Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cine nacional en la cartelera
Llega la película "Días Contados" al cine local con la participación de un actor olavarriense Carrera actoral
César Cortina llegó en el año 1983 a Buenos Aires y selló su amor por la actuación. Trabajó en obras de teatro y en 2015 protagonizó la película Días Contados que se proyectará en el Cine París este viernes 20 de abril. En este "drama psicológico" se cuenta la historia de cinco personas con vidas muy particulares que dejan al desnudo las miserias del ser humano.
Hay cinco personas encerradas en un galpón. El actor olavarriense César Córdoba es una de ellas y representa a un psicológico. Lo acompañan una médica, una periodista, una policía y un abogado. Además de que en ese lugar sucedan cosas entre estos personajes, la película “Días Contados” va mostrando cómo es la oscura vida de cada uno, fuera de ahí. El film (off-under o no comercial) se proyectará el viernes en Olavarría en el Cine París y no hay dudas de que es una atracción sumamente interesante para concurrir. Junto a César actúan famosos que se sumaron a la propuesta por lo interesante del guión y su constante apoyo al cine nacional. Son Matías Ale, Gastón Pauls, Georina Barbarrosa, Carolina Papaleo, Nancy Anka, Beto César, Matías Ale, Rodrigo Díaz, Sabrina Ravelli, Fabian Gianola y Alejandra Maglietti que es su esposa en la ficción. Además participan Hernán Aloi, Candela Caceres, Enzo Dupre, Gonzalo Vazquez, Sandra Mesa, Lilia Lemoine, Carolina Rotolo, Sofia Cenni, Emmanuel Danann.Todos bajo la dirección de Mariano Cirigliano.

“Esta Película se hizo con mucho esfuerzo de todos, ya que no contamos con ningún sponsor ni con el subsidio del INCAA”, contó César a EL POPULAR y es interesante que un cine de nuestra ciudad se haya dispuesto a proyectarla aunque no sea de las más convocantes.

En “Días Contados” (que se filmó en 2015), se cuentan las miserias del ser humano. Y la llegada de César allí se dio, como sucede en ese ambiente, mediante un casting. Pero antes ya había participado de otros donde le fue muy bien. “En 2014 había participado para la película Colonia Dignidad (2014) con Emma Watson para un personaje que no tenía letra. Era un reportero gráfico detenido y quedé seleccionado. Fue una experiencia increíble de una productora alemana”, relató y en ese momento “dije qué bueno hacer cine”. Al poco tiempo lo invitaron a participar de un casting para cortometrajes del Director Cirigliano y luego de haber participado en algunos, “me llamó para decirme que quería que pruebe un personaje para Días Contados. Era el psicólogo. Le gustó mi trabajo” y el personaje fue suyo.

A partir de ese momento, todo el grupo de actores y realizadores comenzaron a aportar sus recursos y hasta sus propios lugares (una escena de Georgina Barbarrosa está filmada en el comedor de César) para poderla llevar a cabo.

Después del rodaje, la proyección en cines fue el objetivo. Los más importantes no suelen brindar espacio a las películas de productoras nacionales independientes. Por lo que el contacto con cines del interior fue más fructífero de hecho en los cines de una cadena de supermercados en zona sur (Buenos Aires) se emitió el año pasado. En nuestra ciudad, el Cine París les dió lugar y este viernes en la sala 2 estará “Días Contados” en horario a confirmar. Estará presente César junto al Director Mariano Cirigliano y dos actores, Hernán Aloi y Enzo Dupre.

Además está gestionando la posibilidad de que se proyecte en cines de San Juan porque, según comentó César, “la gente de allá es aficionada al cine nacional, tiene mucha aceptación”.


Carrera actoral

Hizo el servicio militar hasta 1982. En ese momento se animó a hacer algo que marcó el rumbo de su vida. Su mamá escuchaba radioteatros en LU 32 (radio Coronel Olavarría) y él soñaba con ser uno de esos actores. “Como no había escuela de teatro tuve la osadía de escribir a la radio al director Fernando Tornello y a su esposa, también actriz, María Alicia Reyes comentándoles que me gustaría estudiar teatro a lo cual me citan por la radio para que vaya a una entrevista”, recordó César. A partir de ese momento comenzó a tomar clases en el garaje de su casa. Al año siguiente ya era integrante del elenco de radioteatro, “experiencia hermosa y les agradezco semejante deferencia. Imagínense mi madre chocha con su hijo actor”, dice.

En el año 1983 estando en Buenos Aires realizó infinitos talleres con grandes actores: Alicia Zanka, Guillermo Guidi, Omar Pacheco, Nora Kaleka y Rodolfo Vals entre otros. Sus primero trabajos fueron con obras infantiles para los que tuvo que hacer “millones de casting”. Trabajó para los niños en “casi todas” las temporadas desde el año 1990. Se trata de obras que están fuera de lo comercial y ese trabajo es uno de los que les sirve a los actores para darse cuenta de si están haciendo bien su trabajo porque “los hicos son sinceros y si hay algo que les gusta te lo hacen notar y sino, también”. O se paran arriba de las butacas y aplauden o se distraen con otra cosa. “Mi personaje favorito fue Pepe Grillo, y a los chicos les encantaba”.

Posteriormente, en el año 2016 quedó seleccionado para la obra Julio César, bajo la dirección de Marcelo Silguero, “realizaba una composición de un senador romano”, comentó y “con este mismo director en la temporada de verano 2017 participé de una comedia en el Paseo la Plaza, donde mi personaje “Cony” era la asistente de la madame del cabaret”. A todo eso se suman los cortos dirigidos por Mariano Cirigliano y ahora “Días Contados”.

El actor conjuga este trabajo que lo apasiona con el que realiza todos los días en la coordinación administrativa del Centro Médico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Sobre el film

“Días Contados” refleja las miserias del ser humano. La historia se basa en cinco personas que al despertar están encerradas en un galpón. Son una médica, una periodista, una policia, un abogado y psicólogo (que protagoniza César). Pasan el tiempo intentando decifrar por qué están ahí hasta que uno de ellos se da cuenta de que alguien los llevó y los encerró. Paralelamente se van mostrando imágenes de lo que era su vida fuera de ese lugar y se refleja la vida de cada uno de ellos. En el final de la película se revela por qué son ellos los que están encerrados ahí y cuál era el motivo por el que estaban trenzados en el mismo conflicto.


Proyectos 2018

Para el 2018 sus trabajos como actor serán en teatro. Está a semanas de estrenar la obra teatral "Cleopatra", y su personaje es el brujo-oráculo de Cleopatra. Estará junto al elenco el 5 de mayo en el Auditorio Losada de Avenida Corrientes. Además prepara un unipersonal que estrenará en septiembre en la sala Colette del Paseo La Plaza con dirección de Gregorio Scala y Marcelo Silguero.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría