Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Dr. Pablo Pineau disertó ayer en nuestra ciudad
"Incluso cuando la realidad demuestre que está todo mal, ser optimista es la condición del educador"
El especialista en educación llegó a nuestra ciudad para mantener un rico encuentro con docentes. Mencionó el rol e historizó sobre la institución escolar, intercambió ideas con los educadores presentes y aseveró frente a El Popular que "Ser optimista es la condición de todo educador". Además apostó fuerte a los trabajos que se hacen en las escuelas que enseñan a emanciparse.
"Las escuelas tratan muchas cosas más allá de lo curricular. Conozco gente que hace cosas maravillosas en las escuelas y no siempre se conocen, pero existen, están", aseverá el Dr. Pabol Pineau, especislista en educacion, quien ayer estuvo en Olavarría para brindar una charla denominada "La escolarización después de la escolarización: mutaciones actuales de un fenómeno moderno".

El encuentro fue abierto y gratuito y se llevó cabo en el SUM de la Escuela de Educación Media Nº 10 (ex Normal), en el marco de la Actualización Académica en Gestión y Planificación y de la Especialización en Investigación Educativa que se desarrolla en Olavarría. El encuentro contó con la adhesión del Instituto de Formación Docente Nº 22 y se realizó en el marco de las capacitaciones impulsadas por Nuevas Lenguas y la Universidad Tecnológica Nacional.

Pablo Luis Pineau es doctor en Educación (UBA), master en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO), licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y docente de Enseñanza Primaria. Ha sido becario de investigación del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA.

También es profesor de la Universidad Nacional de Luján y la UBA; y se desempeña como investigador y docente en el Área Educación y Sociedad de FLACSO desde 1992. Es autor de diversos libros y publicaciones. Su preocupación actual es cuál es el sentido de la escuela en la época actual y por qué la sociedad la sigue sosteniendo como un pilar de sus proyectos. En este sentido, el especialista se refirió a la escuela como una entidad dentro del sistema capitalista que se adecua a las normas de la oferta y la demanda. "En el siglo XX, donde se dio una gran expansión que se vino generando en los años anteriores, cada vez son más los que ingresan al sistema educativo. Ahora la inclusión se da por homogeneización, se deben aceptar ciertas pautas de escolarización. Si aceptás esto, vas a estar en la escuela. Si aprendés esto, te va a ir bien", disparó.

Pablo Pineau hizo un aporte al pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas, y no la única opción posible. Parte de la consideración general de la escuela como metáfora del progreso, como una de las mayores construcciones de la modernidad, asegurando que "Todos los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos. Y muchas veces todo lo que no funciono como se esperaba, se cierra. No se piensa en algo mejor, se cierra lo que aun no funcionaba bien sin intentar hacerlo funcionar mejor".

Antes y hoy

Sobre el final de su charla, y en un ameno diálogo con los docentes, agregó que "he escuchado decir a todos, pero a todos los directivos e inspectores de distintas generaciones, que antes siempre se estuvo mejor".

Este aspecto fue profundizado con El Popular, especialmente en la educación secundaria, para hacer una análisis de la realidad actual. El educador insistió en que "la escuela, y especialmente la secundaria cuenta hoy con grandes desafíos como los tuvo siempre. Hay una imagen de que presupone que hubo un pasado idílico y eso es falso. La historia demuestra que las quejas fueron continuas. La escuela ha sido distinta, pero no mejor ni peor, hoy hay otros desafíos. La escuela secundaria argentina fue muy clara y cumplió con sus funciones, con matrices tremendamente selectivas produciendo ciertas lógicas elitistas. Que garantizó para algunos ciertos derechos pero excluyó a muchos otros, entones tenemos que revisar si nos parece el mejor modelo. Tenemos un desafio enorme y hoy ser adolescente no es lo mismo que hace unas décadas atrás".

-Y por eso debemos estar preparados para recibir a estos adolescentes y tener buenas "ofertas".

Es que durante mucho tiempo el adolescente quería dejar de serlo y hoy todos quieren ser adolecscentes, incluso los adultos. Entonces obviamente se complica. La escuela secundaria era el lugar donde uno dejaba de ser adolescente, hoy todos somos adolescentes y la cosa se complica y se generan problemas culturales graves que deben ser revisados profundamente.

-Cómo se posiciona esta esta escuela secundaria con los docentes que reciben publicos nuevos que antes no eran destinatarios de esta política pública. A partir de la obligatoriedad, la escuela logra ser este lugar común del que hablabas?

Las escuelas tratan muchas cosas y hacen cosas maravillosas y hay muchos compañeros trabajando cosas maravillosas. Siempre llegaron los nuevos, siempre la escuela tuvo muchos problemas para recibir a los nuevos y siempre hubo nuevos por suerte porque si no seria siempre igual. pero es cierto que siempre hubo quien se quejo porque los que venian no son los que ellos consideraban que deberían venir. Y bueno, pero también por suerte hubo otros que celebraron que así pasara. Ese es el debate educativo, entre los que celebran que haya nuevos y los que se quejan de que los haya.

-Confiás en que la escuela debe ser obligatoria y aportar conocimientos nuevos por fuera de lo curricular?

Que la escuela debe ser obligatoria no me cabe duda. Y ser optimista es la condición del educador. El día que deje de ser optimista me pongo a vender cerveza artesanal. Aunque la realidad demuestre que esta todo mal, el educador debe ser optimista. Debe estar convencido de que el mundo va a ser mas justo y que tiene un lugar en esa producción.

-Incluso cuando haya papás que se quejen de los docentes y docentes de los papas, hay un lugar de encuentro?

Si, porque yo diría que no son todos y hay algunos que se quejan. Hay muchas experiencias que por ahí no son tan conocidas en forma masiva que son muy interesantes, de vínculos muy virtuosos y ricos de trabajos con padres y de padres con docentes. Lo que sí es claro es que en ese debate no se tiene en cuenta a alumno. Pase lo que pase los estudiantes no tienen la culpa de tener los padres que tienen, ni a esos docentes. El sistema educativo tiene la obligación de poder generar respuestas para que los alumnos estén en el centro. Eso implica no responsabilizar a los sujetos por sus herencias,

-¿Es posible que la escuela sirva para emancipar y no para repetir conocimientos pre establecidos?

La escuela lo hace todo el tiempo. Los que nos consideramos críticos fuimos a las escuelas, los que consideramos que pensamos fuimos a las escuelas. La escuela nos enseñó a pensar, nos enseñó a criticar, nos enseñó a pelear por un mundo más justo. Y también nos enseñó a luchar. Y en se camino están los educadores, eso pasa y sucede en las escuelas. Eso pasa hoy.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto