Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Se cumplen hoy 50 años de la muerte de Juan Antonio Puebla
Se cumplen hoy 50 años del fallecimiento de Juan Antonio Puebla, inspirador y creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, del cual fue su jefe durante varios años.

El 12 de abril de 1960 falleció Puebla, a los 55 años, cuyos restos fueron despedidos con una multitudinaria ceremonia que incluyó una guardia de honor de bomberos locales, de Azul, Tapalqué y Lanús Oeste.

El actual Consejo Directivo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría lo recuerda hoy a través de un comunicado de prensa que señala que "en el cincuentenario de su fallecimiento, rinde homenaje a y honra la memoria de quien fuera la piedra angular de esta Asociación, Don Juan Antonio Puebla. Aquel primer jefe del cuerpo activo que marcó el camino a esta institución noble y apasionada de nuestra comunidad".

Asimismo, el comandante mayor Raúl Ferreira, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, se refirió a esta fecha rememorando que "hablar de Don Juan Puebla significa para nosotros, los bomberos, una admiración y un respeto, porque imaginamos el sacrificio, el esfuerzo, la pasión y el poder de convencimiento que tuvo que utilizar para que lo ayudasen a plasmar y organizar la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios".

Ferreira señaló que "mi familia, muy involucrada por aquella época con esta idea, de hecho en el 54 Raúl Arnold Sacher fue vicepresidente de la institución, fue la que de alguna manera me contó todas las andanzas del querido Negro Puebla. Que trabajó a destajo con vecinos para la fundación de una nueva institución. Seguro que mucho lo debe haber ayudado en su idea el momento o los momentos, porque en aquella época los siniestros dejaban daños y secuelas irreparables, tanto en la ciudad como en las grandes extensiones de campo, donde se perdían vidas y bienes materiales".

"En un principio, cuenta la historia, que se solían organizar para los siniestros grandes los vecinos, policías, soldados del Regimiento, para hacer frente a estas desgracias con resultados muchas veces nefastos y fatales, ya que no se tenía la experiencia para atacar estos incendios y había precaridad con los elementos que ellos usaban. Nuestro Juan Puebla, conocedor de todas estas cuestiones porque había pertenecido al cuerpo de bomberos voluntarios de Lanús Oeste, empezó a organizar a los vecinos, empresarios e industriales, en reuniones vecinales, donde él comentaba qué importante sería contar con un cuerpo de bomberos porque de esa forma se podía minimizar las pérdidas económicas, materiales y de vidas. Como Juan Puebla trabajaba como fotógrafo en EL POPULAR, don Julio Argentino Pagano que por ese momento era el Director, plasmaba todas sus ideas en las páginas de este matutino para que la gente tomara conciencia de la importancia de lo que se quería hacer", recordó el jefe bomberil.

Y añadió que "el comandante Juan Puebla fue, es y será recordado por esta institución, que justamente lleva su nombre con mucho honor, y ya sea en actos protocolares o en reuniones manifestamos su importancia y su pensamiento visionario, que impulsó la creación el 2 de octubre de 1949 la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría. Orgullo para nuestra ciudad. Y su mayor legado es el de proteger a cada vecino olavarriense, más de 120 mil almas, 755 mil hectáreas y más de 1.200 salidas al año".

Finalmente, indicó que "quiero y aprovecho para mandarle un fuerte abrazo a la familia de don Juan Puebla y agradecerles todo lo que han hecho y todo lo que han acompañado, porque atrás de un gran bombero hay una gran familia".

"Aquí en El Popular deja el recuerdo de su capacidad en el oficio, de su laboriosidad hecha en los viejos moldes de la responsabilidad y el sacrificio... EL POPULAR lloró su muerte y le tributó el testimonio de su dolor", expresó la crónica necrológica el día de su muerte.

Y en la edición del próximo domingo de este Diario, en la sección El Zagúan, se dedicará también un espacio en su memoria.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"