Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Olavarría ofrece desde turismo corporativo y religioso hasta actividades recreativas y en la naturaleza
La ciudad "tiene la capacidad de generar un entorno urbano-rural en un trayecto de 10 ó 15 minutos desde Olavarría a las sierras. Es una de las pocas ciudades de la Provincia con esta particularidad de ofrecer en pocos kilómetros pueblos mineros, colonias de inmigrantes y mucha naturaleza", define Daniel Martínez desde el área de Turismo municipal.
"Olavarría tiene la capacidad de generar un entorno urbano-rural en un trayecto de no más de 10 ó 15 minutos de la ciudad a las sierras, es una de las pocas ciudades de la Provincia con esta característica, en pocos kilómetros uno puede recorrer pueblos mineros, colonias de inmigrantes y mucha naturaleza", expone Daniel Martínez desde el área de Turismo municipal.

Esta particularidad hace que nuestra ciudad sea un destino interesante para quienes buscan descanso o recreación durante los fines de semana largos. Pero además, Olavarría también tiene una importante cantidad de visitantes que se enmarcan dentro de lo que se denomina turismo corporativo y religioso. Con un Centro de Convenciones que permite recibir a numeroso público, la ciudad se ha transformado en un punto atractivo para realizar reuniones de negocios y congresos.

A esto se suman actividades deportivas. En su momento las carreras de TC permitían a la ciudad el arribo de cantidad de turistas y actualmente el evento más convocante fue el partido de básquet que jugó la selección nacional en el maxi gimnasio del Club Estudiantes, lugar donde también se realizó un encuentro religioso que convocó a cantidad de fieles.

"El turismo en la ciudad va creciendo, pero todavía falta", sintetiza Daniel Martínez. Y remarca una diferencia fundamental: a Olavarría llegan visitantes durante los días de semana, ya sea por reuniones de negocios o para asistir a congresos y convenciones. Los fines de semana -sobre todos aquellos a los que se une un feriado- la ciudad recibe a turistas que buscan descansar o participar de actividades recreativas y deportivas.

En este sentido, el alojamiento también está dividido en dos sectores bien diferentes: por un lado los hoteles céntricos y convencionales que trabajan más que nada durante los días de semana y por el otro las cabañas y casas de campo que tienen su fuerte los sábados, domingos y feriados. "Lo que faltaría es que el alojamiento hotelero (convencional) tenga propuestas para ofrecer los fines de semana y el alojamiento extra hotelero de lunes a viernes", destaca Daniel Martínez.

Sector hotelero

Desde la Dirección de Turismo "hacemos relevamientos mensuales, los fines de semana largos y aquellas fechas específicas donde hay algún acontecimiento particular. Tenemos un observatorio de eventos en el Centro de Convenciones para saber cuánta gente convoca determinado evento", explica.

Y define que "no hay una época puntual que genere turismo en Olavarría. La capacidad hotelera está en un 50% durante todo el año. Los meses más bajos son diciembre y enero. Desde marzo en adelante es estable y tiene picos del 70% de ocupación durante octubre y noviembre".

El turismo corporativo es una de las motivaciones principales de quienes llegan a la ciudad a lo largo del año. Y los fines de semana el alojamiento extra hotelero ofrece interesantes propuestas, esto está demostrado por ejemplo con la ocupación de Semana Santa que llegó a alcanzar entre un 80 y 100 por ciento.

Olavarría tiene 1.512 plazas, esto es la cantidad de gente que puede alojar la ciudad en una noche con respecto a lo que es alojamiento habilitado. Después se abren cabañas o casas de campo cuando la capacidad hotelera está completa.

De acuerdo a los datos suministrados a EL POPULAR desde la Dirección de Turismo, la ciudad cuenta con 920 plazas en hoteles y una capacidad de 200 plazas entre cabañas, estancias y hosterías (alojamiento extra hotelero).

Lo que se necesita para seguir creciendo en cuanto a turismo es el enlace entre ambos tipos de alojamiento y las propuestas que tienen para ofrecer al visitante. "Aquellos que trabajan los fines de semana y que ofrecen un ambiente natural y actividades de recreación necesitan generar necesitan generar propuestas para los días de semana. En tanto que desde el alojamiento hotelero que busca enfocarse en el mercado corporativo con gente que viene a congresos debería poder generar propuestas para los fines de semana, quizás a través de convenios con estancias que puedan brindar actividades ligadas a la naturaleza y recreación", analiza Daniel Martínez.

Y aclara que, de todas maneras "ambas plazas trabajan muy bien. Estamos en un 50% anual y queda mucho por hacer, pero el sector hotelero viene creciendo. Este año, sin más, se sumaron 160 nuevas plazas a la ciudad con el nuevo apart, lo que brinda una capacidad productiva enorme".

Gastronomía y comodidad

Una de las cuestiones que falta en la ciudad para generar aún más turismo es "que desde el sector privado se generen atractivos. Desde el sector público se está logrando a partir de eventos deportivos en la naturaleza o con los museos que lograron abrirse durante los fines de semana. Tenemos que tener los servicios acordes si es que queremos convertir a Olavarría en una ciudad turística", apunta Daniel Martínez.

Desde el sector privado por ejemplo, "se podrían ofrecer torneos de golf o competiciones de mountain bicke", ejemplifica. Y explica que "sería bueno también que en acontecimientos como la tradicional Fiesta de la Kreppel en Colonia Hinojo poder contar con cajeros automáticos movibles para el turista que no maneja dinero en efectivo. Ofrecer toda la logística necesaria que brinde comodidades al turista".

Daniel Martínez también subraya la importancia que tiene la puesta en valor de los espacios turísticos con los que cuenta la ciudad. "Desde el Municipio se trabaja con las diferentes áreas para embellecer los lugares públicos, mantener la ciudad limpia, más linda para sumar a la amabilidad de la gente de acá, pilares básicos de una ciudad que pretende atraer visitantes".

El Camino de la Piedra, Paseo Histórico, parques y paseos, visitas culturales, las colonias de alemanes del Volga, paseo automovilístico y paseo religioso forman parte del circuito turístico de la ciudad.

En cuanto a la gastronomía, Olavarría cuenta con alrededor de 20 restaurantes y parrillas. "Tenemos comidas que hacen base en la tradición italiana como las pastas y se está dando el boom de la cervecería y resto-bar, una tendencia que se va dando desde Mar del Plata, Tandil y nuestra ciudad. También están las casas de comidas típicas en las distintas localidades".

Lo cierto es que Olavarría tiene un turismo estable durante todo el año. De acuerdo al relevamiento de la Dirección de Desarrollo Turístico, la ocupación promedio por año en hoteles es del 50%, oscilando entre el 44% en febrero hacia el 55% en los meses de marzo y abril.

Respecto a la demanda de cabañas y casas de campo, se estima una ocupación media anual del 50% (40% en los meses de invierno al 60% en el período más cálido).

Quienes visitan Olavarría lo hacen principalmente por causas vinculadas a asistencia a eventos, turismo y servicios a empresas locales. Tales motivaciones se vinculan a los porcentajes de ocupación por lo cual no se observa una estacionalidad marcada en la demanda, siendo esto beneficioso al generar una ocupación regular a lo largo del año.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto