Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Jorge Salías, presidente de la Federación, desestimó los pedidos de intervención a la entidad
"No importa quién se nos ponga adelante, la gente nos eligió para trabajar por los barrios"
El dirigente señaló que los conflictos en la institución madre del fomentismo local tienen relación con la política. Aseguró que los cargos designados en la última reunión "quedaron firmes".
"Están jugando realmente fuerte con política, la verdad que es una pena lo que están haciendo", planteó ayer Jorge Salías, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, al evaluar las sucesivas interrupciones sufridas en las últimas reuniones de la entidad, en la previa un nuevo encuentro a concretarse hoy a las 19.30 en el salón de la Junta Vecinal Amparo Castro, ubicado en Aguilar 2250, para finalizar la reunión del 28 de marzo.

El dirigente desestimó los planteos surgidos en ese ámbito y sostuvo que "los cargos que se distribuyeron quedaron firmes; estamos esperando que presenten la renuncia por escrito pero los cargos quedan firmes. Estamos esperando porque si renuncian dos o tres integrantes más, dentro de 15 días tendríamos que llamar a asamblea para ocupar esos cargos vacantes", aclaró.

En ese contexto, atribuyó el boicot a intereses personales de algunos fomentistas: "Está claro que los que interrumpen las reuniones de la Federación son dos o tres personas, una de las cuales es referente de un partido político, que están haciendo política. Como presidente veo que están jugando muy fuertemente y es una pena que estén usando la Federación para salir en los medios".

Desde ese punto de vista, a partir de lo ocurrido en la reunión del 28 de marzo "empezamos a recorrer las instituciones, como dije que iba a ir, fomentista por fomentista, barrio por barrio. Ya nos hemos reunido con 9 instituciones, donde los fomentistas nos han recibido muy bien, y a su vez después tuvimos una reunión con otras 15 entidades más", reveló.

En ese sentido, expuso que "aunque fue una reunión que no se hizo pública, pudimos poner las cosas en claro, pudimos hablar con fomentistas y vecinos sobre las cosas que estamos bien y las que estamos mal; es la idea que tenemos para empezar a fortalecer la Federación y empezar a trabajar como corresponde para los vecinos".

"Con esas 15 instituciones nos juntamos en una reunión. Algunas están acéfalas, otras están federadas y otras que no lo están: mi objetivo es llegar a todas y estamos llegando con una propuesta para que completen unas planillas para regularizar los delegados titulares y suplentes para la Federación, donde tienen que agregar algunos datos; y la otra planilla es para conocer la situación de su barrio", adelantó Salías.

La iniciativa consiste en "armar una carpeta para cada barrio en la Federación, donde vamos a poder tener un seguimiento de las demandas y desde ahí poder reunirnos con el Ejecutivo y empezar a trabajar para ver qué fondos van a destinar del Presupuesto 2018 para dar respuesta a las necesidades más urgentes en los barrios y lo que no se pueda, que se integre para el Presupuesto de 2019".

Sobre la postura de los dirigentes que pretenden evitar el funcionamiento de la actual comisión directiva, advirtió que "por más que vengan, si quieren venir los escucharemos pero ya tenemos un objetivo y ahora ya no hay marcha atrás. Ya le dije al grupo que quedó de la comisión, que esperaremos las renuncias que falten, y si es necesario completaremos la comisión para trabajar en serio".

Salías manifestó que "tuve algunos problemas personales en enero y febrero, pero si no me pudieron voltear en ese momento, menos lo van a hacer ahora. Ahora vamos a laburar, no importa quién se nos ponga adelante, porque la gente nos eligió para trabajar por los barrios y es lo que voy a hacer, no le guste a quien no le guste", enfatizó.

Con esa premisa, ayer "estuve acompañando en el Municipio a la mujer que falleció su padre en Sierra Chica. También estuvimos acompañando a los vecinos que presentaron un reclamo por las tarifas en el Concejo Deliberante, como creo que la Federación se tiene que dedicar a acompañar a los vecinos de cada barrio".


"No hay manera"

Pese a que las renuncias masivas del mes de febrero podrían llegar a dejar acéfala a la institución, Jorge Salías, presidente de la Federación, rebatió esos argumentos.

"Aunque se había hablado de eso, no se puede intervenir la Federación. Estamos asesorados por un abogado y no hay manera que nos puedan intervenir. Tampoco estamos acéfalos, como se había dicho, donde el artículo 23º de nuestro Estatuto lo explica muy bien", resumió.

Por otra parte, también desestimó los efectos de las dimisiones en cadena, puesto que "si llegáramos a tener las dos o tres renuncias que faltan para quedar en minoría, se convocaría en 15 días a una asamblea para incorporar los nuevos delegados que completen la comisión directiva; pero en ningún momento se puede intervenir", reiteró.


"Soluciones"

Jorge Salías, titular de la Federación, atribuyó el conflicto por los cargos a intereses que van más allá del fomentismo y consideró que "estas personas que no quieren que funcionemos obviamente van a seguir. Ellos tienen el objetivo de no dejarnos trabajar porque saben que mi idea es trabajar para los barrios: tengo ese solo objetivo. En mi caso me he dedicado a trabajar para mi barrio y la gente del barrio Uocra puede decir las cosas que hemos conseguido desde la comisión directiva".

Desde su lugar, proyecta extender esa estrategia al quehacer de la Federación. "Lo mismo que hice en mi barrio, quiero hacerlo para todos los barrios de la ciudad. Por eso queremos armar una comisión directiva fuerte en la Federación y conseguir soluciones para los barrios.

MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos