Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // Notas Breves
UNA MISIÓN ESPACIAL CHINA INTENTARÁ CULTIVAR PAPAS Y FLORES EN LA LUNA
La misión china Chang E 4, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, intentará cultivar plantas en la Luna, entre ellas papas y flores, como parte de los experimentos para futuras colonias espaciales, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La nave, que "en un hecho sin precedentes" intentará hacer un descenso suave sobre la cara oculta de la Luna, llevará una lata con semillas de papa y arabidopsis, una pequeña planta con flores de la familia de la col y la mostaza, y también, probablemente, algunos huevos de gusano de la seda para realizar el primer experimento biológico en la Luna.

El recipiente, de forma cilíndrica y fabricado a base de una aleación especial de aluminio, tiene una altura de 18 centímetros y un peso de tres kilos, y en su interior irán, además, agua, una solución de nutrientes, aire y equipamientos como una pequeña cámara y sistemas de transmisión de datos.

Los investigadores del experimento "minibiósfera lunar" esperan que las semillas crezcan y lleguen a florecer en la Luna, en un proceso que será grabado por la cámara y transmitido a la Tierra.

Si bien ya se han cultivado plantas en el espacio (en la Estación Espacial Internacional y en el laboratorio espacial chino Tiangong-2, donde los astronautas hicieron crecer arroz y arabidopsis), esos experimentos se llevaron a cabo en una órbita terrestre baja, a una altitud de 400 kilómetros.

En cambio, el ambiente sobre la Luna, que está a una distancia de 380.000 kilómetros de la Tierra, es más complicado, entre otras cosas porque al carecer de atmósfera la temperatura varía entre menos de 100 grados bajo cero y más de 100 sobre cero.

"Tenemos que mantener la temperatura en la ‘minibiósfera’ dentro de un rango de 1 a 30 grados, y controlar de manera apropiada la humedad y la nutrición. Usaremos un tubo para dirigir la luz natural sobre la superficie de la Luna hacia la lata, con el fin de hacer que las plantas crezcan", explicó Xie Gengxin, diseñador jefe del experimento.

CREAN UNA CAMPERA QUE SE ACTIVA CON LA VOZ Y SE ADAPTA AL CALOR CORPORAL

"Queremos estudiar la respiración de las semillas y la fotosíntesis en la Luna", agregó Liu Hanlong, director de la misión.

Un equipo integrado por ingenieros y diseñadores de Boston, Estados Unidos, creó una startup que desarrolló un campera inteligente que se activa con la voz y se adapta a la temperatura del cuerpo y el clima, proyecto que busca apoyo económico a través de crowdfunding, es decir del financiamiento colectivo.

El proyecto Ministry of Supply creó Mercury que se anuncia como "la primera chaqueta térmica inteligente" en Kickstarter, una web de micromecenazgo para proyectos creativos, donde ya cuentan con 2116 aportantes.

Las características de la prenda son que se activa con control por voz a través de un asistente inteligente como Amazon Alexa y cuenta con calor inteligente gracias a los calentadores incorporados y un termostato inteligente que reacciona a su entorno, aprendiendo de las preferencias del usuario.

Además, la campera "está pre-entrenada, ya que se enciende automáticamente cuando detecta movimiento o baja la temperatura externa", explicaron sus creadores.

Mercury "crea un microclima usando calentamiento reactivo y proactivo en tiempo real para adaptar constantemente el calor y optimizar la temperatura del cuerpo. Utilizando el acelerómetro, la temperatura corporal y la temperatura exterior, triangula la cantidad perfecta de calor, por lo que no hay que preocuparse por el sobrecalentamiento", agregaron.

Debido a la capacidad de aprendizaje automático de la prenda, cuantos más comentarios se hacen "mejor lo hará y automáticamente aprenderá las preferencias de la persona", que también podrá cargar el celular en su chaqueta.

El sistema de calefacción Mercury "funciona con una batería USB estándar de salida de 2 amperios. Con una batería de 10.000mAh (miliamperio hora), puede obtener hasta 4.5 horas de calor continuo a máxima potencia. Usando nuestra máquina de aprendizaje para controlar la potencia de salida, podemos alimentar aproximadamente una semana de uso diario con una sola carga, basado en un uso promedio de 20 a 30 minutos", detallaron los desarrolladores, que lanzaron el proyecto hace cinco años.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría