Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
El desafío de generar un proyecto interdisciplinario para brindar respuestas sobre el cannabis medicinal
La difusión del novedoso proyecto se produjo este viernes en la Facultad de Ingeniería. Se apunta a capacitar al personal de salud. Denuncian que existe en la ciudad un importante mercado negro para la venta de aceite de cannabis.
Este viernes desde las 17 se realizó en la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) una charla informativa sobre el proyecto interdisciplinario denominado “Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal”, donde participaron Gastón Barreto, secretario de Extensión de la FIO; Marcelo Sarlingo, antropólogo, docente de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales; Lucía Lizaso, psiquiatra, docente de la Escuela de ciencias de la Salud; y Emilio Hurtado, de Cannabis Activa Olavarría.

Desde la mirada de su experiencia académica, cada uno de ellos aportó detalles de su inserción en el proyecto y el modo en que se pretende abordar el uso del cannabis medicinal. En ese contexto, quedó expuesto que derivado de la legislación parcial de la ley de cannabis medicinal se ha generado un mercado negro del aceite, donde los usuarios se exponen a serios riesgos debido a la contaminación “muy importante”.

En principio, Barreto expuso que “ya desde marzo del año pasado tenemos una ley nacional, donde creímos que ameritaba poner sobre la mesa algunas voces en conjunto sobre todo atendiendo a la génesis de una agenda impuesta por la sociedad y no desde la academia”, al referirse al origen del proyecto.

En ese punto sintetizó que la “problemática se gesta desde la gente, que se organizan y se generan organizaciones sociales, y pujan por tener marcos legales en todos los estamentos que pudieron golpear puertas estuvieron presentes desde su activismo, su militancia y su convencimiento de que era necesario regular lo que estaba sucediendo”.

En ese momento, el profesional comenzó a “articular con Cameda (Cannabis Medicinal Argentina) para la difusión del tema”. Sin embargo, “ya con la ley, faltaba una segunda instancia, traerlo dentro de las universidades. Ese fue el desafío para generar un proyecto conjunto atendiendo a algunos puntos críticos”.

Así, se apunta a validar las distintas voces que intervienen porque “muchas veces hay información que está sesgada, dependiendo de dónde sale la información, se puede interpretar una cosa u otra”. Otra cuestión de peso deriva de las “necesidades insatisfechas desde el punto de vista de la salud, desde la formación de los profesionales: hay una falta de comunicación fehaciente y legítima entre paciente y médico”.

Por un lado, “la idea del proyecto es sistematizar la información que hoy hay a nivel local”. Con ese criterio, “hacer un abordaje vinculado a la generación de espacios de acceso a la información para toda la gente” y discutir “poniendo toda la información sobre la mesa”, cerró Barreto.

Nuevo enfoque

A su turno, Lizaso anticipó que “desde la medicina se busca la formación del personal de salud sobre el cannabis”. Así, advirtió que “en la Universidad, desde que yo estudiaba, el cannabis sólo se abordaba desde el uso problemático como droga de abuso y nunca cómo utilizarlo en forma medicinal”.

Con los cambios generados a partir de la intervención popular, reconoció que “tenemos realmente una falencia en la formación de pregrado y posgrado respecto de esto. La idea es ampliar el conocimiento, que el personal de salud esté formado sobre el uso de cannabis medicinal porque hasta ahora no hay cursos de formación y es difícil acceder a información seria sobre este tema”, enfatizó.

Desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud se comenzaría a “incorporar información desde ese área y personas que ya se recibieron y están formadas; ampliar sus conocimientos sobre el cannabis; y separar un poco del uso problemático con un nuevo abordaje, que resulta útil para el tratamiento de muchas enfermedades bien específicas, bien indicado; eso es muy importante que lo sepan”.

Mercado negro

Por último, Hurtado señaló que “como agrupación, si bien hace un año que estamos trabajando, hemos visto bastantes cambios desde lo social en cuanto a las consultas que llegan a nuestra página web. Si bien en un comienzo fueron consultas netamente relacionadas con pedir aceite, pedir flores o algún derivado, ahora hemos notado que hubo un descenso”.

Por ese motivo, aseguró que “somos conscientes que hay un mercado ilegal de aceite en la ciudad. Mucha gente dejó de consultarnos porque evidentemente consiguió el aceite por otro lado. Parte de este proyecto es interesante porque tiene que ver con la concientización de los riesgos que hay alrededor de conseguir derivados en el mercado ilegal y sin trazabilidad”.

En ese sentido, el asesoramiento consistirá en “salir de ese mercado ilegal y encontrar respuestas diferentes o empezar a luchar para ver de qué manera el Estado va a dar una respuesta a esta problemática. Estamos más que conformes con la invitación a participar del proyecto”.


Todo sigue igual

El doctor Gastón Barreto señaló que pese a la reglamentación parcial de la ley, en la práctica no se advierten sus efectos. "La única forma de poder conseguir el aceite por parte de los pacientes bajo un marco legal sigue siendo el mismo que teníamos sin ley. Anmat ya permitía la importación del Charlotte Web, un aceite con bajísimo contenido de la especie psicoactiva de THC; eso sigue siendo igual y me atrevo a decir que es un poquito más engorroso porque en un momento no se pedía un currículum vitae a los médicos y ahora sí, y la única patología que se puede tratar con este aceite es la epilepsia refractaria", enfatizó.

Como consecuencia de esa indefinición, "ha habido un incremento muy importante en el mercado negro. Por cualquier medio tenemos acceso a ver que cualquiera vende aceite de cannabis o crema de cannabis combinada. Se generó esta bola que necesita alguien salga a informar y se haga cargo", demandó.

Desde ese punto de vista, apuntó varios de los riesgos a los que se exponen quienes obtienen el aceite en el mercado negro. "Hoy los riesgos están en la forma de extracción de esos extractos, desde contaminación cruzada muy importante porque se obtienen en lugares no aptos donde hay sustancias muy nocivas, donde se han encontrado sustancias como cocaína, proxetina y cafeína, producto que eso se obtuvo en alguna cueva".

Asimismo, a partir del análisis químico pueden encontrarse "agroquímicos, o incluso un hongo, por la micotoxina que pueda llegar a quedar en pacientes inmunodeprimidos".


Las respuestas desde la Antropología

Por su parte, Marcelo Sarlingo recordó que "personas con diferentes enfermedades desde el ámbito de la medicina biomédica no tenían respuesta y entonces a lo largo de diversas acciones pudieron articular un conjunto de acciones hasta producir un impacto en el plano legal y lograr que se sancione una ley".

Para analizar, existe "un conjunto de elementos mucho más antiguos en relación al uso medicinal del cannabis que en la Argentina permanecieron durante mucho tiempo sin estudiarse o si ese uso medicinal se iba sistematizando de alguna manera, esa sistematización se hacía por fuera de los ámbitos académicos".

A partir de su intervención en el proyecto "intentamos rescatar toda esa información. Tratar de ordenarla en el sentido en que sea transmisible fácilmente, que no permanezca exclusivamente en un lenguaje científico sino que pueda ser utilizada por personas que tienen una necesidad real".

Además, existe "otro plano desde lo social que resulta interesante, que en los últimos tiempos hay muchos cambios en la formación de la gente que trabaja en la Salud, en el sistema de salud y en áreas que están conectadas. Entonces, desde ese lugar este tipo de conocimiento sobre prácticas sociales que han emergido a la visibilidad social es interesante su divulgación y su comunicabilidad".

Por último, destacó que "el abordaje interdisciplinario resulta novedoso por lo menos en este tema, ya que vendría a ser una de las primeras experiencias en la cual las tres facultades pueden confluir en un ámbito colaborativo", sintetizó.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría