Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // Policiales
Macabro giro en la investigación: la mujer y sus dos hijos fueron asesinados y luego incinerados
EL POPULAR accedió a información exclusiva acerca de lo que arrojaron las pericias a las víctimas. En todas fueron encontradas impactos de bala. Tanto la mujer como sus dos pequeños hijos murieron antes del inicio del incendio. Al único sobreviviente, que sigue grave, ya se lo ubica como imputado por el hecho. Un familiar suyo fue aprehendido por "encubrimiento".
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

La continuidad de las pesquisas y averiguaciones en torno a la tragedia que se desató en una vivienda del barrio Independencia arrojó novedades tan impactantes como macabras. La mujer y sus dos hijos, de tan sólo 8 y 11 años respectivamente, fueron asesinados a disparos antes de que el incendio arrasara con el lugar. EL POPULAR dialogó con los investigadores y logró tener acceso a las conclusiones preliminares de distintas pericias, no sólo las practicadas sobre los restos de las víctimas, sino también sobre el lugar de los hechos.

En la edición impresa de ayer se había anticipado que la fiscal Viviana Beytía había ordenado la realización de pericias y averiguaciones sobre aspectos puntuales en torno a los cuerpos de las víctimas. La labor sobre los mismos lejos iba a estar a limitarse a que la autopsia detalle las causales de muerte, sino que además se ordenó la realización de placas y la toma de diversas muestras, entre otra serie de labores investigativas.

Desde ese entonces todo trascendió con sumo hermetismo, tal cual se caracterizan las causas desarrolladas desde la UFI Nº 10. Buscando evitar que la divulgación de cualquier dato truncara el avance de la investigación transcurrieron las últimas horas, con minucioso análisis de lo recabado y hasta con la realización de una reunión interdisciplinaria en la que especialistas de distintas materias analizaron la evidencia.

Con todo ello se logró determinar que lo sucedido durante la madrugada del viernes en un domicilio ubicado sobre Pelegrino al 1400, entre Tacuarí y Piedras, no se trató para nada de un incendio accidental. Fue todo lo contrario a un accidente, ya que desde la Justicia se lo investiga como un episodio premeditado y macabro. Las víctimas fatales fueron baleadas una a una y dejadas en la habitación donde se inició de manera intencional el incendio, tal cual lo acreditaron las pericias realizadas desde bomberos de la Policía Bonaerense, quienes arribaron provenientes de Azul y en las últimas horas acercaron a la fiscal local el informe preliminar de sus actuaciones. Las posteriores explosiones y la forma en la que cedió la estructura del inmueble se habría dado únicamente por el avance de las llamas.

Aún más oscuro fue lo que arrojaron las autopsias desarrolladas también en la vecina ciudad. En todas las víctimas fueron encontrados impactos de bala. Sorprende y estremece la sola idea de imaginar que cada una de ellas fue asesinada a sangre fría, al punto de que la niña, Jazmín Ríos de 11 años, presentaba tres disparos en distintas partes de su cuerpo. Su hermano, Ezequiel de 8 años, y su madre Verónica Montenegro de 31, presentaban sendos disparos en el pecho y la cabeza respectivamente.

"Triple homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por el vínculo" es el actual encuadre penal que tiene la investigación, una tipificación legal que avanza sobre cada uno de los apartados dispuestos en el primer inciso del artículo 80 del Código Penal, que contempla penas de hasta reclusión perpetua. Asimismo, deben analizarse otra serie de aristas que se imponen cuando se analizan de manera individual cada uno de los crímenes. Obviamente, se está, en principio, ante un femicidio y, a la par, de un episodio que también se da en los términos de lo conocido como criminis causa, que es cuando se realiza con la intención de buscar garantizar la impunidad y asegurarse la realización del hecho.

Quien ahora pasó a estar imputado por cada uno de esos delitos es Edgardo Ríos, de 48 años. El hombre, quien es el padre de las víctimas, permanece internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" con más de la mitad de su cuerpo quemado. Trascendió que se encuentra inconsciente y en estado crítico, de acuerdo a las últimas informaciones oficiales acerca de su condición. Vale destacar que en la edición impresa de ayer también se había anticipado la existencia de distintas denuncias que Montenegro había realizado contra Ríos, ninguna de ellas luego había prosperado por distintas circunstancias.

Mientras se aguarda por la evolución en su condición médica, desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 se ordenó que sigan su curso todo tipo de averiguaciones y medidas de prueba, tal es así que este Diario también logró conocer que ayer personal policial dependiente de la Jefatura Distrital local realizó un allanamiento que se hizo efectivo en el domicilio de un familiar del único acusado, con el saldo de una persona aprehendida y actualmente imputada por "encubrimiento agravado", ya que al momento del arribo de los funcionarios de seguridad habría intentado desprenderse de una carabina, que fue incautada y que no se descarta que pudiera haber sido utilizada en el crimen.

Vale destacar que se trataría del mismo domicilio al que el único acusado se habría dirigido instantes después del registro del incendio. Lo concreto es que el retenido ya había declarado en la investigación, pero en calidad de testigo. En la jornada de hoy volverá a someterse a las preguntas de la Justicia, ya como imputado.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto