Edición Anterior: 13 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En una sesión cargada de emociones, el Concejo Deliberante abrió el año ordinario
El Parque Lineal de Villa Magdalena se denominará "Diego Wagner Clar" en un más que emotivo homenaje. Después, la gran polémica de la noche con las tarifas de los servicios públicos: se presentaron seis propuestas, se aprobaron cuatro. La emergencia en las Tarifas Públicas, rechazado.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Todas las primeras sesiones suelen ser extensas. Por la cantidad de expedientes y por todo lo que se acumula durante el periodo veraniego. Pero esta primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante estaba cargada no sólo de proyectos, sino también de emociones. Y de polémicas. Desde homenajes hasta discusiones, consensos y estados de situación marcaron el primer encuentro de los ediles. La política empezó a moverse.

Poco más de cuatro horas llevó el tratamiento de 23 proyectos que se transformaron en algunos más, con propuestas alternativas y otros proyectos. Pero, en primer lugar, la emoción sería la gran protagonista: los hermanos del tripulante del ARA San Juan Diego Wagner Clar, Gonzalo y Micaela Wagner Clar, izaron la bandera para dar comienzo a la sesión.

El primer proyecto en tratamiento, justamente, era la denominación de "Diego Wagner Clan" al Parque Lineal de Villa Magdalena, catalogada como una de las obras más importantes (hecha por Nación) de la gestión Galli. Quienes tomaron la palabra fueron la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos), quien describió a Wagner como un "héroe caído en cumplimiento del deber", planteó que se debe "homenajear y estimular en valores y ejemplaridad a los jóvenes olavarrienses. Diego Wagner es nuestro orgullo, para nuestra generación y la próxima", dijo emocionada.

En el mismo sentido, Liliana Rizzonelli, concejal de Cuidemos Olavarría, expresó que "los nombres de los espacios públicos forman parte de la identidad colectiva" y planteó que "su identidad quedará viva en el parque Villa Magdalena, y los tripulantes del ARA San Juan en la colectora de la calle".

Posteriormente todos los concejales votaron de manera positiva la ordenanza, y se dio lugar a un cuarto intermedio, debido a la gran emoción de los presentes. Incluso, todos los concejales fueron a saludar a los familiares de Wagner. El padre de Diego, solamente se limitó a mirar a todos los presentes y visiblemente acongojado, solo dijo "gracias". Su familia, imitó el gesto.

Un instante antes, también hubo lugar para una curiosidad: Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) pidió expresar un repudio por la intervención del Partido Justicialista y en la votación para tratamiento por estar fuera de término, fue rechazado. Cambiemos y Radicales Convergentes dieron la negativa, ante los sorprendidos ediles.

La salud

Con todo lo que había sucedido en los últimos meses, la Salud se volvía a transformar en uno de los temas claves dentro del Concejo. Con otra conformación, las miradas estarían puestas en los votos y las posturas.

Un pedido de informes que se transformó en resolución fue lo primero que sucedió. El tema: falta de médicos en Sierras Bayas y las localidades serranas. Quien tomó la palabra en primer lugar fue Marcelo Latorre (Frente Renovador) que expresó que este "es un tema muy serio, y merece realmente el reconocimiento y el análisis de lo que ha sucedido ayer, con los funcionarios estuvieron presentes y fueron atendidos por la comisión de Salud".

Con respecto a la llegada del Estado al ciudadano, "estamos más lejos de la gente, con menos cantidad de médicos en las guardias. Se dijo que si el paciente llama desde Sierra Chica en 6 minutos tiene una ambulancia. Un accidente en Olavarría, nomás, tardó 14 minutos. Son mitos y realidades que hacen daño" expresó.

En la misma línea y quizás con más dureza, Eduardo Rodríguez (Cuidemos Olavarría) se preguntó "¿Quién sabe que hay que llamar al 107? ¿Qué es lo habitual que hace el vecino? Concurre al centro de salud, llama al Hospital, o la sala de primeros auxilios. Hay falta de cobertura médica. Reconocieron que la situación es lamentable". Pero profundizó las críticas y pidió "que reciban la gente, que le expliquen. Si se ocupan o no. Que pongan la cara, y muestren algo de sensibilidad. Hoy no lo hicieron, porque la respuesta fue lamentable".

Quien esbozó una respuesta fue el edil Alejandro Gregorini (Cambiemos) que admitió que la Salud es prioridad, y que "el tema del SAME es importantísimo. Son unidades de alta complejidad. Coincido con Rodríguez en que hay falta de difusión. Pero el SAME tiene más herramientas que la sala periférica. Es importante que se promueva la difusión como dice el proyecto". Y Aguilera, que en su estrategia pareció esperar las oratorias de los demás concejales, salió al cruce por el SAME: "se han incorporado ambulancias, pero el personal es el mismo. Al menos que haya contratación de nuevo personal médico, enfermeros o emergencia, lo único que se hizo fueron sumar tres ambulancias".

Dio un detallado informe sobre la situación de salarios de los médicos, y que el problema lo inició el Departamento Ejecutivo encabezado por Galli. "Aquí se quiso aprobar la emergencia sanitaria. Hay una negación de Cambiemos, y del intendente. Dijimos que si esto seguía así, un vecino se iba a morir. Lamentablemente sucedió. Hechos que están en la Justicia. Se está jugando con la Salud de los vecinos de Olavarría. Y con la salud no se jode" cerró. La resolución fue aprobada por unanimidad.

Las tarifas

Tras aprobar por mayoría el repudio a las modificaciones a la ley previsional de los trabajadores del Banco Provincia (y con importantísima presencia de trabajadores y jubilados del sector) llegó la gran polémica de la noche. Se trataban en conjunto cuatro proyectos, aparecieron dos más, y en el camino quedó ni más ni menos que la Emergencia Tarifaria.

Tras hacer un largo repaso de cada una de las exposiciones y posturas que tomó el Concejo Deliberante desde 2016, puntualmente se buscaba solicitar la derogación de leyes (obsoletas) que se cobran en las boletas, el recálculo de la Tarifa Social, eximición de IVA en la misma tarifa, y finalmente, declarar la emergencia tarifaria energética por gas y luz.

Einar Iguerategui dio detalles e incluso contó avances junto a la Defensoría del Pueblo, y Celeste Arouxet de Cambiemos no solo admitió "injusticias e inequidades" en el cobro de tarifas a lo largo y ancho del país, sino que propuso un proyecto alternativo para retrotraer tarifas a "antes de la última suba tarifaria", sumado a derogar leyes obsoletas, exigir un nuevo cuadro tarifario igualitario, y bajar el IVA a los comerciantes.

Tras ello, el titular del proyecto, Federico Aguilera, tuvo duras críticas (al igual que otras bancas) a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Repasó lo que pagaban las pymes hace algunos años y ahora, lo mismo que los usuarios de los domicilios. ¿El promedio? "Un 1000% de aumento". Contó, incluso, que "una vecina vendió el auto para pagar tarifas".

Emilio Vitale resaltó la zona fría con respecto al gas, resaltó la labor de la ex diputada Liliana Schwindt, y también destacó proyectos actuales en diputados tales como la intención de que las tarifas no suban más que los salarios.

Y, Gabriela Delía, presentó un proyecto "alternativo" a la Emergencia Tarifaria: pide poner topes a los incrementos, acordes y coherentes con el ingreso de los consumidores, en el marco de las paritarias. Disminuir la insoportable carga impositiva. Y con todo esto, se disminuye un 50% de la tarifa final.

En la votación, se aprobó el recálculo de la Tarifa Social de Cuidemos Olavarría; se rechazó el proyecto del Frente Renovador de reducción de alícuotas y se aprobó su alternativo, el de Cambiemos; se aprobó por mayoría quitar el IVA de la tarifa social (Cambiemos no acompañó).

Finalmente, la jugada de Gabriela Delía (concejal que cobra cada vez mayor importancia en las definiciones de las votaciones del HCD) surtió efecto y Unidad Ciudadana no pudo declarar la Emergencia Tarifaria: rechazaron su proyecto y aprobaron, por unanimidad, el presentado por la edil de Radicales Convergentes. La nueva conformación del Concejo comienza a realizar sus análisis.

Cabe señalar que todos los demás proyectos fueron aprobados, y se detallarán en ediciones próximas de EL POPULAR.



MÁS TÍTULOS

Los operativos se realizaron en domicilios del barrio Villa Aurora
TENIS. Agustín Torre tuvo un gran inicio de temporada en el circuito profesional
KARTING. Son 159 los anotados para la segunda visita consecutiva al "Juan Carlos Espelet"
BASQUETBOL. Comienza en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino de la categoría Sub 17
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se preparan para los encuentros que se jugarán el próximo domingo desde las 16
TIRO. Ganó un torneo en Mendoza
En atletismo, vóleibol, fútbol, canotaje, tiro y lucha, totalmente gratuitas
HANDBALL. Recibió a Once Unidos de Mar del Plata
El pivote camerunés del Bata en La Liga Argentina
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
Perdió 3-0 en su visita a Paranaense de Brasil
NEWCOM. De cara al Nacional
TOP RACE SERIES. Se pone en marcha la actividad con entrenamientos
COPA SUDAMERICANA. Rosario no pudo sacar ventajas de local
Las categorías de Febom se preparan para la continuidad del calendario 2018
El Club Atlético Estudiantes, en su 106° aniversario, realizó ayer en el Teatro Municipal su tradicional "Bataraz de Oro"
SAF. Gimnasia vs. A. Tucumán y Huracán vs. Argentinos