Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // Sociales
Palabra de vida del Movimiento de los Focolares
Atender las necesidades de los demás
Letizia Magri

Esta frase de Jesús forma parte de un largo diálogo con la multitud que vio la señal de la multiplicación de los panes y lo siguió, acaso solamente para recibir de él otra ayuda material. A partir de una necesidad inmediata, Jesús llevó el discurso poco a poco hacia su misión: ha sido enviado por el Padre para dar a los hombres la vida verdadera y eterna: la misma vida de Dios, que es Amor.

Caminando por las calles de Palestina se acerca a cuantos encuentra, no ignora los pedidos de alimento, de agua, de salud, de perdón. Es más, comparte toda necesidad y da esperanza. Por ello puede pedir un paso posterior, invitar a quien lo escucha a que acepte la vida que ofrece, a entrar en relación con él, a darle confianza y a tener fe en su persona.

Precisamente al comentar esta frase del Evangelio, Chiara Lubich escribió: "Jesús responde aquí a la aspiración más profunda del hombre. El hombre fue creado para la vida; la busca con todas sus fuerzas. Pero el gran error es buscarla en las criaturas, en las cosas creadas que, al ser limitadas y pasajeras, no pueden dar una respuesta verdadera a la aspiración del hombre. Solo Jesús puede saciar el hambre del hombre. Solo él puede darnos la vida que no muere, porque es la Vida" (1).

"Les aseguro que el que cree, tiene vida eterna"

La fe cristiana es antes que nada el fruto de un encuentro personal con Dios, con Jesús, que no desea sino hacernos partícipes de su vida.

La fe en Jesús significa adherir a su ejemplo y no vivir replegados sobre nosotros mismos. Sobre nuestros miedos, nuestros limitados programas, sino más bien dirigir la atención hacia las necesidades de los demás: necesidades concretas como la pobreza, la enfermedad, la marginalidad, pero sobre todo la necesidad de escucha, del compartir, de la acogida.

Así podremos comunicar a los demás, con nuestra vida, el mismo amor recibido como don de Dios. Y para fortalecer nuestro andar, El nos ha dejado también el gran don de la Eucaristía, signo de un amor que se da a si mismo para dar vida al otro.

"Les aseguro que el que cree, tiene vida eterna"

Cuántas veces, durante el día, le damos confianza a las personas a nuestro alrededor: al docente que instruye a nuestros hijos, al taxista que debe llevarnos a destino, al médico que debe atendernos… No se puede vivir sin confiar. Y la confianza se consolida con el conocimiento, la amistad y las relaciones que se profundizan en el tiempo.

¿Cómo viviremos la Palabra de vida de este mes?

En su comentario, Chiara prosigue invitándonos a reavivar nuestra elección y adhesión total a Jesús: "Sabemos cuál es el camino para llegar, poner en práctica con particular compromiso sus palabras que nos recuerdan las diferentes circunstancias de la vida. Por ejemplo: ¿nos encontramos con un prójimo? ‘Ama al prójimo como a ti mismo’ (Mateo 22, 39). ¿Tenemos un dolor? ‘Quien quiere venir detrás de mí… cargue su cruz’ (Mateo 16, 24). Entonces las palabras de Jesús se iluminarán y él entrará en nosotros con su verdad, con su fuerza y su amor. Nuestra vida será cada vez más vivir con él, hacerlo todo junto a él. Y también la muerte física que nos espera no podrá ya asustarnos, porque con Jesús se ha iniciado en nosotros la vida verdadera, la que no muere" (2).

(1) C. Lubich, La vera vita, Città Nuova, 35, [1991], 14, p. 32.

(2) Ibid., p. 33.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto