Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Autoconvocados contra el tarifazo se movilizaron al HCD y al Municipio
"Esto es una olla a presión y va a explotar", le advirtieron los vecinos a los concejales
Los Vecinos Autoconvocados por Tarifas Razonables se juntaron frente al Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por el presidente, Bruno Cenizo, en el marco de una reunión que por momentos se tornó tensa. Entregaron una copia del petitorio que luego hicieron llegar al intendente Ezequiel Galli.
"Tenemos voluntad de pago. Pero esto es (como) una olla a presión y va a explotar", dijo una vecina con tono desesperado, mientras con sus manos hacía el gesto de contener una tapa imaginaria sobre el escritorio del Presidente del Concejo Deliberante, en el marco de una reunión que por momentos se tornó tensa. Eran las 11.30 de la mañana de ayer cuando Bruno Cenizo, acompañado por su secretario, abrió las puertas de su despacho a la veintena, tal vez treintena de olavarrienses que se habían acercado a reclamar contra los tarifazos al recinto deliberativo, en la esquina de Alsina y San Martín.

Todo nació a través de las redes sociales y fue materializado y puesto a la luz por el vecino del barrio Mataderos, José Magallanes, en coincidencia con la presentación del proyecto de emergencia tarifaria del concejal Federico Aguilera, de Unidad Ciudadana, para ser tratado anoche, en el marco de la primera sesión ordinaria del año. "Necesitamos que nuestras autoridades nos defiendan y por eso les pedimos que se pongan a la cabeza de nuestro reclamo contra estas tarifas que son impagables", había graficado Magallanes antes de acceder al edificio público.

"¿A vos qué te genera que un ciudadano no pueda pagar la luz?", le preguntó uno de los movilizados a Cenizo, quien ya había admitido que eso era "grave". "Habrá que ver cada situación por qué no la puede pagar", dijo el referente institucional del deliberativo, generando risas mezcladas con aplausos y comentarios irónicos desde el otro lado del escritorio.

Luego de consultarles si habían pedido explicaciones técnicas ante Coopelectric y Camuzzi por el incremento de las respectivas tarifas de energía, agua y gas, Cenizo escuchó a los autoconvocados pacientemente y aseguró más de una vez que "me voy a encargar de transmitir esto que ustedes me plantean a cada uno de los bloques, para que ellos puedan fijar postura", mientras del otro lado se los acusaba de "vivir en una burbuja" y se planteaba la ausencia de las autoridades de los distintos bloques. "No damos más", coincidieron los vecinos, que fueron invitados por el propio Cenizo a presenciar las alternativas de la sesión de la noche.

El petitorio

La nota presentada por los Vecinos Autoconvocados por Tarifas Razonables, que luego sería entregada también en el Palacio San Martín, solicita al intendente Ezequiel Galli que "interceda ante las empresas prestadoras de Luz, gas y agua para que adecue las tarifas a valores razonables, ya que gran parte de la población está atravesando situiaciones laborales y económicas malas por lo que se hace difícil afrontar los valores abusivos principalmente de Coopelectric, por más acostumbrado que esté el ciudadano, ya que siempre se pagaron valores altos con respecto al resto del país".

"Acudimos a Ud. siendo el administrador responsable de nuestros dineros. Ponemos en sus manos y en las de nuestros concejales las negociaciones necesarias para retrotraer las tarifas a períodos donde era factible su pago", decía a continuación la nota que fue avalada con la firma de quienes se sumaron a la manifestación. Y anunciaba que "nos ponemos a su disposición para juntar firmas necesarias si así lo dispone, para presentar ante organismos superiores a Ud., con el propósito de demostrar que el pueblo de Olavarría lo apoya en este reclamo".

Los ejemplos

Antes, los vecinos se habían ido sumando de a poquito a la movida, que contemplaba como primer escenario el HCD y luego, la llegada al Municipio. "Lástima que no han venido más", admitió Andrea, que esperaba una mayor convocatoria porque entiende que "esto nos pasa a todos, porque las facturas de los servicios pùblicos son altísimas y necesitamos que nuestras autoriaddes nos defiendan".

Alejandra le dijo sí a la convocatoria planteada a través de Facebook porque "los servicios son carísimos en la ciudad de Olavarría. Y encima, lo que antes pagábamos cada dos meses, ahora nos viene por mes. Yo pasé de abonar la energía 900 pesos el bimestre a pagar lo mismo mensualmente, y lo mismo pasa con el gas. Mi bolsillo lo está sintiendo. Y mucho".

Para Juan Carlos, "la luz es imposible pagarla boleta tras boleta, mes a mes" y por eso, les pidió a los concejales "que pongan la cara y salgan a la calle para darle solución al pueblo. Que no se queden acá adentro", pidió, al tiempo que advertía que "trabajo desde los 14 años, tengo 43 años aportados, pero no me puedo jubilar, porque es imposible vivir así".

Un jubilado que percibe haberes de 9.000 pesos al que le llegaron boletas de Coopelectric por más de 2.000 pesos mensuales y una vecina de Loma Negra, viuda, que aseguró tener que vender el automóvil para hacer frente al pago de los servicios, más una señora que consume 33 metros cúbicos de gas pero recibió una cuenta de alrededor de 1.500 pesos fueron otros de los casos que se ventilaron en la mañana de ayer, mientras ser manternía latente la esperanza de que, unas horas después, se aprobara la proyecto para declarar la Emergencia Tarifaria, de la mano de los concejales de Unidad Ciudadana.

MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos