Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el marco de un proyecto surgido a partir del kiosco saludable
La Escuela Primaria Nº 76 organiza una caminata para alumnos y familias en contra del sedentarismo
La iniciativa se generó en el ciclo lectivo 2017, cuando el equipo de gestión y los docentes decidieron sumarse a la propuesta de una concejal que impulsaba la ordenanza que promueve la creación de kioscos saludables en escuelas y jardines.
"La caminata se realizará siempre y cuando nos lo permita el tiempo", condicionó ayer la directora de la Escuela Primaria Nº 76, Fabiana Spínola, mientras el cielo se desplomaba en una lluvia intensa. Hablaba de la caminata saludable en familia que, en el marco del proyecto "Actividad física es salud, sedentarismo es enfermedad" organiza para mañana viernes, en horario escolar, el Departamento de Educación Física de la institución afincada en el Barrio Jardín.

Todo surgió en el ciclo lectivo 2017, cuando el equipo de gestión y los docentes decidieron sumarse a la propuesta de la concejal Liliana Rizzonelli, principal impulsora de la ordenanza que promueve la creación de kioscos saludables en escuelas y jardines. "Lo pudimos sostener durante todo el año, una vez por semana, con la idea de ir creando buenos hábitos alimentarios", explicó Fabiana Spínola, para acentuar a continuación que "este año aparece cada vez más fuerte la idea de trabajar con esto de kiosco saludable, por lo que incorporamos a los profes de Educación Física" como responsables de la actividad complementaria de mañana.

La caminata saludable se desarrollará en dos turnos: para el turno mañana entre las 9 y las 11.30 y por la tarde, desde las 13.30 hasta las 16, partiendo desde el establecimiento y abarcando sus cercanías. Se pasará por los complejos CECO 2 y UOCRA hasta el parque con sendas peatonales ubicado frente a la ruta nacional 226. Habrá una condición importante, que es la de llevar sólo merienda y bebida saludable, esto es una botella de agua y frutas, más las posibilidades que aportará el kiosco saludable escolar, portado en un carrito de supermercado.

"La idea es convocar a toda la familia, concientizarlos también a ellos de que tengan una vida saludable, incorporando actividad física junto con los buenos hábitos alimenticios y rechazando el estilo sedentario de vida", indicó la directora que una vez a la semana hace disponer el kiosco saludable durante los recreos escolares. Allí, los alumnos tienen la posibilidad de acceder a agua, frutas, pochoclos, gelatinas, turrones, bolsitas con cereales, barritas, jugos naturales, tortas y bizcochuelos.

Simultáneamente, la premisa de alimentarse saludablemente se trabaja en cada salón junto con la docente respectiva, junto con los detalles de los acuerdos de convivencia y en estos días, la preparación de cartelería alusiva y de los distintos elementos para la jornada, como los de higienes y los indispensables para los primeros auxilios.

La caminata aeróbica fue organizada también en adhesión al Día Mundial de la Actividad Física, que la Organización Mundial de la Salud hace celebrar cada 6 de abril, definiéndola como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria de las personas, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas", se explicó a los padres de los alumnos a través de un comunicado que aconseja además sobre los beneficios de caminar 30 minutos diarios y que todos se incorporen a esta práctica, combinándola con dieta saludable. Entre otros, se menciona que "disminuye el riesgo de ser hipertenso; que tonifica piernas, glúteos y abdomen, combate la depresión y aumenta la circulación y el suminiustro de oxígeno al organismo".

El proyecto escolar tendrá continuidad el lunes 16, cuando la nutricionista que acompaña en la difusión de la norma a la concejal Liliana Rizzonelli brinde una charla en el establecimiento del barrio Jardín. Se trata de la lic. Marcela Guerro, del Diata Club, quien ofrecerá una disertación en el turno mañana, a las 10 y para el turno tarde, a las 13.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"