Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Quejas, firmas y reclamo de vecinos por la falta de médicos en las localidades
Presentaron unas 600 firmas que se suman al pedido de médicos en las localidades. Los vecinos se reunieron en el Palacio San Martín, presentaron sus reclamos en la mesa de entrada, se cruzaron con el Secretario de Gobierno y se unieron en un pedido unánime: contar con médico las 24 horas.
La denuncia de la hija de un hombre que falleció en Sierra Chica y no pudo ser asistido por un médico derivó en la recolección de firmas y una protesta ayer en el Palacio San Martín. Al caso se sumaron los familiares de la joven Silvina Stalldecker, que falleció luego de haber concurrido en cuatro ocasiones con fiebre al Hospital y ser derivada a su domicilio. La chica, de 25 años, murió con una infección generalizada.

Ayer se congregaron en las escalinatas del Municipio para manifestar su descontento con la situación que no es nueva, pero que se agudizó tras los dichos de los funcionarios del área de salud en la mañana del miércoles cuando dijeron que "si el paciente de Sierra Chica llama al 107 y pide la emergencia en 6 minutos va a tener una ambulancia de alta complejidad con el médico que necesite estar para ser asistido". Semejante declaración de parte del debutante funcionario de Salud, Dr. Waiman, y la ahora asesora Mariana Diamanti, terminaron por terminar de concretar la protesta que ayer se hizo en el Palacio San Martín. El común sentimiento de los vecinos era la indignación y la bronca. Por los dichos de los funcionarios y por lo que consideraron "una falta de humanidad total".

Luego de la protesta en la calle, ingresaron al Municipio y se cruzaron con Ernesto Cladera, Secretario de Gobierno, quien intentó calmar los reclamos con el solo argumento de que "no hay médicos disponibles". (Ver aparte)

Los familiares de Adolfo Enrique Pérez Saravia y Silvina Stalldecker estuvieron ayer junto a otros familiares de casos de "muertes irregulares" en el Hospital Municipal. "Nos acompañan las personas del pueblo que nos conocían, es lamentable lo que dijeron, vivimos en Sierra Chica, tenemos una sala que es un centro de salud que cuenta con desfribilador pero par qué lo tenemos si ante una emergencia tenemos que venir hasta Olavarría", comenzó diciendo Fernanda Rincón, hija del hombre fallecido.

"Aunque el desenlace hubiera sido el mismo, mi planteo fue siempre que yo hubiese deseado que mi papá esté acompañado por un médico, como cualquier ser humano". A eso se suma la denuncia de los vecinos, quienes dicen que cuando llaman al 107 responden desde Mar del Plata.

"Ayer además dieron a entender que la denuncia no estaba hecha. Y por supuesto que hay una denuncia penal. Voy a esperar que la justicia investigue y que los que tienen que pagar que paguen porque la vida de mi papá no me la van a devolver pero esto no puede repetirse", aseveró la mujer con notable indignación. "Quiero que la situación cambie por la gente de mi pueblo, por todas las personas que han sufrido negligencia. La salud debe ser prioridad. No me llamo nadie: ni el delegado, que paró cinco minutos porque me lo encontré. Hay un desinterés tan grande, un descrédito, nada de importancia a la salud nuestra".

El problema es que los médicos están hasta las 14, de lunes a viernes, en el centro de salud y aseguraron que en julio habrá una médica más. "Hasta ese entonces que hacemos?", se preguntaron los vecinos.

"La salud no puede esperar, a mi me pasó. Yo lo que planteo es que al dolor se suma que no hubo un gesto humanitario, que se corran de la función pública y política y que piensen humanamente. Entones acá estamos, las personas somos mas que la firma en un papel. Tenemos rostro, historias, vidas, que nos contesten".

Lo que parece es que "no conocen nada, que no tienen idea de a qué distancia estamos, los minutos se hacen eternos, como van a decir semejante barbaridad de que en 6 minutos llega una ambulancia..."

Más casos



La hermana de otra mujer que falleció en el hospital hace 7 años también concurrió con carteles y contó su historia. Asegura que "mi hermana fue por dolor de cabeza y muela. Le dijeron que hiciera reposo. Le dieron dos inyecciones, llegó a su casa y se murió. Y yo hasta el último aliento de mi vida voy a pedir justicia", aseguró.

Otra vecina de Sierra Chica narró que "a mí me tocó hace dos años, llegue muerta al hospital. En Sierra Chica no había médico ni ambulanciero y era un domingo. Cuando llegue al hospital la doctora que hoy es mi médica me dijo ´vos llegaste muerta´. Mis familiares se dedicaron a buscar al ambulanciero y no había forma de llegar".

Por eso eran varios los vecinos que ayer se concentraron para "reclamar por un medico porque lo necesitamos en este momento". Incluso solicitaron para la atención de los chicos en la tarde que "quedan desamparados si les pasa algo".

"El centro de salud es muy completo. Estamos muy conformes porque tenemos odontólogo, psicólogo, fonoaudióloga, pero queremos que todo ese recurso pueda ser aprovechado. Necesitamos médico las 24 horas", argumentaron al unísono.

El hermano de Silvina Stalldecker, quien falleció a los 25 años dialogó con El Popular y dijo que "mi cuñado me contó que la llevaron varias veces con fiebre al hospital. Le dieron medicamentos y se volvió a la casa. Yo fui una de los días y la noté bien, hasta me cocinó. Y al otro la internaron. Fuimos a verla, y como ella es discapacitada (por un problema del corazón) tenía que tener a alguien al lado. No la dejaban entrar a mi abuela y cuando finalmente la dejaron mi abuela la notó muy mal. Cuando nos dieron el parte médico nos dijeron que la habían derivado a terapia intensiva por infección urinaria y de garganta. Enseguida nos dijeron que Silvina había muerto de un paro cardíaco. Nos entró la duda a todos, no puede ser. Mi sobrino tiene 2 meses y medio. Estamos desarmados", concluyó, poco antes de ingresar al Palacio San Martín a entregar el petitorio.


Cladera

En un tenso clima, Ernesto Cladera, secretario de Gobierno, fue quien bajó las escalinatas par recibir a los vecinos que se quejaban por la falta de médicos. Cladera escuchó los reclamos y manifestó que hay que esperar los resultados de la investigación por la muerte de las dos personas, Adolfo Enrique Pérez Saravia y Silvina Stalldecker.

"Hay gente muy valiosa y no hay que ser injusto", refirió Cladera, para recibir una dura respuesta de una de las mujeres presentes: "no te habrán tocado a vos entonces los médicos que nos atendieron a nosotros".

Cladera se refirió a la histórica falta de médicos para que concurran a trabajar en la zona serrana, pero las explicaciones no alcanzaban a los vecinos. "No hay oferta de profesionales para llevar. Les agradezco que traigan inquietudes porque hablando así se arreglan las cosas".

La hija de Perez Saravia manifestó que "la gente no puede estar en esta situación. Acá en el Municipio lamentaron el caso de Silvina por la edad, entonces si tenes más de 50 años te podes morir que a nadie le interesa". Cladera respondió rápidamente, en medio de algunos gritos y quejas cada vez mas fuertes que "todos los ciudadanos son iguales y merecen la misma atención".

"Siempre estará la cuestión íntima de los familiares antes que cualquier explicación. Entiendo lo que sienten como parientes, no hay palabras". Detrás de él, los demás manifestantes gritaban "justicia" y frases como "queremos hablar con Galli. El pueblo te votó dónde estás" y "cuando pedías los votos no te escondías". .

El funcionario municipal aseguró que el intendente Galli "no está en Olavarría" y afirmó que "yo estoy acá y es como si él estuviera". El pedido de justicia y de profesionales médicos se hizo escuchar muy fuerte ayer. Sobre el final, Cladera dialogó con los medios periodísticos presentes y señaló que "tenemos una situación dolorosa" y agregó que "hay investigaciones en marcha y hay que aguardar por los resultados".

MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos