no tenemos problemas por el cambio ni para dar los vueltos. En estos momentos tenemos muchas monedas que trae la gente". Así, expuso una modalidad que llama su atención: "No sé si la gente se asustó porque van a dar de baja a los billetes de 2 pesos pero aparecen muchas personas preguntando si no queremos cambio".

Frente a la postura de rechazo exhibida por otros comerciantes, Pendás subrayó que "nosotros aceptamos hasta el último día el billete de dos pesos, aunque en algunos negocios ya no los aceptan más; pero todavía falta para que den de baja a los billetes. Los seguimos aceptando igual porque los chicos vienen a hacer fotocopias y tienen eso nomás. También hay gente que por ese tema los rechaza y piden monedas o caramelos".




"Deterioro"


Mediante un comunicado, desde el Banco Central el 30 de octubre de 2017 se dio a conocer que "los billetes de 2 pesos saldrán de circulación y se reemplazarán por monedas". Por tal motivo, "quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018". A partir de mayo, "los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva".

Al tratarse del billete de menor denominación, "el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa". En ese sentido, determinaron que "la normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y que, además del retiro del numerario deteriorado, ha incluido, entre otras medidas, la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores superiores a los 100 pesos, y la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica".


MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto