Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Fuerte reclamo vecinal contra los tarifazos y los concejales tratarían la emergencia tarifaria
La demanda se insinuó en las redes y se disparó a los medios. Ahora, los vecinos están dispuestos a propiciar una medida junto con los concejales. Creen que tanto ellos como el Intendente los tendría que ayudar contra los tarifazos. Proyecto de emergencia tarifaria en el HCD a tratarse en una sesión especial. Aguilera y la intervención del PJ
Un grupo de vecinos autoconvocados en contra de los tarifazos en la luz y en el gas se presentarán hoy en el Concejo Deliberante para reunirse con los concejales y al mismo tiempo acercarles un petitorio al Intendente para que intercedan por los desproporcionados aumentos en las tarifas.

En ese sentido, el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, presentó ayer un proyecto para declarar la emergencia tarifaria que no es otra cosa que congelar las tarifas por el lapso de un año.

La medida fue presentada en varios municipios bonaerenses, y, como dijo Aguilera, "el diputado provincial, César Valicenti, y el diputado Agustín Rossi también lo hicieron en la Legislatura y en el Congreso Nacional, respectivamente".

La situación está muy complicada y amenaza con generar un nivel de demanda insostenible para cualquier poder político. Los vecinos están dispuestos a acercar firmas y petitorios a los ediles y al mismo jefe comunal. "Queremos que nos ayuden -dijo el vecino del Barrio Mataderos, José Magallanes-, las herramientas las tienen ellos", agregó.

Los sucesivos tarifazos han elevado los valores de los servicios a más del doble en apenas cuatro meses mientras que las paritarias apenas llegan al techo del 15 por ciento. "La gente no va a poder pagar las facturas", remató Magallanes.

Movida vecinal

El contexto social es por demás complicado e intolerable. "La gente está sufriendo el aumento de tarifas -dijo Magallanes a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP-. Una factura de luz que se subió al facebook señalaba que desde octubre a febrero se había duplicado el valor del kilovatio, de la factura y de los impuestos. En noviembre pagaba 1200 pesos y en febrero la misma factura fue de 2.600 pesos. A partir de esa, subieron otras más, nos llamó gente, jubilados. hace años que trabajamos en el barrio y vemos que la gente comenzó a colgarse porque no puede afrontar la factura...No pueden aumentar el 100 por ciento el valor del servicio.... La idea, entonces, es visitar a los concejales y al intendente para que nos ayuden. Que presenten un proyecto, que hablen con la Provincia pero que paren esto de una buena vez".

Manifestó además que "a nadie le aumentaron los ingresos de la manera con la que aumentaron los servicios. La idea es que los concejales citen a la gente de Coopelectric y a Camuzzi, ya hay facturas de más de dos mil pesos de gas. Por lo tanto juntaremos firmas y las vamos a entregar a los concejales y al Intendente, pero nosotros necesitamos que se pongan al frente de esta lucha porque hay muchísima gente que está pasando por lo mismo, sean residenciales, comercios, pymes..., a todos les está pasando lo mismo y la gente está mal", insistió.

Proyecto

Casi simultáneamente, los concejales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para declarar la emergencia tarifaria para tratarlo en sesión especial en el HCD. "Ayer lo presentamos. Se pide que se congelen las tarifas por el lapso de un año o el tiempo que pedimos que se declare la emergencia, y que se suspendan los aumentos de este año. Se sumaría a otros municipios y estará en sintonía con los dos proyectos que se presentaron en la Legislatura y en el Congreso Nacional".

Sostuvo además que la tarifa de energía eléctrica y del gas "ha aumentado durante estos dos años en más de un mil por ciento. Ha sido totalmente confiscatorio para el salario de bolsillo de cualquier trabajador. Este tarifazo impacta sobre los domicilios y también pymes, comercios, clubes. Una panadería, que en 2015 pagaba 4.000 pesos de luz, este año le ha llegado una factura de 15 mil pesos. Ya tuvo un aumento del 250 por ciento en la tarifa eléctrica, por lo tanto, uno puede imaginar lo que va a tener de gas siendo una panadería".

Ya en muchos municipios bonaerenses y de la Séptima Sección Electoral han comenzado a moverse, aún las autoridades de las cooperativas eléctricas, para detener los aumentos que está muy por encima de los aumentos salariales, precisó Aguilera. "Por lo tanto, vamos a ver en el transcurso de esta semana para llamar a una sesión especial y ver si se puede juntar quórum para tratar este tema", añadió.


La intervención del PJ

Frente a la intervención dispuesta por la Justicia Electoral sobre el PJ nombrando interventor al gremialista Luis Barrionuevo, el presidente del PJ local, Federico Aguilera dijo que "lo que ha sucedido es una clara embestida de Cambiemos y Mauricio Macri entrometiéndose en el PJ. Es una intención más de proscribir al peronismo y es un intento de desarticular todo intento de unificación que se estaba llevando a cabo".

Añadió que "el desplazamiento de José Luis Gioja tiene que ver con esto y con el diálogo cercano que venía manteniendo con el kirchnerismo".

Acusó luego al poder judicial de "haber hecho una medida antidemocrática y autoritaria designando a Luis Barrionuevo como interventor, y uno no sabe si esto se debe a que las denuncias las han hecho sindicatos que le responden".

Cuando se le refirió los argumentos de la decisión sobre la situación institucional del partido y que Gioja, como presidente había apoyado la candidatura de un extrapartidario como Cristina Fernández, el concejal Aguilera dijo: "no encontramos un sustento fuerte en términos legales para intervenir el partido más grande del país. Vemos que lo que hay son intenciones políticas. Dice que las autoridades carecen de legitimidad por el resultado electoral de las pasadas elecciones. Entonces, ¿cada partido que pierde las elecciones debe ser intervenido?", se preguntó, tras lo cual advirtió que el partido local y el bonaerense no han sido intervenidos y "el funcionamiento es normal".

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"