Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
Los corruptos, los pedófilos, el fraude, Lula y el extenso martirio de la Verdad
La verdad suele ser una presa política. El ministro de Finanzas y la diputada taparon con escándalo la falta de las respuestas importantes. El patetismo mediático borró la verdad de la tragedia de los chicos prostituidos en los clubes. La discusión sobre la pobreza se eclipsó con el llanto legislativo por las bajas dietas. Mientras tanto, Lula entra a la cárcel y los corruptos cierran su celda con llave.
Silvana Melo

[email protected]

La verdad suele ser una obrera explotada. Una Sísifo que, en lugar de remontar una piedra eterna que se vuelve a caer, descorre velos que ministros, escándalos, medios y operaciones vuelven a correr de inmediato. Para taparla siempre, para cortarle los brazos, para sumirla en su esclavitud de verdad encadenada. Mientras el Ministro de Finanzas y la diputada Cerrutti protagonizaban una escena de patetismo explícito, el macrismo aprovechaba para cubrir piadosamente las cuentas off shore de Luis Caputo, sus explicaciones insólitas y –finalmente- ausentes.

La verdad es un papelito en cuatro rayado por un ministro con punto final de emoji. Trampa perfecta para una diputada que picó. La verdad suele ser a veces un fraude que se calza la máscara veraz. Y engaña a la propia verdad.

Mientras los mediáticos y los voceros de tanta mentira maquillada de verdad revelada se arrancaban los vestidos de furia ante las acusaciones de pedofilia, el debate argentino olvidaba, tras los gritos y las plumas, la verdadera tragedia: la de los pibes del interior que llegan a las pensiones de los grandes clubes con el sueño de la ovación multitudinaria, el salvataje de su familia y la gloria en el Barsa o en el Real. Y terminan prostituidos a los 14 por la carga de la Sube o los botines. Pero venden más Natacha Jaitt y Fantino que la desgracia de los olvidados.

La verdad suele medirse por el minuto a minuto del prime time.

La Universidad Católica Argentina conserva su Observatorio de la Deuda Social, el mismo que le hacía la vida imposible al kirchnerismo con su medición particular de la pobreza. Detrás, decía CFK, estaba Bergoglio. Y el macrismo disfrutaba. El ODS sigue generando incomodidad. Ahora al oficialismo de Cambiemos que pasó del amor a la desconfianza. El Observatorio, en la voz de su director Agustín Salvia, dejó en claro que "no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir en el futuro", especialmente si se tienen en cuenta los aumentos de tarifas, de transporte, de inflación y de trabajo informal. Detrás, dice Macri, está Bergoglio.

Sin embargo, en un corte feroz, funcionarios y legisladores se miran su propio bolsillo y lamentan no ser reconocidos en su calidad de ricos y poderosos en situación de sacrificio por la patria. Que están hechos, re hechos, que jugaban en las grandes ligas, no en Aldosivi (Marcos Peña dixit) y bajaron a este llano a hacer el favor de gobernar a una multitud de mediocres que encima cortan las calles.

Elisa Carrió, prócer de la fiscalía de la república, propietaria de la decencia oficial, durante 2017 hizo 355 mil pesos extra –además de su dieta de legisladora- por cambiar por dinero los pasajes gratis de los que gozan los parlamentarios. Es decir, no usó ninguno y los cambió. Legal pero de dudosa legitimidad. Es interesante aclarar que los diputados ganan más de 90 mil pesos. Si tienen plus por desarraigo y pasajes canjeados, llegan a los 150 mil. Cifra que no cabe en la cabeza de un laburante simple, ordinario, anónimo, que pelea por los quince mil pesos que le dijeron que tiene que ganar para que él y su familia no sean pobres de toda pobreza.

Pero los legisladores se quejan de que no los equiparan con el poder judicial. Es que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, gana 340 mil pesos mensuales. Y a la hora de mirarse a un espejo, es preferible ése que el de un docente, por ejemplo. Al que todo el mundo despedaza por parar ante cada inicio de clases y por rechazar el 15 % de María Eugenia Vidal, en tres etapas y sin cláusula gatillo. Otra cosa es tener paritaria propia, como el Congreso y la Corte.

Entonces la verdad se corre de la discusión por la pobreza que baja sólo en las columnas amañadas del INDEC pero no en la calle, donde las familias se amontonan debajo de los puentes o en las puertas de los bancos, en un aumento exponencial de la vida sin techo. Se corre de la discusión por la desigualdad en la que franjas enteras de la población quedan relegadas a zonas periféricas del mundo de los privilegios. Lejos de la promoción social, a años luz de la esperanza de tocar el cielo.

La verdad suele envolverse en papel de celofán, con moño rojo. Y se regala en las pantallas y en las oficinas. Aunque dentro del envase no haya más que un ramito de embustes. Enmascarado como el lobo con la piel del cordero.

Y mientras la verdad anda tratando de asomar entre tanta trampa legitimada en expedientes oficiales, Lula Da Silva empieza a entrar en la cárcel. En una colosal mentira de medio continente, donde los corruptos ganan y gobiernan y desalojan presidentes como si fueran adalides de la justicia, el ascetismo y la moral.

Los legisladores y el vicepresidente propio que echaron a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil están colmados de denuncias por corrupción, están acorralados por el Lava Jato. Dilma no. Los jueces y los funcionarios y el parlamento y el presidente Michel Temer que acaban de sepultar políticamente a Lula están plagados de acusaciones. A Lula lo condenan por recibir la dádiva de un departamento. Que ni siquiera está probada.

La verdad es una presa política en la vecindad carioca.

El hombre más popular del país iba a ser presidente una vez más en octubre. Y lo encarcelan por nada.

El hombre que fue obrero –ni empresario ni abogado- y gobernó el país más poderoso de América del Sur. Al que la izquierda no le perdona haber negociado con la ortodoxia económica. Al que la derecha no le perdona haber incluido a millones de desclasados por generaciones en una clase media que floreció como nunca en sus mandatos. Una clase media partida en dos. La mitad le agradece. La mitad lo desconoce.

Con Lula en la cárcel, la vecindad parece encaminarse a las manos de un personaje siniestro: Jair Bolsonaro. Extrema derecha, racista, clasista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos humanos. En la votación que determinó la caída de Dilma, Bolsonaro dedicó su voto al hombre que torturó personalmente a la ex presidente durante su cautiverio de juventud.

Ella fue destituida y Lula entra a la cárcel. Mientras los lobos digitan las instituciones y se avalanzan sobre el futuro para morderle la yugular.

La verdad es una presa política por estas tierras.

La verdad que se vende en el mercado es un ramo de flores que esconde una granada. La muerte con packaging espectacular.

La verdad verdadera no transita los despachos. Ni es panelista en la tele. Anda merodeando en los confines. Corrida por la policía. Donde nadie la escucha. Y nadie la ve.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto