Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
"Si el paciente de Sierra Chica llama al 107, en 6 minutos tiene una ambulancia"
Después de la reunión de comisión, los médicos Christian Waimann y Mariana Diamanti contaron los principales temas consultados: la cobertura de guardias y la aparatología. Hablaron del caso de la mujer fallecida que se judicializó y del hombre de Sierra Chica que murió durante un traslado.
Por más de dos horas se extendió ayer la reunión de la comisión de Salud del Concejo Deliberante a la que asistieron los principales funcionarios del área en el Ejecutivo. Estuvieron el nuevo secretario, Christian Waimann, la ex titular y ahora asesora, Mariana Diamanti, la subsecretaria Florencia Guarino y las directoras María Esther Gatella y Silvina Guanuco. No se habilitó a los medios a asistir al encuentro y, posteriormente, tanto los funcionarios como los concejales brindaron conferencias de prensa.

La cobertura de guardias y de Atención Primaria (APS) y el funcionamiento del tomógrafo y el resonador fueron los principales temas consultados por los concejales. En tanto, en la exposición con los medios, despertaron amplia polémica las declaraciones referidas a la atención de las emergencias: Waimann y Diamanti apuntaron a que los vecinos llamen al 107 y, a partir ello, hicieron hincapié en la celeridad de la atención. Ante el anuncio de una movilización de vecinos, programada inicialmente para el martes y reprogramada para hoy, indicaron que "estamos con las puertas abiertas para la comunidad, para el periodismo en cuanto Prensa lo autorice, y para el Concejo Deliberante".

Guardias

El secretario de Salud indicó que "dentro de las localidades había dos cosas: APS y el tema de guardias. Con APS la inquietud era con que el cargo del doctor Nicolás Pereira que asumió como jefe de Guardia en el Hospital central y dejaba un cargo en sala. Le informamos que desde la fecha iba a estar el doctor Mario Díaz y desde julio iba a empezar la doctora Jorgelina Montenegro. Estaba cubierta esa necesidad".

En referencia a la cobertura de guardias, Waimann informó que "actualmente cubrimos guardia de adultos en 7 centros principales" y que con ello "siempre el Hospital se encarga de la mediana y alta complejidad; y los otros centros, de la baja complejidad y la consulta".

"Nos presentaron la inquietud de la falta de médicos, les dijimos que no es una novedad" consideró y detalló que "llegamos a una cobertura en marzo del 93% de todos esos cargos. Al no ser el total tenemos que priorizar los recursos". En este punto planteó que "es muy importante que el paciente consulte directamente al 107 ante cualquier emergencia porque eso dispara el sistema de priorización de atención, dice adónde tiene que salir la ambulancia a buscarlo. Si es de mediana o alta complejidad va a tener que salir el Hospital central por más que esté en una localidad". El secretario también explicó la dificultad para sumar médicos formados a los servicios y las estrategias utilizadas: "desde 2016 a ahora dentro de las guardias se incorporaron 44 médicos de todas las especialidades".

Tuvo en cuenta que "los fines de semana y feriados siempre es lo que más cuesta cubrir". En este punto, Diamanti agregó que "si bien Sierra Chica es una localidad vecina, es parte de Olavarría. Estamos a una distancia de 6 minutos. Si el paciente de Sierra Chica llama al 107 y pide la emergencia en 6 minutos va a tener una ambulancia de alta complejidad con el médico que necesite estar para ser asistido. Muchas veces, la gente quizás esté acostumbrada a llamar a la sala o ir. Nosotros pedimos que se comuniquen al 107 lo cual nos deja un registro, permite estadística y es optimizar el sistema de salud".

A su vez, describió que se realizó un mapa de cobertura que establece que "Sierra Chica se encuentra en la interposición de dos áreas de cobertura por hospitales" que la ubican "a 5 kilómetros de Hinojo y a 10 de kilómetros del Hospital de Olavarría". La asesora avanzó con datos censales y subrayó que "tenemos que ser equitativos, porque si no dejamos un médico para 2 mil o 3 mil habitantes y luego 3 médicos de guardia central para recibir 90 mil o 100 mil si estamos en el casco urbano. A eso se llama utilizar bien los recursos".

Evaluaciones

"No se habló de ningún caso de ningún paciente" aclaró Diamanti sobre las consultas de los concejales en la comisión. No obstante, ante el planteo respondió que "por esta mujer de 26 años, es una paciente que ingresa y desgraciadamente desenlaza con una muerte. Es una pérdida enorme porque es una chica de 26 años. La historia clínica ya está en fiscalía por lo que está judicializado y no podemos hablar del tema".

Indicó que la Justicia determinará la causa de muerte de la mujer, tras lo cual Waimann explicó que "como con todos los casos de muertes dudosas, hacemos un análisis de causas raíces en el Hospital donde se evalúa internamente todo lo que ocurrió". Ese análisis se hará hoy con los profesionales que intervinieron en la atención.

Por otro lado, informaron que por la muerte de Pérez Saravia no recibieron consultas por la Justicia. "Lo estudiamos bien también cuando nos comunicó la Dirección de Emergencias" dijo el secretario quien repasó "es un paciente que se presentó a la Guardia de la sala, fue trasladado al Hospital porque ese día no había médicos, y fallece por muerte súbita durante el viaje. Al no haber autopsia no sabemos el causal de muerte". Diamanti sostuvo que "tampoco el CAP de Sierra Chica está preparado para recibir un paciente que tenga cualquier patología que lo lleve a muerte súbita" y subrayó "por eso la importancia del 107. Porque si ese señor en vez de ir a la sala hubiese llamado al 107 hubiese recibido una ambulancia de alta complejidad probablemente con un médico y un desfibrilador".

Gestión

En cuanto a su reciente asunción como secretario, Waimann explicó que "la línea y las metas de salud siguen siendo las mismas que planteamos. Es un equipo de trabajo, yo tengo una responsabilidad mayor al ser secretario, pero no es muy diferente de las obligaciones que tenía como subsecretario".

Destacó que se mantienen el organigrama y las autoridades en la Secretaría de Salud, sobre lo que describió "logramos formar un buen grupo".


"La sensación que me deja es de alejamiento con el ciudadano"

Cuatro de los concejales que estuvieron en la comisión hablaron con los medios después que los profesionales. La presidenta de la comisión de Salud, Alicia Almada (Unidad Ciudadana), valoró "el acercamiento de las autoridades" al HCD. A modo de balance de la reunión destacó que "veo autoridades que brindan mucho dato numérico, estadístico, cuestiones técnicas pero la sensación que me deja es de alejamiento con el ciudadano común. Porque no se comunica bien lo que se hace o no se percibe la gravedad de lo que pasa en las localidades".

Eduardo Rodríguez (Cuidemos Olavarría) comentó que "nos informaron que hay un sistema centralizado de las guardias que empieza a funcionar a partir del llamado al 107. Lo que planteamos es que el vecino de las localidades, al primer lugar donde acude ante una emergencia es el centro de salud o el hospital de la localidad". También apuntó a que "reconocieron que con los profesionales de guardia tenían una cobertura no total" y agregó que "planteamos los inconvenientes para el sistema de emergencia y traslado cuando debían hacerse cargo los choferes y enfermeros de esta situación cuando no hay profesional médico para diagnosticar la gravedad".

El concejal informó que también se hicieron consultas por el funcionamiento del resonador y se planteó la compra de un equipo nuevo. Marcelo Latorre (Frente Renovador) señaló sobre esto que "un resonador tiene que ser prioridad".

A su vez, tuvo en cuenta que "todo lo que veníamos denunciando de Sierra Chica y Sierras Bayas, lo reconocieron. Hoy se reconoce la falencia que tienen". Interpretó que "no le dan importancia a los vecinos de las localidades, porque les dan categorización, distancias y prioridades. Los médicos en Sierra Chica van a seguir sin dar servicio, porque no van a poder estar todos los días. Lo mismo en Sierras Bayas". Latorre agregó que la comisión seguirá con visitas y consultas con los vecinos y profesionales: "estamos muy preocupados" dijo.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"