Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El intendente municipal confirmó la convocatoria para la semana que viene
El próximo martes comenzarán las paritarias municipales
Ezequiel Galli había declarado que ofrecería una suba del 15%, en línea con el número que promueve Vidal en la Provincia. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales ya adelantaron que pedirán entre el 28% y el 30% de aumento. Se mantiene el estado de asamblea permanente a raíz del reclamo de haberes en el Hospital.
De acuerdo a lo que pudo conocer EL POPULAR Medios, el próximo martes se dará inicio a la apertura de negociaciones paritarias entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo local.

En línea con lo que viene planteando la gobernadora María Eugenia Vidal para los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, el intendente Ezequiel Galli había declarado hace unas semanas que la idea es cerrar la paritaria en un 15%, tal como ya sucedió en algunas localidades, en base "a la meta inflacionaria del Gobierno".

En este sentido, en diálogo con Diario EL POPULAR, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia informó que "la apertura se va a hacer el martes con la presentación y después los equipos tanto del Sindicato como del Ejecutivo empezarán a charlar y trabajar. El número se va a decidir en asamblea, pero si en el primer trimestre tenemos el 7% y el año tiene cuatro trimestres, se realiza el cálculo que será del 28% o 30%. Nosotros nunca dijimos el 20%. Si se toma como piso el primer trimestre será esa la cifra. De todos modos, esto lo va a decidir la asamblea" aclaró.

En cuanto a las negociaciones que se fueron dando en los últimos años, consultado por este Diario, el secretario general del Sindicato indicó que imagina que durante este año "serán difíciles". Este dato, toma relevancia si se tiene en cuenta que lo que se pide pareciera estar muy lejos de lo que ofrece el Municipio.

Por otra parte, otro de los temas que tomó relevancia tiene que ver con lo sucedido el miércoles pasado cuando se realizó una reunión de la que participaron los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, el director Administrativo del Hospital, Alexis Armanini, y la Directora de Personal del mismo.

Durante este encuentro, según fue difundido, desde el Sindicato que conduce Stuppia se aclaró que Armanini "modificó por su cuenta el régimen de adicionales para trabajadores del sector (de mantenimiento del Hospital), violando acuerdos paritarios". Cuando, en el transcurso de esta reunión, se acordó que la medida debía retrotraerse, "Armanini manifestó que no estaba en él esa decisión y que debía aguardarse un tiempo para comunicarlo a sus superiores", explicaron desde el Sindicato.

Respecto a este tema, el propio secretario general sostuvo que "es un conflicto que se originó porque hubo una reducción de los adicionales de forma unilateral por el administrador del Hospital, Armanini".

En esta línea, Stuppia agregó que "la verdad que esas cosas no se deben hacer porque las negociaciones hay que respetarlas. Entonces unilateralmente se les bajó los adicionales a los compañeros de mantenimiento del Hospital. Se declaró el estado de asamblea permanente, tomar servicio y no moverse, estar ahí en el lugar de trabajo".

Finalmente, en cuanto al alcance de esta medida en el tiempo, el secretario general del Sindicato declaró que "esto se dará hasta que se resuelva la situación. Creo que no va a tardar mucho tiempo en resolverse. Ya ha tomado conocimiento el Intendente, también el Director del Hospital. Están de acuerdo con que los trabajadores estén tranquilos y que puedan desarrollar bien su tarea y no rebajar los salarios y no flexibilizarlos. Los compañeros están todos ahí muy atentos a lo que suceda" concluyó Stuppia.

Inflación

El dato más importante que se va a tener en cuenta a la hora de abordar las negociaciones paritarias, lógicamente tiene que ver con las cifras actuales de inflación y los cálculos estimados desde el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió a 6,7%.

Durante el tercer mes del año, "los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, siempre a nivel nacional" informó Telam.

Por ejemplo, "la inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7% de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento".

Por último, el propio Banco Central señaló que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", con el argumento de que la decisión de mantener en 27,25% la tasa de política monetaria.

MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos