Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mañana podría definirse la fecha de la asunción
Se completa el Gabinete municipal: Christian Waimann será el nuevo secretario de Salud
Pasará del segundo al primer lugar en el área. No se confirmó cuál será el lugar de la médica Mariana Diamanti, quien dejó el puesto cuando entró en vigencia el decreto que limita a los familiares directos.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El Gabinete municipal tuvo una baja importante la semana pasada. Volverá a completarse, previsiblemente esta semana, con un funcionario que ya es parte del plantel: EL POPULAR pudo confirmar ayer que Christian Waimann será el nuevo secretario de Salud. Reemplazará a Mariana Diamanti, quien dejó el puesto cuando entró en vigencia el decreto que limita a los familiares directos en los puestos de mayor jerarquía.

La novedad tiene en principio varios aspectos para analizar. El primero es quién es Christian Waimann: es el actual subsecretario de Salud de la Municipalidad con lo que, en rigor, no se trata de una incorporación a la gestión, sino que -y aquí se plantea el segundo punto- se jerarquiza su posición en el área con mayor cantidad de empleados dentro del ámbito municipal: más de mil. Es decir, pasará del segundo al primer puesto en la dependencia.

Es reumatólogo y asumió como subsecretario en agosto del año pasado, en paralelo a que Diamanti aceptara el cargo de secretaria. Es integrante del Comité de Docencia e Investigación e hijo del ex director del Hospital Municipal durante la gestión de José Eseverri, Alfredo Waimann.

Estabilidad

El cambio de titulares en los cargos de principales jerarquía suele interpretarse como un principio de movimientos en otros aspectos de una gestión. En este caso, no se espera tal situación, sino estabilidad en un Gabinete que el Intendente pretendió dejar fijado a principios de año cuando, tras la aprobación del nuevo organigrama, juraron tres nuevos secretarios, de los cuales dos también fueron casos de rejerarquización de funcionarios que ya venían desempeñándose.

Pero en febrero un decreto del Galli, en sintonía con la misma medida de Macri y Vidal, abrió la puerta a este cambio: se impidió la designación en el Ejecutivo a quienes tienen parentesco hasta segundo grado con el intendente y los secretarios. Entró en vigencia el 1º de abril. Los únicos afectados eran la secretaria de Salud, Diamanti, y su esposo, el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco. En ese momento, el jefe comunal adelantó que la salida sería de Blanco, quien volvería a su banca en el Concejo Deliberante. Galli lamentaba deshacerse de uno de sus funcionarios de máxima confianza y dejaba planteada la dificultad para hallar reemplazante.

La secretaría de Salud había estado más de un mes vacante en 2017: si bien la médica había aceptado el cargo, fue largo su proceso de salida de PAMI, donde era titular de la oficina local, hasta que quedó habilitada a jurar en septiembre. A mediados del año pasado, el ámbito de Salud era sumamente conflictivo con numerosos reclamos del personal. Con la conducción de Diamanti, muchos conflictos bajaron el tono y hasta parecieron resolverse. De hecho, su perfil dialoguista era reconocido entre los profesionales de la salud del ámbito público local.

Sin embargo, llegado el primer día hábil de abril no había reemplazante para Blanco en el área Legal y desde hacía algunas semanas se especulaba con su continuidad.

Es decir, Galli emitió el decreto que afectaba la composición del Gabinete, planteó que avanzaría en un sentido, pero sobre la marcha cambió de rumbo y la modificación llegó por otro lado. Hoy por hoy, fuentes allegadas al Ejecutivo dan por sentado que Diamanti continuará en la Secretaría de Salud, aunque no se pudo confirmar en qué cargo o bajo qué figura. ¿Será subsecretaria, para formular un enroque?

Por último, con la asunción de Waimann como secretario se completará el Gabinete municipal que, de esta manera, quedará con cinco secretarios hombres y una sola mujer: en tiempos de reclamo por la paridad de género, este aspecto también está en la mira.

Cuestionamientos

Las dos áreas que estaban en juego son sumamente importantes para la gestión. No obstante, la Secretaría de Salud afronta por estos días dos ejes de conflicto: por un lado, el funcionamiento (o no) del resonador en el Hospital, y por otro, duros reclamos de vecinos -que llegaron también a la Justicia- por la falta de médicos de guardia en las localidades.

Ambos temas impulsaron la citación de la secretaria Diamanti por parte de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. La funcionaria se excusó de asistir la semana pasada a través de una nota y los concejales volvieron a citarla para el miércoles, pero ya no es secretaria. La próxima reunión de la comisión legislativa deberá definir cómo plantear los temas a las autoridades de Salud municipal.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto