Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
Desde la Mesa Agropecuaria reconocen avances en las tareas para mejorar los caminos rurales
Sin embargo, advierten que "les falta mucho por trabajar". Se mantienen las discrepancias respecto del cobro de tasas, ahora sustentado en la progresividad. También se pretende una mayor asignación de recursos para el mantenimiento de caminos.
"Destaco de la reunión la transparencia de la Secretaría de Hacienda por primera vez en mucho tiempo", subrayó ayer José María Ortiz, quien este martes por la mañana participó de una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria local, en representación de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO).

En ese contexto, aclaró que se concretó "una segunda reunión post declaración de la emergencia vial de diciembre". Así, en el ámbito de la Mesa Agropecuaria se fijó una reunión mensual, "con las tres secretarías municipales que hoy participan de la Mesa: Obras Públicas, Desarrollo Económico y Economía y Hacienda, que dieron un detalle de lo actuado en la emergencia", especificó.

Durante el transcurso de la reunión hubo referencia al proceso de licitaciones para la mejora de caminos rurales y los funcionarios adelantaron que "ya se abrieron los sobres y supuestamente a partir del 1 de mayo empezarían las empresas ganadoras de la licitación". Mientras tanto continúan los trabajos "en las tres zonas, inclusive con algún refuerzo de más máquinas".

Desde ese punto de vista, planteó que los tareas de mantenimiento se vieron favorecidas por la sequía durante el verano, "y eso permitió que en caminos donde hacía falta un alteo se pudiera trabajar". Inclusive en una de las zonas más castigadas "y que necesitaba bastante trabajo en el oeste del Partido, en Recalde, Blanca Grande, Mapis e Iturregui, donde se ha trabajado mucho".

En los puntos donde se ha trabajado "han quedado realmente en buen estado. Obviamente que en tres meses no se puede hacer lo que no se hizo durante mucho tiempo porque el año pasado tuvimos seis meses en que la empresa que ganó la licitación para todo el Partido dejó mucho que desear y eso generó, en un año de muchas lluvias, muchas complicaciones en todos los caminos".

Pese a las contingencias adversas, "se trabajó durante todo el verano". Sin embargo, "todavía hay algunos caminos, que son principales y están entoscados, donde no se pudo trabajar en el verano por la sequía. Pero hay un compromiso de la Secretaría de Obras Públicas que en la ruta 60 y en los caminos troncales entoscados de hacer trabajos importantes".

Sobre la ruta 60, que "son casi 100 kilómetros, ya hay una decisión tomada de empezar a trabajar a partir de junio. También en la ruta 226 vieja se viene trabajando desde Recalde en dirección a la ciudad: hay una decisión tomada de ir recuperando caminos", subrayó.

En cuanto a la reunión, "lo más importante fue que la Secretaria de Economía y Hacienda, Eugenia Bezzoni, hizo una descripción de ingresos y egresos, como nunca habíamos tenido en una reunión desde que se decidió conformar la Mesa Agropecuaria". En ese sentido, "después del reclamo de transparencia durante dos años desde la Mesa fue la primera vez desde que se conformó la Mesa Agropecuaria, en marzo de 2012, que vemos los números tan claros ni de esta gestión ni de la anterior", estableció.

"Siempre pretendemos que se hagan trabajos en mayor cantidad, más rápido y de mejor calidad y vemos que se ha trabajado bastante. Los caminos que se han reparado han quedado bastante bien, la gente está bastante satisfecha".

En ese punto, Ortiz reconoció que la traza de caminos rurales supera los 2 mil kilómetros. "Hay muchos caminos que se han tocado poco y por ese lado les falta mucho por trabajar. Se ha avanzado mucho pero todavía falta; son mucho kilómetros y el partido es muy grande". Por esa razón, "trabajar en un plan de hidráulica es fundamental, ya hay un convenio firmado entre el Municipio y la Facultad de Ingeniería: eso resolvería varios problemas".

Por último, consideró que "en cuanto a la asignación de recursos uno siempre pretende más y hoy el Municipio los tiene. Sabemos que hay una ordenanza que hace una asignación puntual pero uno pretende más. Es para trabajarlo mucho, para dialogarlo mucho", enfatizó.


Progresividad

Una cuestión que produce discrepancias entre los dirigentes que integran la Mesa Agropecuaria y el Municipio es el cobro de tasas, donde el sector propone un cálculo a partir de la productividad de los campos y no de la cantidad de hectáreas.

José Ortiz expuso que el martes "también se habló del tema de las tasas, donde seguimos teniendo diferencias en la nueva forma de cobro. Hoy se aplica la progresividad, que no lo avalan ni la Sociedad Rural ni la Mesa Agropecuaria. Es una decisión tomada, se va a cobrar de esa forma por más que es una tasa y no un impuesto; ésa es la diferencia que tenemos", recalcó.

Desde ese punto de vista, se gestiona para "modificar la progresividad, porque hoy se calcula en base a la superficie y no en cuanto a capacidad de pago porque no es lo mismo un campo de cría de 100 hectáreas que un campo agrícola de 100 hectáreas. Hoy por más que la cría tiene mejores números, no es lo mismo alquilar un campo de 50 kilos de carne contra mil kilos de soja, haciendo números muy gráficos. Eso hay que trabajarlo mucho con el Concejo Deliberante, con la parte política", estableció.


Una de cal y una de arena

El ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría valoró el modo en que el Municipio avanza en el manejo de los trabajos sobre la traza rural y detalló algunas mejoras. "Vemos que se avanza: hay un director de Caminos, también hay cuatro inspectores trabajando, que nunca hubo, y eso es muy positivo. Hay elementos como para tener una visión más alentadora".

Como contrapartida, debido a la extensa red de caminos primarios, secundarios y terciarios en el interior del Partido, existen aún demandas sin alcanzar los resultados esperados. "Obviamente que hay mucha gente que está desconforme porque el productor que hace 90 kilómetros por la ruta 60 hoy, que está en muy mal estado, despotrica todos los días porque es un camino de mucho tránsito, son muchos kilómetros y es malo el trabajo que se ha hecho". Frente a esas serias limitaciones para la producción, Ortiz reconoció que "se ha priorizado otra zona que realmente le hacía falta también".


MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"