Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Fernanda Rincón: "¿No es más fácil asumir que se equivocaron? Hay un error, las cosas se hicieron mal"
La hija de Adolfo Enrique Pérez Saravia, el hombre de Sierra Chica que falleció camino al Hospital, se refirió a las declaraciones de los funcionarios de Salud. Criticó duramente los dichos del secretario y la asesora del área. Expresó su bronca e indignación por el trato recibido. Hoy habrá una movilización de vecinos frente al Municipio.
Finalmente ayer por la mañana y tras mucha espera, el secretario Christian Waimann y la ahora asesora del área Mariana Diamanti, junto a otros funcionarios asistieron a la reunión pautada en el HCD y posteriormente realizaron una conferencia de prensa para dar explicaciones respecto de la falta de médicos de guardia en las localidades del Partido.

En este sentido, más allá de abordar diversos temas, la polémica se instaló cuando Diamanti se refirió al fallecimiento de Adolfo Enrique Pérez Saravia, vecino de Sierra Chica quien lamentablemente murió camino al Hospital municipal de Olavarría tras sufrir una descompensación. "El caso de Sierra Chica lo estudiamos bien. El traslado tendría que haber sido en primera instancia al Hospital. Por eso la importancia del 107. Si el señor hubiese llamado al 107 hubiera recibido una ambulancia de alta complejidad" declaró Diamanti.

En este caso, justamente la hija del fallecido Pérez Saravia, Fernanda Rincón en diálogo con Diario EL POPULAR aseguró que "tengo una indignación total. Escuchás esas cosas que son totalmente alejadas de la realidad y es como que le echan sal a la herida que uno tiene. Primero porque Waimann no estaba en el lugar que está hoy supuestamente".

Por otro lado, Rincón también se refirió a otra parte de las declaraciones del equipo de Salud. "No entiendo lo de la muerte súbita. Se supone que no tiene síntomas. Él no fue asintomático y murió porque dijeron que él tuvo muerte súbita y que nosotros hicimos mal porque en vez de dirigirnos al Hospital donde está la alta complejidad fuimos al Centro de Salud que tenemos acá en el pueblo. No sé si saben la distancia que hay, no sé si saben los primeros auxilios que se hacen a una persona que se infarta y se descompensa" indicó la hija de Pérez Saravia.

Siguiendo esta línea, Rincón reveló que "no puedo creer que la culpa sea del que vive en el pueblo por no tener la suerte de estar más cerca del Hospital porque la zona cuenta con desfibrilador. ¿Para qué hay un Centro de Salud donde estaba pensado para internaciones cortas?" se preguntó de forma retórica.

Aprovechando esta oportunidad, sostuvo además en cuanto a las declaraciones que "esperaba otra cosa. Después cuando le preguntaron (a Diamanti) si había una denuncia penal hecha ni estaban enterados. No sé si confunden mi caso con el de Silvina Stalldecker (26). Cuando a mí me pasa todo, lo único que hice fue ponerlo en redes sociales como para liberarme de la bronca y esperar que no le vuelva a pasar a nadie más. La idea de juntarnos en el Municipio fue para decir ‘acá estamos’. Somos personas que vivimos en un pueblo. El problema en Salud es evidente. Ojalá que las cosas cambien y que nadie vuelva a pasar por lo mismo" reiteró Rincón.

En cuanto a sus propias palabras evidenciadas en redes sociales, la hija de Pérez Saravia aclaró que "hasta acá me maneje prudentemente pero ahora estallé. Nunca se acercó nadie ni a nivel del Municipio ni a nivel del Delegado del pueblo que estuve con él tres minutos, pero porque me vio pasar. Nadie se acercó ni hubo ninguna explicación. A esto lo digo humanamente más allá del cargo político. Ojalá alguien hubiera dicho ‘soy político pero no Dios y hay cosas que me exceden’" opinó.

Frente a esta situación, Rincón consideró que "lo primero de todo es la Salud. Es una prioridad. Entonces tienen que invertir en eso, pagarle bien a los médicos, tener cubiertas las guardias y que no se muera gente. ¿El desenlace de mi papá hubiera sido el mismo? No tengo la tranquilidad de que murió asistido por un médico como correspondía" aseveró.

En este fragmento de la entrevista, reflexionó en que "¿no era más fácil asumir que se equivocaron, que hay un error y que las cosas están mal hechas? Son inoperantes. Hay que asumir que son todos corporativos. Tengo mucha bronca por la forma en la que ellos hablaron para alterar a la gente. No sé que buscan. Tengo mucha indignación porque no puedo creer lo que escuché hoy. Queremos que las cosas cambien. Ya esto no puede esperar" señaló Rincón.

Cerca del final de la entrevista, la hija de Pérez Saravia sostuvo que "he sido educada, pero ahora ya no. Puse un montón de cosas (en redes sociales) y veo que la gente tiene bronca. A parte Sierra Chica es más carente que otros pueblos. Son personas de más bajos recursos, entonces la mitad más uno no tiene como movilizarse. Gracias a Dios mi papá tenía su auto para ir hasta la sala. Él estaría descompuesto que se dio cuenta que a Olavarría no llegaba. No entiendo como especulan" sentenció.

Finalmente, Rincón se tomó unos minutos para recordar a quien fuera su padre. "Mi papá era una persona super tranquila. Era pacífico. Ya por él no puedo hacer más nada. Su vida ya está. Mis hijos perdieron a un abuelo maravilloso, pero para ellos (funcionarios) es una muerte más. No les importa nada" concluyó.

En concreto, hoy a las 10 se va a producir una manifestación de vecinos frente al Municipio con la finalidad de hacer oír sus reclamos por la falta de médicos de guardia en las localidades.

Es preciso indicar que la causa actualmente es investigada desde la Fiscalía Nº 7 donde se encuentra la Dra. Susana Alonso. Está caratulada como "averiguación de causales de muerte".


El caso Stalldecker

Otro de los casos resonantes tiene que ver con la muerte de la hinojense Silvina Stalldecker (26) quien falleció el pasado 30 de marzo en el Hospital a causa de una infección generalizada. En principio, la familia había radicado la denuncia en Comisaría Primera y fueron derivados a Fiscalía de turno.

La cuñada de Stalldecker, Celeste Lucas relató a Canal Local que "hay abandono en el Hospital. Están diciendo cosas que no van. Si una persona va con fiebre cuatro días seguidos es una incoherencia total que no te atiendan o que te den un paracetamol y te manden para tu casa. Esperar a que una persona se enoje me parece totalmente descabellado. Yo tuve que pedir que le hagan los análisis".

Por otra parte, Lucas planteó que "es una vergüenza lo que pasa en ventanilla. Más allá de todo eso, que los médicos tampoco se hagan cargo de lo que hicieron. No culpo a los de Terapia porque la agarraron ya con esta infección generalizada, que si la hubieran atendido a tiempo esto no pasaba" diferenció.

Consultada respecto de si conocía otras personas que había atravesado situaciones similares, Lucas contó que "hay un grupo donde están todas las personas que están pasando por lo mismo. Acá se trata de que no pase esto. El Intendente y las de Salud (sic) tendrían que hacerse cargo de las cosas que dicen porque en el caso de Fernanda Rincón, su papá fue con un infarto, no con una muerte súbita. Es una incoherencia total. Si Olavarría no habla, esto no se termina más" replicó.

Por último, Lucas reveló que "están todas las denuncias puestas desde el primer momento. Esa madrugada se hizo la denuncia. A todos los que me ofrecieron ayuda para mi sobrino les digo gracias de corazón. El bebé tiene dos meses y medio. A causa de esto hoy tenemos una criatura sin mamá" finalizó la cuñada de Stalldecker.


MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"