Edición Anterior: 12 de Abril de 2018
Edición impresa // Policiales
Entrevista con el titular de la ayudantía en delitos contra la integridad sexual
José Iturralde: "hay gran cantidad de denuncias por abuso sexual"
Relató que en pocos meses ya han recibido más de medio centenar de denuncias. En las últimas horas a un hombre acusado por abuso sexual se le imputó que las agresiones las realizaba con la intención de someter y degradar a la víctima por su condición de mujer, un encuadre inédito y novedoso.
A pocos días de cumplir cinco meses de gestión, la ayudantía fiscal en Delitos contra la Integridad Sexual avanza a paso firme y ya ha cosechado importantes avances. Si bien esas novedades no suelen comunicarse para no vulnerar la integridad de las víctimas, además de la estricta reserva que se les impone a los funcionarios debido a lo delicado de la especialidad, este Diario dialogó con el responsable de esa dependencia, el doctor José Iturralde, quien puso el acento no sólo en los logros alcanzado en materia de capturas y medidas de prueba realizadas, sino también en la importancia del trabajo conjunto con distintos especialistas y operadores de diversos ámbitos.

La ayudantía fue puesta en funciones a fines de noviembre del año pasado, en una iniciativa encabezada por el fiscal General Marcelo Sobrino, pero con el apoyo de distintos sectores y entidades, entre ellos la agrupación local Animate, de incansable labor en el acompañamiento y asistencia de la víctimas. El doctor Iturralde detalló que en estos meses ya han recibido más de medio centenar de denuncias, además del continuo arribo de causas que ya se encuentran en trámite pero que les son remitidas desde las distintas fiscalías donde habían sido iniciadas las instrucciones.

Una de las novedades más interesantes que se han cosechado en las últimas horas fue haber logrado un encuadre penal tan inédito como novedoso, que fue el de incluir en la imputación contra un hombre que las agresiones sexuales contra su pareja fueron realizadas con "la finalidad de someterla y degradarla por su condición de mujer". "De la investigación surgió así", continuó el letrado local a medida que daba cuenta que esa lectura de los hechos también fue compartida por el juez de Garantías al momento de dictar la detención del único acusado, quien en las últimas horas fue sometido a declaración indagatoria.

Esa lectura de los hechos no sólo se desprende en el cambio de paradigmas y en la actualización constante que se busca desde la justicia, sino también por la capacitación permanente a la que acceden los operarios de la justicia local. Iturralde explicó que en los casos de abuso lo que sucede mayormente es que a la víctima "se la usa como objeto y para satisfacer los deseos sexuales, pero en este caso además se visualizó claro que ademas quería menoscabarla por su condición de mujer".

Otro de los puntos que no puede ser pasado por alto es que la denuncia que inició todo tiene menos de un mes de data, pero los avances periciales permitieron ya acreditar esos hechos. La captura del acusado, no obstante, se dio en los últimos días y en el marco de otro episodio de violencia de género, como lo fue la vulneración de una restricción de acercamiento, inclusive en ese hecho el agresor golpeó también a efectivos policiales.

"Gran cantidad

de denuncias"

Si bien por los motivos aludidos previamente no se avanzó en cuestiones puntuales, Iturralde expresó que "hay una gran cantidad de denuncias por abuso sexual". Inclusive añadió que "hay varios tipos de hechos, todos muy preocupantes".

"Uno es el abuso intrafamiliar", continuó a medida que daba cuenta que en esos casos las víctimas suelen ser niños o chicos. Luego están los episodios en los que las víctimas ya son mayores de edad y principalmente mujeres.

Sin embargo, en los últimos tiempos se comenzó a detectar otro tipo de delitos que definió como "preocupantes". Se trata de distintos eventos o encuentros desarrollados en mayor parte por adolescentes. "Preocupa los contextos de alcohol, droga y falta de control que propician situaciones de abuso. La persona se expone a una reducción de su margen de libertad tan amplio por la situación, que los pone al borde de ser sujeto de estos delitos", narró.

"Es un tema que preocupa, que hay que abordarlo y no sólo desde lo represivo, que es lo que nos toca a nosotros, sino con las demás instituciones, que sé que lo hacen", completó antes de iniciar la referencia a la labor desarrollada tanto desde la Secretaría de Políticas de Violencia de Género como desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, con cuyo titular se reunió recientemente con fines de unificar criterios y poder complementar la labor que se realiza desde ambas instituciones.

MÁS TÍTULOS

Mientras vecinos autoconvocados se movilizan, Unidad Ciudadana presentó un proyecto sobre el tema
Las autoridades de Salud del Municipio estuvieron en el Concejo Deliberante
Continúa la polémica por la falta de médicos de guardia en las localidades
Creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría
Participó la secretaria de Economía, Eugenia Bezzoni, y destacaron que por "primera vez vemos los números tan claros"
TAEKWON DO. Alumnos de Gustavo Sanabria
PATIN. Torneo Provincial "B" y Selectivo en Trenque Lauquen
SUDAMERICANA. El Ciclón se impuso por 1 a 0, en el duelo de ida de la llave
Primera división
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín jugarán sus partidos el domingo desde las 16
Liga Argentina de Básquetbol
LIBERTADORES. Palmeiras y Boca igualaron 1 a 1, en Brasil, en el duelo de la tercera fecha del Grupo 8
ANIVERSARIO. La institución albinegra vive un día muy especial por la celebración de sus 106 años de vida
AJEDREZ. Comenzó un nuevo año del Gran Prix"Mar y Sierras"