Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL KINESIOLOGO. Melina Ranni, especialista en un problema que afecta a mujeres y hombres
"La incontinencia urinaria es un tema que tiene solución"
Melina Ranni se recibió de kinesióloga en 2009 en la Universidad Privada FASTA, en Mar del Plata, y luego regresó a Olavarría para comenzar a trabajar. "Empecé con en el Instituto Kénesis, de Silvio Gatti, que me permitió perder el miedo, ganar confianza y aprender. Una trabaja con cierto respaldo y Silvio me ayudó a mi y a otras profesionales, lo cual siempre valoro. Yo entré a trabajar porque en ese momento Silvio, que estaba con el básquetbol, se iba con la selección argentina a Tailandia. Estuve casi dos años y luego quedé me casé (con Mario Echegaray, 39) y quedé embarazada (primero llegó Miqueas, 7, y luego Giovanni, 2), por lo que los tiempos iban a ser otros y entonces decidí independizarme, iniciar el camino sola, en mi consultorio para poder organizarme, en 2011" comenzó contando Melina, quien hoy celebra el Día del Kinesiólogo al igual que sus colegas.

"De a poco comencé, tranquila, y acá hago todo yo. No tengo secretaria por ejemplo, porque me organizo como quiero. Quizá debe ser porque no delego, pero me gusta hacerlo, porque me llamen, me piden un turno, veo qué tratamiento es el que hay que hacer. Y me especialicé en incontinencia urinaria", agregó.

¿En qué edad se dan estos casos de incontinencia urinaria?

Generalmente se da en la mujer, aunque en hombres también hay casos, y la edad es entre los 40 y 50 años en adelante. Los síntomas que comienzan a aparecer pérdidas de orina ante el esfuerzo, y ese esfuerzo puede ser un salto, o cuando van a gimnasia, o cuando limpian la casa, cuando estornudan o se ríen.

¿Eso es a causa de qué?

Hay un mayor predominio después de los partos. Puede ocurrir enseguida del parto. La incontinencia urinaria cuando se establece, lo hace y se queda. Se puede dar establecer enseguida del parto y comienza a avanzar, y cuanto antes se pueda prevenir, mucho mejor.

¿Cómo se puede prevenir?

Se puede prevenir durante el embarazo con ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, que son los ejercicios Kegel. Esa es una buena manera. Una vez que se cnfirma que hay problemas de incontinencia urinaria se trabaja con estos ejercicios, ya que se los enseño al paciente y deben hacerlos en sus domicilios. También se hace un tratamiento de fortalecimiento muscular y un trabajo que es a través de una computadora, por lo que el paciente hace ejercicios contra resistancia. Se les coloca a la mujer un aparatito intravaginal, durante 15 minutos aproximadamente en mi consultorio, se le hace contraer y relajar y a través de la computadora veo la fuerza muscular que tiene. Son 15 minutos de electroestimulación y 15 minutos biofeedback. Siempre cuando se inicia el tratamiento la fuerza muscular es súper baja, al hacer la electroestimulación también, por lo que a medida que se van haciendo los ejercicios voy controlando cómo evoluciona. Van aumentando y manteniendo esa fuerza muscular.

¿Cuánto tiempo hay que hacer esos ejercicios: de por vida o en un determinado período hay que terminar de hacerlos?

Lo ideal es que los mantengan de por vida, ya que hay que tenerlos como un hábito diario; es la idea. Porque no hay que darle lugar a regrese la incontinencia urinaria.

¿En el caso del hombre, cómo se trabaja?

Es intra-anal. En el hombre la incontinencia urinaria aparece generalmente después de la cirugía de próstata. No a todos les pasa esto, por supuesto, ya que eso depende de la cirugía y del organismo de cada uno. Y el tratamiento que se hacen, esos 15 minutos, se hacen en mi consultorio y luego continúa con ejercicios en su casa.

¿Son ejercicios standard o de acuerdo con el organismo de cada uno varían?

Se va evaluando cómo está la fuerza muscular de cada paciente y de acuerdo con eso determino cuánto tiempo deben hacer esos ejercicios. Porque puede pasar que no haya nada de fuerza muscular y entonces cambio la forma del tratamiento, por lo que arranco solamente con electroestimulación para lograr un poco de tonicidad y luego se hacen los ejercicios. Lo vamos viendo. Hay pacientes con más fuerza muscular y lo encaramos de otra manera, ya que se hacen más repeticiones. Hay ejercicios Kegel lentos y rápidos.

¿Se hace un seguimiento permanente del paciente entonces?

Sí, por supuesto. Generalmente se hacen diez sesiones y entre la tercera y la quinta ya se ve un cambio de fuerza muscular en el paciente. A veces puede ser antes, a veces después, por supuesto. Pero pocos pacientes necesitan más sesiones, aunque todo depende de la incontinencia que tenga. Mejor resultado se va a obtener cuando se trata de una incontinencia de esfuerzo, pero cuando es una incontinencia más importante -llamadas de urgencia- ahí cuesta un poquito más, pero igual se puede solucionar, no es que va a cirugía, sino que hará más sesiones.

¿Cuando llega el paciente a tu consultorio, lo hace con cierto prejuicio o vergüenza por lo que le está pasando?

Sí, eso pasa. Pero no es nada grave ni preocupante. Para mi, como kinesióloga, es algo normal que le puede pasar a cualquier persona. Por eso siempre les hago una entrevista, les explico, les muestro la aparatología, les digo que van a estar conmigo, que van a estar tranquilos, que es mi manera de trabajar con ellos. Y si se animan, empezamos. Yo soy de ponerle un poco de humor porque es mi manera de ser, y así los hago sentir cómodos y relajados, porque a pesar de los que le está pasando quiero que vengan con ganas a hacer el tratamiento.

¿Además de esta especialidad, a qué otros problemas kinesiológicos te dedicás?

También hago rehabilitación, lo que abarca tratar esguinces, desgarros, problemas en las rodillas, que es todo lo traumatológico, y también lo que tiene que ver con contracturas musculares, es decir cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia, así como hernias de disco. De abril en adelante hay mucha gente con contracturas, por el ritmo de vida fundamentalmente.

MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos