Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
A fines de mes comenzarían a llegar las fotomultas a presuntos infractores
Las fotomultas emitidas desde La Plata contendrán un vencimiento para acogerse al pago voluntario, con un 50% de la quita en la multa, en una modalidad idéntica a la que generan las multas manuales. La diferencia se dará en cuanto a los descargos, que podrán cumplimentarse vía mail o ingresando a la página web Infracciones BA.
Aunque en potencial, la titular del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Olavarría, Dra. María Celia Alem, estimó que "quizás en los próximos 15 ó 20 días" podrían comenzar a llegar a los hogares de los presuntos infractores las fotomultas generadas por las diferentes cámaras instaladas en la ciudad y los alrededores.

Durante esta semana, desde Prensa Municipal se recordó que "la seguridad vial es un eje central de la gestión municipal. Abarca obras de infraestructura, campañas de concientización y controles en la ciudad y localidades. Una de las últimas medidas adoptadas fue la puesta en funcionamiento de cámaras ubicadas dentro de la ciudad, más precisamente en los semáforos ubicados en Colón y Pringles, Colón y España, Colón y Rivadavia y en Del Valle y Lavalle" y que "desde dichas cámaras se ha comenzado a capturar las imágenes de quienes cruzan los semáforos en rojo y quienes invaden la senda peatonal al momento de detenerse".

Ante esa realidad, "desde el Juzgado de Faltas Municipal, a cargo de la Dra. María Celia Alem, se informa que el material recolectado hasta la fecha se encuentra en proceso y en breve serán emitidas las correspondientes actas de infracción".

En ese marco, EL POPULAR consultó a la funcionaria respecto de si el tiempo que medió entre la instalación y esta emisión, se destinó a analizar el tipo de infracciones, a realizar algún estudio previo. "Cuando se instalaron -dijo la referente del Juzgado-, nosotros anunciamos públicamente que comenzaban a funcionar. Y ahora, que además de seguir funcionando, van a empezar a emitirse, porque eso tiene un proceso interno, desde que se saca la fotografía, se procesa y se emite la fotomulta, el acta de infracción, que es lo que recibe el protagonista de la supuesta infracción, con la foto respectiva".

Con un proceso en estado avanzado, las primeras fotomultas comenzarían a llegar a los domicilios, entonces, hacia fines de mes o principios de mayo. "Ojalá no sea de manera masiva, que no haya muchos infractores, pero la realidad es que sale toda la tanda junta, desde que el sistema se puso en marcha", advirtió la Dra. Alem.

¿Cómo será el procedimiento una vez recibida la fotomulta?, fue la pregunta obligada de este Diario. "La gran diferencia será que en el caso de optar por el descargo, no habrá que comparecer personalmente, sino que se lo podrá hacer vía mail", explicó Alem. Si bien en todos los casos se habla de una infracción a la ley de Tránsito, "el procedimiento que nosotros le damos en el Juzgado de Faltas es distinto a una infracción constatada por los procedimientos habituales con un inspector y un acta manual". En ese caso se pone en marcha el sistema del pago voluntario, que se inicia con la recepción de una cédula firmada por la jueza, que permite que la persona pueda acogerse a ese beneficio del pago voluntario, con una reducción del 50% de la multa. De lo contrario, tendrá que comparecer personalmente ante el Juzgado para el descargo.

En el caso de las fotomultas, "el presunto infractor recibe la foto justamente de la infracción; entonces, el acta de infracción ya es distinta". En este formato también se puede, antes del vencimiento consignado en el documento, pagar esa multa, que viene con la reducción del 50%, o bien efectuar el descargo en el Juzgado. "Pero no es necesario comparecer personalmente, lo pueden hacer vía mail a [email protected], donde se lo escanea, se carga en el sistema de fotomultas y luego pasa a Sentencias, que puede resolver la absolución o una sentencia condenatoria. Se puede además entrando a la página Infracciones BA, donde incorporando el dominio o el DNI del infractor, van a poder corroborar las infracciones y las fotomultas y por ahí mismo también presentar el descargo", dijo, para aclarar inmediatamente que "una vez que se hace el descargo, se pierde el beneficio del pago voluntaria con la reducción del 50%" y que "el sistema depende de la capital provincial: es desde La Plata que se remiten las fotos".

Hasta ahora, la infraccion más repetida, según la funcionaria, es el exceso de velocidad, que supone una multa de "unos 1900 pesos, siempre que se opte por el pago voluntario". El valor de las multas está reglado por Seguridad Vial provincial en unidades fijas que varían de acuerdo con el valor de los combustibles.

Cuando se le consultó sobre la política vial que claramente contempla cuestiones de infraestructura por un lado y de sanciones por el otro, aunque quedaría una tercera pata, que es la educativa, dijo que "eso se contempla, desde Control Urbano hay personal abocado a dar charlas sobre seguridad vial en las escuelas; también tratamos de prevenir a través de la prensa, porque más allá de las multas me interesa que se conozca la ordenanza. El Estado hace todo lo que puede y si podemos, más; pero después está claro que la responsabilidad es del que conduce", advirtió, para esperanzarse finalmente con que "estoy notando que la gente está revirtiendo esta cuestión de manejar cuando bebe alcohol. Se ve que lo estamos controlando porque es de suma importancia, me interesa mucho controlarlos. Con todo somos estrictos, pero con la alcoholemia, mucho más".


Recordar las normas

Para disminuir la siniestralidad vial es necesaria la colaboración de todos los vecinos en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito y de los límites de velocidad establecidos.

Al respecto se recuerda que:

-En la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales del tránsito y las normas legales.

-Se debe circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.

-Cualquier maniobra debe advertirse previamente y realizarse con precaución, sin crear riesgo ni afectar la fluidez del tránsito.

-Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha, excepto señalización específica en contrario.

-Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

-El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando.

-Finalmente se recuerda que las velocidades máximas son de 60 km/h en avenidas, 40 km/h en calles y 20 km/h en escuelas y hospitales.

-Con respecto a las calles de doble mano reguladas por semáforos se recuerda la prohibición de girar a la izquierda salvo señal que lo permita.

En la vía pública está prohibido:

-Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente.

- Conducir habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyen la aptitud para conducir.

-Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

Por último se recuerda que todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, además de la presunta infracción. Darse a la fuga está severamente penado por la ley de tránsito, estableciéndose una sanción mínima de $ 8.691.


Radares y cámaras

Dentro de la ciudad, las cámaras están ubicadas en los semáforos localizados en Colón y Pringles, Colón y España, Colón y Rivadavia y en Del Valle y Lavalle.

Pero no es todo: el sistema de control vial incluye un radar móvil y un segundo fijo. "El móvil va en una camioneta que ubicamos donde nos parezca oportuno, pero generalmente se localiza en la entrada a Sierras Bayas: tiene una cámara de fotos y está señalizado como corresponde, con los conos".

El restante, sobre cuya instalación se informó oportunamente en mayo del año pasado, se colocó sobre la ruta provincial 51, en cercanías a uno de los accesos a la localidad de Loma Negra con el objetivo de controlar los límites de velocidad y prevenir siniestros viales.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría