Edición Anterior: 8 de Abril de 2018
Edición impresa // La Zona
Comunicado de la Agrupación 25 de Mayo
"Si todos tiramos para el mismo lado, este nudo se desata"
La Agrupación 25 de Mayo brindó un nuevo comunicado luego de que ABSA presentará -en medios lamatritenses- un informe sobre obras realizadas en la planta local. Casi en paralelo, el intendente Martín Randazzo, en el Honorable Concejo Deliberante, había anunciado que se llevará a cabo un estudio a cargo de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) para tener "un diagnóstico acabado sobre el verdadero estado de situación".

Bajo el título "Si todos tiramos para el mismo lado, este nudo se desata", el grupo peronista hizo una síntesis de lo ocurrido en los últimos meses.

"ABSA SA, la prestadora del (mal) servicio de agua corriente y cloacas de nuestra localidad, General La Madrid, sintió el impacto después de la declaración de Emergencia en el Servicio declarada por unanimidad en el Concejo Deliberante de General La Madrid, del lapidario informe que publicó la Agrupación 25 de Mayo sobre todas las infracciones al Marco Regulador que se estaban cometiendo, y la posterior resolución de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobada también por unanimidad haciendo mención al estado de situación que tenemos y la necesidad de respuestas concretas.

"Por ejemplo: ABSA SA anunció hace unas horas que ha limpiado y acomodado las instalaciones de la planta de Martinetas donde se extrae el agua que consumimos los lamadritenses y que el Informe mostraba en un estado lamentable. También asegura que aumentó un 50 % el caudal que genera, arreglando distintas instalaciones del lugar, a pesar de que, todavía, y más de un mes después de su compromiso original de solucionar el problema, hay barrios de la ciudad que aún no tienen presión en sus canillas.

"Vemos con buenos ojos que ha empezado a socializar información que siempre debió ser de dominio público y que antes ni al Municipio se la brindaban: dicen que ahora tienen una producción de 190 m3 x hora y que aún falta poner en marcha parte de una obra nueva, y que han invertido ‘un monto que supera los $ 3.000.000’ (entendemos que se refieren a los pozos que se hicieron el año pasado). Para suplir la falta de confianza que ahora puede generar cualquier información venida de la propia ABSA, la gacetilla señala que el ‘operativo de mantenimiento’ en Martinetas fue supervisado por personal del Municipio.

"Todavía no se logró que la empresa publique los análisis del agua que tomamos y que en el Informe dieron por fuera de los valores permitidos, pero sí conseguimos que el jefe de ABSA de la oficina local, Ing. Fernando Mendoza, aclarara en los medios por qué está pasada de floururo y su visión particular del tema del arsénico en el agua. Cómo lamadritenses tenemos que exigir una planta potabilizadora tal cual lo consiguió este año Pehuajó, a través de una presentación judicial, y mucho antes la localidad de 9 de Julio, por ejemplo.

"Ahora ABSA SA empieza a cumplir con las obligaciones que le señala el Marco Regulatorio y que puntualmente señalamos en el Informe: avisa sobre cortes programados en los medios, reparte agua potable en camiones en los edificios públicos cuando no hay suministro. Todavía no ha anunciado en ninguna de sus gacetillas cómo piensa compensar a los vecinos que durante tres meses no tuvieron servicio en este año, donde tendremos un aumento significativo del servicio.

"Y cosas aún más interesantes: está sumando personal a la Oficina de General La Madrid, con la posibilidad de agregar un ingeniero civil o industrial para ‘asistir en la planificación, coordinación y supervisión de las operaciones de mantenimiento de las redes y establecimientos de agua y cloaca pertenecientes a la Sucursal’. Imaginamos que empezará a trabajar en una de sus falencias más inadmisibles y que también le marca como su obligación el Marco Regulatorio que es ley: ‘Crear y mantener permanentemente actualizado un catastro de redes y un catastro de usuarios debidamente correlacionado, y en lo posible compatible con los sistemas de información geográfica o territorial organizado en la respectiva jurisdicción. Publicar la información de los programas de inversión y expansión a fin de que los usuarios puedan tener un conocimiento general de los mismos’. Es precisamente esa falta de datos e información, además de la contravención que representa, lo que le impide al Municipio (y por ende a nosotros) saber realmente la situación real en la que estamos y decidir los pasos que se tienen que dar en el futuro. Más allá de eso en estos días tendremos novedades importantes sobre esta cuestión puntual.

"Sabíamos que el trabajo de concientizar a los ciudadanos y buscar denominadores comunes en todo el arco político local iba a dar resultado, y creemos que se han conseguido cosas importantes que sirven para marcar el camino: la presión social para con quienes brindan el servicio debe seguir sostenida y creciendo para que se realicen todas las obras necesarias para tener un agua potable en cantidad y calidad tal cual es nuestro derecho. Este verano fuimos récord en cortes del servicio en la provincia de Buenos Aires; esperemos que también sea recordado como el verano donde empezó a solucionarse de raíz este problema de larga data".

La Agrupación 25 de Mayo indicó que más información es posible encontrar en: www.agrupacionla25.wordpress.com.

MÁS TÍTULOS

Mayor seguridad en todas sus versiones
Caputo y el papel. Legisladores y pasajes. Funcionarios sacrificados.
ESCENARIO POLITICO. La burbuja legislativa que deja afuera al pueblo. El impuesto a la piedra es el tema central en el Concejo
Con 1.512 plazas el sector hotelero va mostrando un crecimiento importante
Saldrán de circulación a partir del mes de mayo, según anunció el Banco Central
En el primer trimestre, ingresaron al Municipio 72,3 millones de pesos por el Impuesto a la Piedra
TC Mouras en La Plata
HANDBALL. Fausto Vázquez entrenó con la preselección juvenil de la Argentina en una concentración realizada en El Bolsón
AUTOMOVILISMO. La previa para Fernando Currá en la Promocional 1100 y Santiago Tambucci en la Monomarca 1100 de APPS
Gran Premio de Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo
RUGBY. El Fortinero venció a Los Toros de Racing
FISICOCULTURISMO. Romina Gutiérrez Perpetto se clasificó al torneo Arnold Classic a realizarse en Brasil
PRIMERA DIVISION. La actividad se completará el próximo martes, con la presencia del líder
Mauricio Peralta se cruzó en el camino de Estudiantes
Pablo Fernández, entrenador de Jorge Newbery
Liga Junior Femenina Sub 19
LIGA JUNIOR. El Bataraz le ganó en Bahía Blanca a Pacífico
Será hoy en el Regimiento local
INFERIORES. Se disputó la séptima fecha del torneo "Apertura"
FEDERAL "C". Se ponen en marcha, desde las 16, los duelos de ida de las semifinales de la Región Pampeana Sur
TENIS. El bahiense sentenció el 3-2 del equipo argentino sobre Chile por la Copa Davis en San Juan
Llegó quinto en el Turismo 4000 Argentino
Súper TC2000 en Rosario
AJEDREZ. Se jugó la octava ronda de tercera
CINE. "La reina del miedo" es una película que atrapa al espectador
ENTREVISTA. Nahuel Pennisi, el artista ciego que es la nueva voz del folclore
LIBROS. Editorial Sudamericana refleja en este libro el tercero de una trilogía sobre el Holocausto