Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con una veintena de proyectos, el HCD tendrá su primera sesión ordinaria del año
La situación de las tarifas tendrá un capítulo excluyente, con varios proyectos. Lo que sucede con el sistema de Salud, también. Numerosos pedidos en infraestructura, y un par de homenajes: el más importante, será el de la denominación de "Diego Wagner Clar" al Parque Lineal de Villa Magdalena.
Tras el discurso y los lineamientos de Galli, sesiones especiales fugaces y otras con alto voltaje en las discusiones, finalmente desde las 19 el Concejo Deliberante tendrá su primera sesión ordinaria del año. Varios ingresos de proyectos que tomarán estado parlamentario, y 23 propuestas se debatirán en el recinto con temáticas que tendrán polémicas y posturas fuertes, como la situación de las tarifas o la gestión de Salud en el distrito.

El proyecto que ingresará formalmente y pasará por las comisiones más importante, quizás, es el que presentó Unidad Ciudadana días atrás, que solicita subir en un punto el denominado "Impuesto a la Piedra" para llegar al valor histórico del 4%. Después, hay otros de variadas temáticas que tendrán el camino habitual de las comisiones.

A su vez, se verá el trabajo realizado hasta hoy y la nueva relación entre ediles tras el cambio de diciembre del año pasado. Los primeros "capítulos" de la nueva conformación estuvieron plagados de sorpresa, pero será la primera sesión ordinaria para la mitad del cuerpo deliberativo, más allá de todas las sesiones especiales desde el 10 de diciembre hasta la semana pasada.

Todo esto se definió en reunión de Labor Parlamentaria, encabezada por el presidente del HCD, Bruno Cenizo, y los presidentes de los bloques.

Una de las propuestas que resaltan de la veintena de proyectos es un homenaje, y se llevará todas las emociones de la jornada: tiene que ver con la intención del Intendente Galli en denominar "Diego Wagner Clar" al nuevo Parque Lineal del barrio Villa Magdalena. Recordemos que es uno de los integrantes del submarino ARA-San Juan, desaparecido meses atrás y del que no se tuvieron más noticias. Se los considera héroes y por este motivo, le pondrán nombre a este espacio verde que todavía no fue inaugurado oficialmente.

Sobre tablas

Además de este homenaje, habrá otro proyecto de imposición de nombre: se trata del expediente que presentó la Comisión de Homenaje al Ingeniero Mario Garrone, para denominar con su nombre a un espacio en inmediaciones de la Casa del Bicentenario.

Tras ello, la Facultad de Ingeniería buscará el tratamiento de un documento elaborado en la jornada "Semana de la Industria, para potenciar recursos locales de energías renovables". En este listado también aparece un expediente presentado por varios bloques donde, mediante un pedido de informes, buscarán determinar el riesgo sanitario en concreto de la comunidad por enfermedades transmisibles por animales. Está claro que la referencia está en los casos de murciélagos con rabia encontrados en los barrios Pueblo Nuevo y San Vicente.

Yendo a la actividad presentada por los bloques, Radicales Convergentes tendrá dos resoluciones vinculadas a cuestiones de infraestructura y mantenimiento en la ciudad: buscarán la limpieza de calles Coronel Suárez entre Pringles y el paredón que delimita las instalaciones del ferrocarril y de mantenimiento y/o reparación de los elementos para realizar actividad física del parque Helios Eseverri.

El eseverrismo, por su parte, buscará también tareas de limpieza en avenida Ituzaingó entre calle 154 y el acceso al relleno sanitario, y otros proyectos vinculados a temas de actualidad tales como un pedido de informes en referencia al funcionamiento del resonador del Hospital Municipal (algo que fue respondido en la jornada de ayer por funcionarios de Salud) y también una resolución que solicita modificar la reglamentación por "la cual se estableció el cálculo de la tarifa social".

El Frente Renovador, por su lado, también presentó propuestas vinculadas a la Salud y a las tarifas. El primero tiene que ver con la reducción de alícuotas de la contribución de las Leyes 7.290, 9.038 y 11.969; sumado a una interesante intención de eximir de IVA a aquellos usuarios que abonen con tarifa social.

Tras ello, también presentarán dos pedidos de informes: uno tiene que ver con el funcionamiento de módulos de destacamento policial en barrios Independencia, Ituzaingó y barrio CECO 1 durante en el año 2017; el otro pide una referencia en torno a la presencia médica en la localidad de Sierra Chica, mucho más teniendo en cuenta los hechos sucedidos días atrás.

Finalmente, la propuesta que probablemente se lleve grandes debates y posturas será la que presente Unidad Ciudadana, en torno a declarar la Emergencia Tarifaria Energética en materia de servicios públicos, haciendo énfasis, claro está, en el gas y la luz. ¿Qué tendrá de especial? En paralelo, vecinos organizan una convocatoria para ejercer presión y de esta manera, aprobar el proyecto. Incluso, en Labor Parlamentaria se especuló con una posible sesión especial para tratar solo este tema, algo que fue rechazado de manera tajante por el resto de los ediles.

Despacho de comisión

Tras varias convalidaciones y otros actos administrativos entre lo despachado (todos presentados por el Departamento Ejecutivo) un dato a tener en cuenta es que otro de los proyectos promovidos y aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil llegarán al recinto para ser aprobado -o no- por los ediles del HCD.

En este caso es una propuesta de la Educación Secundaria Nº 17 de Sierra Chica para construir una rotonda o cualquier otro tipo de reductor de velocidad en la localidad.

Otra que tiene que ver con el tránsito es lo presentado por el bloque del Frente para la Victoria Miles (del cual ya no se encuentra su representante, el ex edil Saúl Bajamón) que solicita al Ejecutivo "un estudio consensuado con vecinos para determinar el sentido de circulación de calle San Martín entre Urquiza y Pellegrini".

Hay promesa de debates e incluso, de una sesión que parecerá extensa. Y recién es la primera del año.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"