Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
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Cómo afecta el estado de ánimo
Tristeza, pérdida de interés, fatiga y dificultad para concentrarse son los síntomas que experimentan algunas personas con la llegada del otoño.

"La mayoría de la población nota algún efecto debido al cambio de las estaciones. Sin embargo, solo para un tercio de los que lo perciben supone un problema destacable. Estas personas padecen lo que se conoce como trastorno afectivo estacional", explica María José Collado Mateo, psicóloga e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

"Este efecto se caracteriza por un estado de ánimo más bajo, pero también por una pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaban, una disminución de las actividades sociales, fatiga, dificultades para concentrarse y cambios en el sueño y en el apetito", señala.

Collado indica también que "el trastorno afectivo estacional se asocia con la reducción de las horas de luz solar en otoño e invierno, con factores genéticos y con otros aspectos, como el mes de nacimiento".

Según refleja la Asociación Americana de Psiquiatría, el trastorno afectivo estacional se ha relacionado con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por la disminución de las horas de luz en invierno.

"La melatonina, una hormona relacionada con el sueño, también se ha asociado con el trastorno afectivo estacional. Dicha hormona, que también tiene relación con la depresión, se produce en niveles más altos en la oscuridad. Así, cuando los días son más cortos y oscuros, se produce más melatonina", precisa esta entidad.

Los investigadores han demostrado que la luz brillante influye en la química del cerebro, aunque los medios exactos por los que los pacientes se ven afectados no se conocen todavía.

Sin embargo, para adaptarse a la nueva estación cuando no hay un trastorno destacable, la psicóloga aconseja "buscar actividades y ocupaciones que resulten agradables, sobre todo si se realizan con otras personas y al aire libre, mantener un estilo de vida activo física y socialmente, llevar una alimentación saludable, dormir lo suficiente y exponerse a la luz diurna. Todo ello ayudará a mejorar el ánimo", asegura.

Aquí van algunas sugerencias para mantener una actitud saludable frente a la llegada del otoño:

1. Mantener una actitud positiva, esto significa, ya que cada estación del año tiene sus cosas buenas;

2. Pensar en las actividades que sí se pueden realizar en el otoño;

3. Evitar contar los días que faltan para que termine el otoño, ya que genera un estado de estrés y ansiedad;

4. Evitar tener una actitud pasiva porque lleva a un estado depresivo;

5. Tratar de mantener proyectos personales que generen interés por el exterior;

6. Mantener una conducta activa por parte del sujeto;

7. Tener una lista de actividades que resulten gratificantes y que se puedan realizar en el otoño, para poder implementarlas.

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