Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // Espectáculos
La historia de Catriel, como nunca antes fue contada
El escritor olavarriense Walter Minor recopiló información, datos y documentos que le permitieron investigar a fondo la vida de Catriel. Serán ocho libros y el primero de ellos, "Pichi Mahuida", será presentado el próximo sábado en el museo La Calera 1888 de Sierras Bayas.
Darío Fariña

[email protected]

A los 58 años, Walter Minor encontró una nueva forma de vivir. La carpintería y la herrería quedaron de lado para darle paso a una pasión que tenía casi escondida, que descubrió de casualidad cuando comenzó a investigar para escribir algo y las urgencias ahora pasan por estar más tiempo con sus hijos y escribir. "Prefiero vivir con menos dinero y hacer lo que me gusta. Uno se da cuenta tarde, pero hay que dejar de lado lo material y cuando uno se da cuenta de que te hace bien, entonces hay que dedicarse de lleno a eso", dice.

Walter ha escrito un libro sobre los Emiliozzi, también sobre Estudiantes y ahora ha llegado el momento de escribir sobre Catriel. El cacique que fue dueño y señor de esta zona centro de la provincia de Buenos Aires, que incluye Olavarría, Azul y Tapalqué, y también Benito Juárez, y que tuvo cuatro hijos que luego, cuando llegó la Campaña del Desierto organizada desde el gobierno nacional y ejecutada por Julio Argentino Roca, los fueron eliminando o corriendo, quitándole tierras y la dignidad al pueblo originario.

Minor ya escribió el primer libro. Se llama "Pichi Mahuida" (en el idioma mapuche significa pequeña sierra). Fue editado y se presentará oficialmente el próximo sábado desde las 18 en el museo La Calera 1888, en Sierras Bayas. Pero vendrán otros siete libros en los que irá describiendo, paso a paso, con detalles que eran desconocidos, a partir de una investigación profunda y exhaustiva, de cómo fueron aquellos días de los Catriel por estas tierras.

"Sí, escribí sobre los Emiliozzi. Lo hice porque faltaba una etapa de sus vidas deportivas, porque se hablaba de cierta cantidad de carreras, de que habían corrido después de la guerra. Pero lo hice para saber yo del tema, durante ocho años, y terminé editándolo. Lo presenté en una librería y traje dos viejos pilotos que corrieron con los Gringos. Era la época de los Ford T y Fuerza Libre, pero me gusta investigar y escribir sobre Olavarría", comenzó contando Walter.

¿Y cómo y por qué comenzaste a investigar sobre Catriel?

Hay mucha gente que está escribiendo sobre Olavarría y yo también decidí hacerlo. Catriel fue muy olavarriense después de todo, aunque también azuleño y tapalquenero. La historia dice que a Azul y a Tapalqué le quitaron tierras y se formó Olavarría. Sierra Chica quedaba en el partido de Azul y luego pasó a nuestro partido. Del arroyo hacia la izquierda era Tapalqué y hacia la derecha era Azul, y después se dividió y nació Olavarría. La estancia La Tigra, por ejemplo, formaba parte de Benito Juárez y ahora es de Olavarría. De ahí vino la fortuna de los Pourtalé y luego la de Fortabat.

¿Cómo es eso?

Luciano Fortabat vino a Olavarría sin dinero. Pero tenía mucha cultura, hablaba cuatro idiomas y se hizo maestro particular; tuvo como alumna a Elena Pourtalé (hija de Juan Nepomuceno Pourtalé), se casan y cuando muere Juan, heredan y compran Blanca Chica, también San Jacinto y se quedó con ese sector.

¿Y Catriel?

Por el tema indígena. Siempre me gustó, aunque nunca se me había dado por hacerlo. Es distinto hacer una biografía, donde tenés el día que nació, las cosas que hizo y poco más de la persona, pero esto es una investigación que reúne contenido político, cosas de la época, requiere más conocimientos. Este libro que presento es uno de ocho tomos y tiene que ver con la batalla de Sierra Chica, que fue donde ahora está el Paso López. El libro se llama "Pichi Mahuida", que significa pequeña sierra como la llamaban los indios. Luego vendrán siete libros más, pero este abarca desde 1851 a 1855. Yo empiezo a contar desde el ´51, con el derrocamiento de Roca y por eso es importante el combate de Sierra Chica; desde ahí se hacen las dos constituciones: se unen el ejército brasilero, más los unitarios y los que estaban en contra de Rosas, todos para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Lo sacan y queda temporariamente Justo José de Urquiza en el cargo. Pero Urquiza era federal, aunque lo compraron para que se uniera a las otras fuerzas; pasó un tiempo corto y Buenos Aires no quería perder su autonomía y volvieron a separarse unitarios y federales, es decir se separó de la Confederación y quedaron todas las provincias –que eran 12- y Buenos Aires solo, que no aceptó la constitución general y armó la propia. A partir de ahí se inició un cambio con los indios, que recibían raciones; no querían dárselas y querían cambiar indios por colonos, y traer Tapalqué a la zona de Olavarría, donde actualmente está el Balneario Municipal. Y esas tierras, según Catriel, se las había donado Rosas a perpetuidad. Como no le hicieron caso entonces Catriel tomó prisionero al juez de paz de Tapalqué, y ahí se produjo la batalla de Sierra Chica. Por primera vez vino Mitre, ministro de Defensa, a participar de un ataque, arma el ejército en Azul y ataca a las tribus de Catriel y de Cachul –que era el cacique que estaba en estas tierras- que estaban en Sierra Chica.

¿En este primer libro, con qué etapa nos encontramos para leer?

Desde el 55, pero debo empezar a hablar desde el 51 para saber cómo se llega a la contienda. Son 150 páginas con mapas inéditos, con muchos diagramas de cómo y por dónde vinieron, con el mapa original de la batalla que se inició a las 7 de la mañana, datos que fueron reconstruidos por el mismo agrimensor que quiso construir el Tapalqué nuevo.

¿Cuánto tiempo estuviste investigando?

Todo, en general, son veinte años o un poco más también. Hay mucho material documentado. Desde que me dedicaba al boxeo venía guardando material sobre Catriel. Es que tiene un contexto político que hay que estudiar, es decir analizar la situación política de la época, hacer una biografía. El próximo libro, el segundo, lo quiero publicar este año e incluirá la batalla de San Jacinto, hasta 1865 cuando muere Juan Catriel y el tercer libro ya tiene la historia de Cipriano Catriel. Cada uno empieza y termina. El de la batalla de Sierra Chica es Juan ll Catriel. ¿Por qué lo empiezo así?, porque de la primera etapa falta material y lo estoy reuniendo. Desde el 55 tengo todo el material correcto, mientras lo anterior lo sigo investigando. Así que los primeros cuatro libros serán desde 1855 en adelante y el resto desde la aparición de los Catriel, que fue a finales de 1700 hasta 1851.

¿Esa parte saldrá después entonces…?

Sí, correcto. Los últimos serán los primeros, como se dice comúnmente. Inclusive la batalla de Sierra Chica, que fue durante todo el mes de junio, desde el 1, desde mayo tengo los partes de guerra diarios. Más allá del entorno que le doy al contenido principal, estará todo el día a día, de las escaramuzas, cuando raptan al juez, cómo se fue conformando el ejército. Es decir, la gente se encontrará con datos inéditos y sorprendentes.


Catriel, en Río Negro

"A la gente le interesa mucho esta historia y me han comprado el libro desde la ciudad de Catriel, que está en Río Negro. Es que la fundación de Catriel es de una indígena que perteneció a su tribu, fue la última esposa de Cipriano. Cuando los echan de acá empiezan a caminar y a buscar tierras. Y ésta, que era machi, una cautiva española. Fue cautiva junto con su hermana en 1855, y cuando las rescatan la hermana se quedó pero Viviana García, que era machi y se llamaba Cascada Rumorosa en el idioma originario, se vuelve con los indígenas. En 1876, cuando los expulsan a todos, cuando se conoce la famosa zanja de Alsina y los llevan hacia la cordillera, caminan por todos lados. Primero quedan en Valcheta, donde les dieron tierras pero eran muy bajas" siguió contando Walter respecto de cómo fue el "traslado" de la tribu.

"En definitiva, esta mujer fue la fundadora de Valcheta y de Catriel, en la provincia de Río Negro. Yo empecé a hacer el trabajo y en Catriel comenzaron a descubrirlo, y también a Viviana García, y le hicieron una estatua. Su último hijo lo tuvo con Cipriano. Así que Catriel, en Río Negro, se llama así por los Catriel de acá. En 1878 comienzan a llegar los alemanes del Volga, pero el gobierno ya estaba expulsando desde dos años antes a los indios de Catriel. Allí, en Nievas, se hacen los potreros donde era el descanso de la Campaña del Desierto. Entonces en 1878 conviven alemanes y los potreros de Nievas, aunque desde 1876 ya no había más indios", terminó diciendo Walter Minor.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría