Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Por la paritaria, los bancarios volverán a parar el martes 17 y miércoles 18 de este mes
El paro iba a ser hoy y mañana. Pero se pasó para la semana próxima ya que esperan un nuevo encuentro con las patronales. Y que aumenten la oferta del 15% en tres cuotas.
Con una nueva reunión cercana, los bancarios decidieron posponer la medida de fuerza que tenían pensada para hoy y mañana y realizarla el próximo martes y miércoles, 17 y 18 de abril, respectivamente.

El motivo por el cual se pospuso a medida de fuerza radica en que "hay en estos días cronograma de pagos a jubilados y planes sociales y segundo porque los presidentes de las Cámaras Adeba y Aba están de viaje y vienen mañana (por hoy), entonces para no concurrir a la negociación y quedar como intransigentes con nuestra posición decidimos posponer", explicó el titular de la Bancaria de Azul, que incluye a Olavarría José Iturralde.

"Esperaremos a ver si superan la oferta que hicieron y nosotros seguimos demostrando buena fe y que estamos dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo, no con estos números que hayan ofrecido hasta ahora, pero seguiremos esperando".

De todas formas, el plan de lucha no se detiene ya que los bancarios continuarán con las medidas de fuerza el martes y miércoles próximo.

El cronograma de nuevos paros se suma a las medidas de fuerza realizadas hasta ahora, que incluyeron por un lado asambleas en los lugares de trabajo con detención de atención al público y por otro lado paros posteriores al fin de semana largo de Semana Santa.

El 3 y 4 de abril, después del feriado largo de Semana Santa y Ex combatientes de Malvinas, el Banco Provincia no abrió sus puertas. En tanto, el viernes 6 el paro alcanzó a todos los bancos.

Las medidas de fuerza se dan en protesta por la oferta del aumento de un 15 por ciento en tres cuotas. Y se han tomado ante el fracaso de la última audiencia en la que las Cámaras que agrupan a las entidades bancarias propuso un incremento salarial del 15 por ciento en tres cuotas no acumulativas: 7 por ciento en enero y dos cuotas del 4 cada una en julio y octubre. Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino y autorizó a los bancos a pagar el primer aumento del 7 por ciento, que fue rechazado por La Bancaria.

Además, "no quieren abonar la compensación que deben (enero) y reducen en un 50% la del día del Bancario. No cumplen los fallos judiciales, con este gobierno se sienten impunes y está a la vista que no hay seguridad jurídica".

El secretario General de ese gremio seccional Azul recordó a El Popular que los bancarios pidieron en la mesa de negociación un 24,8 por ciento de aumento o, en su defecto, un 19,5 con cláusula gatillo.

En principio, el dirigente de La Bancaria explicó en su momento que la cartera laboral "en forma inconsulta e inconstitucional decretó el pago del 7 por ciento al ver que no se llegaba a un acuerdo, coincidiendo con la oferta que habían hecho las empresas. Quiere decir que el Ministerio está consolidado en una propuesta monolítica con los empresarios, violando toda ley de paritarias, poniéndose de un lado y en contra del sector sindical y de los trabajadores".

Mientras la bancaria planea más paros de actividades, los clientes suman quejas debido a que -si bien se darán en la segunda quincena del mes- se generan trastornos en las operaciones bancarias obligatorias para uchos clientes ya sea de la banca privada como oficial.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"